Ingeniería de Ejecución en Software

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  • Publication
    Sistema de administración y monitoreo de microservicios sin contenerización
    (2024)
    Faúndez Castillo, Misael Amel
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    Carrasco Vera, Oscar Francisco (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El presente documento tiene como objetivo desarrollar el análisis y diseño de un sistema informático que tiene como foco la administración y monitoreo de microservicios, sin un ambiente de contenedores. Esto se desarrolla dentro de la organización Bsale, empresa líder en facturación electrónica dentro de Chile, que tiene participación en Perú y México. La organización no tiene un sistema de monitoreo para sus microservicios, este trabajo se realiza de forma manual. Por lo tanto, este análisis y diseño del nuevo sistema permitirá corregir esta situación. En el capítulo 1, se analizan los aspectos relevantes del proyecto y su gestión. Se explica en más detalle la estructura de la organización, los servicios que ofrece y los departamentos afectados por el cambio de sistema. Además, se describe la situación actual sin proyecto, algunos problemas detectados, los requerimientos del usuario y algunas alternativas globales de solución. Estas fueron evaluadas y se seleccionó una. De esta alternativa, se explica la razón de su elección y los beneficio de acogerla. Se desarrolló el plan de personal necesario, la planificación temporal y de recursos por las actividades. Adicionalmente, se tomaron en cuenta los posibles riesgos y se desarrolló un plan para mitigarlos. Para concluir este capítulo, se desarrolló la estimación de costos. En el capítulo 2, se detalla la alternativa seleccionada. Se explica con un diagrama de actividades el flujo que deberá seguir un usuario para utilizar el sistema. En base a los requisitos de la organización, se levantan los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Además, se desarrolla el diagrama de casos de uso general, el cual junto a la matriz de trazabilidad permite asegurar que todos los requerimientos están cubiertos. Se incluye un modelo conceptual, que permite tener una visión de las entidades del software. Para concluir este capítulo, por cada caso de uso, se generó el caso de uso narrativo, un diagrama de secuencia y contratos. En el capítulo 3, se abordan los aspectos relevantes del diseño de la alternativa seleccionada. Para esto, se entrega un diagrama de la arquitectura del software, junto a sus tecnologías correspondientes. Por otra parte, se muestra el diseño de datos, tanto en el modelo de clases, modelo relacional y su respectivo diccionario de datos. Posteriormente, se toma cada uno de los casos de uso vistos en el capítulo anterior, y se le agrega su respectivo diagrama de secuencia extendido y de colaboración. Para concluir este capítulo, se muestra el diseño de interfaz que deberá contener el aplicativo. Finalmente, se presentan las conclusiones, algunas recomendaciones relacionadas al contexto de la contenerización, y fuentes utilizadas como base de conocimiento para el presente trabajo.
  • Publication
    SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO Y COMUNICACIONES PARA COMUNIDADES, DEPARTAMENTOS Y CONDOMINIOS
    (2023)
    SOTO VASQUEZ, ERNESTO JONATHAN STEVE
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    GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Dentro de las comunidades, ya sea en departamentos o condominios, es necesario tener un control de acceso, para asegurarse de que solo personas residentes o de confianza puedan entrar en las instalaciones. Por lo general esta tarea se encarga a guardias y/o recepcionistas, que, en su modo más básico, anotan los ingresos en un cuaderno o libreta y llaman a cada residente en caso de ser necesaria una confirmación directa. El objetivo de esta memoria es proponer la automatización de un sistema de control de acceso, que permita ayudar a identificar a las personas residentes, invitados y vehículos autorizados a entrar, actualizando e informando de manera activa a los guardias y/o recepcionistas optimizando y mejorando la seguridad, minimizando errores. El siguiente documento se divide en 3 capítulos principales descritos a continuación. En el primer capítulo se describe la organización considerada indicando nombre, visión, misión, organización, objetivos, área beneficiada por el desarrollo. Adicionalmente se detalla el objetivo del proyecto, los beneficios de implementar una mejora, la descripción del proceso actual y alternativas de mejora, de las cuales se seleccionó la mejor, explicando en detalle los criterios de selección, la planificación de su creación, puesta en marcha y su coste asociado. En el segundo capítulo se enfoca en el análisis de la alternativa de mejora seleccionada, incluyendo diagramas de actividad para las principales actividades que ejecutar en el sistema, requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, una descripción funcional del sistema, el modelo conceptual de este y el modelo de casos de uso, detallándolos con una descripción narrativa, su diagrama de secuencia y los contratos asociados a sus operaciones dentro del sistema. En el tercer capítulo se presenta el diseño de la alternativa seleccionada, en el que se elaboró una representación gráfica y escrita del diseño lógico, detallando el sistema mediante gráficos UML para describir la arquitectura del sistema, el diseño de los componentes internos, un diagrama de clases, el modelo relacional de la base de datos, describiendo al detalle sus tablas y relaciones, y en última instancia los ejemplos de interfaces usuario con la que se describe gráficamente el comportamiento e interacción de los principales componentes del sistema. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones y fuentes de información utilizadas durante el desarrollo de este trabajo.
  • Publication
    SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE CLUB DEPORTIVO
    (2023)
    CABRERA SANCHEZ, FELIPE OSCAR
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    GATICA CABALLERO, PAMELA (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El Club Deportivo Y Social Villa Rapanui, es un Club de barrio ubicado en la ciudad de Valparaíso que surgió como una iniciativa de la Junta de Vecinos con la finalidad de recuperar espacios abandonados en comodato y darles una nueva vida a través del deporte y la cultura para la comunidad. A raíz de la pandemia, el Club Deportivo se vio en la obligación de adaptar y mejorar sus procesos operacionales con la finalidad de llevar un mejor control, gestionar mejor sus recursos y, sobre todo, evitar el contacto y contagio innecesario. Entre las actividades que realizan, se encuentran el préstamo de las instalaciones como las canchas y camarines; la administración de socios con sus respectivas asambleas y mensualidades; la administración del implemento deportivo como balones, ropa deportiva, accesorios, etc. Con el fin de abarcar las distintas necesidades, es que ven necesaria la automatización de procesos mediante tecnología. A raíz de esto, el proyecto abarca distintas alternativas, de forma metodológica y estandarizada, para lograr optar por la mejor opción posible que dé solución a sus objetivos. En base al conocimiento del equipo que participa en el proyecto y al no tener una idea del todo clara y detallada de lo deseado por parte del Club Deportivo, es que se opta por una metodología iterativa e incremental, con el fin de dar con la solución deseada, en base a los distintos cambios que se deban aplicar a medida que se desarrolla el sistema. El sistema se implementa en un servidor web, con la finalidad de centralizar la información y garantizar el mayor acceso posible, permitiendo escalar según demanda y necesidad, tomando las consideraciones necesarias para resguardar la seguridad de la información. El trabajo se divide en tres capítulos. En el primero, se verán los aspectos relevantes del proyecto y su gestión a través de los antecedentes de la organización, en donde se irán exponiendo las problemáticas que presenta en base a los análisis y requerimientos respectivos. También se abordará el proyecto a desarrollar en base a tres alternativas globales de solución propuestas, las cuales se evaluarán para optar por la más adecuada; en el segundo, se verán los aspectos relevantes del análisis de la alternativa seleccionada y el tercero se verán los aspectos relevantes del diseño de la alternativa. Finalmente están las conclusiones en base a los capítulos mencionados.
  • Publication
    SISTEMA DE GESTION DE EXPLORACIONES PARA EXPLORA S.A.
    (2022)
    FASSI MUZIO, JUAN PABLO
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    CARRASCO VERA, OSCAR FRANCISCO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    Explora S.A. es una empresa pionera de clase mundial en exploración, en los lugares más remotos del mundo. Busca ofrecer una experiencia profunda con el entorno y perdurable en el tiempo, es por eso por lo que está comprometida con la conservación de los destinos donde opera, lo que se refleja en los valores de la empresa: Cuidado por el viaje • Atención en los viajeros • Búsqueda de la excelencia • Conservación para el futuro • Pasión por la exploración La empresa Explora se creó en 1993, con su primer hotel en Torres del Paine, Chile; a la fecha opera en siete destinos en cuatro países, con miras de seguir creciendo y capitalizar el éxito y reconocimiento que le han dado sus clientes y varios premios internacionales., como el World`s Leading Exploration 2020 [2] entre otros. Esta empresa, líder en el rubro de exploraciones outdoor en zonas remotas, a través de su historia ha ido desarrollando metodologías propias de trabajo para poder brindar un servicio de excelencia a sus huéspedes; siendo esencial para experiencia del viajero, el equipo de exploración de cada destino. Las exploraciones en cada destino han sido creadas a la medida, buscando ofrecer una experiencia profunda y enseñar la diversidad cultural, geográfica y natural de cada lugar adaptada a los intereses y necesidades de los viajeros; esto significa que cada destino maneja una gran cantidad y variedad de exploraciones, con diferentes grados de dificultad y esfuerzo, teniendo desde snorkeling hasta alta montaña, pasando por cabalgatas, trekking y bicicletas. Esta parrilla tan amplia de actividades hace que la asignación de personal a estas sea una de las tareas más críticas en la operación diaria de cada hotel, dado que de ella depende el uso eficiente de los guías, los recursos asociados a las exploraciones y también es uno de los elementos más importantes en el ambiente laboral del equipo de exploraciones. La tarea de gestionar las exploraciones, como es la asignación de guías, viajeros y recursos a las actividades es una operación que se ha buscado mejorar, uniformar y automatizar a través de los años, y en esta etapa de expansión de la compañía se hace aún más trascendental para mantener el liderazgo en el mercado y poder cumplir con los valores que mueven a la empresa. En este contexto, tener una herramienta informática es fundamental para la automatización de las tareas de la asignación de tareas diarias, principalmente exploraciones, a los guías es prioritario, dado que no son pocos los criterios que deben cumplirse para tener una carga de trabajo balanceada para el equipo; por otra parte manejar los recursos para la realización de las exploraciones, como son transporte y equipamiento, además de registrar a los viajeros a las actividades seleccionadas, son de suma importancia ya que inciden directamente en múltiples partes de la operación del hotel y de la experiencia del cliente final. El poder dar una solución lo suficientemente amplia y flexible para las necesidades de todos los destinos actuales y futuros, no solo es una herramienta para operación, pero también se puede volver una plataforma para el mejoramiento de otras áreas y es parte del ethos de la empresa, al ir buscando nuevas soluciones y creando nuevos estándares en la industria. La operación en zonas remotas impone también otros desafíos al desarrollo de una solución informática, ya que muchas veces la conectividad no tiene los niveles que se acostumbran en las ciudades, por lo que debe pensarse en soluciones resilientes y redundantes, que puedan seguir operando de forma normal, aunque no haya conexión a internet de forma momentánea. Por otro lado, la usabilidad debe ser muy bien lograda, ya que los usuarios de esta solución no son expertos en tecnologías de la información, por lo que se busca que sea de rápido aprendizaje y muy transparente el acceso a la información necesaria.
  • Publication
    SISTEMA DE REGISTRO DE CONTROL PARA CONSERJERIA COMUNIDAD EDIFICIO SAN PEDRO
    (2023)
    MORALES FLORES, ALVARO MARCELO
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    GODOY BARRERA, PEDRO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
    El trabajo de título se basa la gestión de la información para la comunidad Edificio San Pedro. La problemática en la comunidad se centra en que la información y gestión de registro administrativos, necesidades para (residentes, visitas, estacionamiento, espacios comunes), no ha sido empleado de manera satisfactoria por no contar con procesos que apoyen la gestión de la información lo cual se refleja en la pérdida de creatividad, innovación, efectividad y tiempo en la atención a la comunidad. El objetivo de este trabajo de título es diseñar y construir un sistema de información para la gestión de procesos asociados a la conserjería de la comunidad Edificio San Pedro, para el mejoramiento de la capacidad de gestión de solicitudes y requerimientos, monitoreos y atención con la finalidad crear procesos que apoyen la gestión de la información para la comunidad. Este trabajo de título se enmarca en la modalidad de proyecto factible; El mismo se divide en tres capítulos, donde el primero trata lo concerniente al problema el cual busca solucionar detallando los aspectos relevantes para la gestión de proyectos, el segundo, desglosa lo relacionado al análisis del proyecto y en el tercer capítulo contiene lo referente a los aspectos relevantes del diseño del proyecto. La comunidad Edificio San Pedro, ubicada en la comuna de Las Condes, región metropolitana, cuenta con un sistema de administración de conserjería que es usado por la administración de dicha comunidad y que les permite organizar la información sobre los antecedentes de personal de turno, cuentas, gastos comunes. Sin embargo, este sistema no cuenta con perfiles para que los conserjes puedan operarlo, por lo que solamente se limitan al registro manual en un libro físico. Debido a esto surge la necesidad de revisar el sistema ya creado, analizar ciertas funcionalidades existentes y agregar otras funciones que sirvan al conserje en su trabajo. En este documento se describen los pasos para realizar el análisis y diseño de sistema de registro de control para conserjería, el sistema desarrollado reúne información de las carencias a cubrir de la administración Comunidad Edificio San Pedro. Para diseñar el sistema se realizó un análisis de la administración identificando los requerimientos tanto funcionales como no funcionales con el fin de cumplir la necesidad del cliente. Se evaluaron 3 alternativas, determinando que la mejor opción de acuerdo con la necesidad del cliente es la creación de un sistema propio. En el desarrollo de dicho sistema se emplearon diversas tecnologías como el entorno de desarrollo Microsoft Visual Studio, el lenguaje de programación JAVA y el motor de bases de datos MySql.