Ingeniería en Mantenimiento Industrial

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  • Publication
    DESARROLLO DE ESTUDIO PARA LA SELECCION Y USO DE UN SOFTWARE PARA LA APLICACION EN CADENAS DE SUMINISTROS Y PRODUCCION
    (2023)
    GONZALEZ CONCHA, CHRISTIAN GONZALO
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    PIZARRO MARTINEZ, FELIX ARNALDO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El presente trabajo se realizó con la intención de crear una guía que facilite la selección de un programa que permita gestionar eficientemente el control de la cadena de suministros y las actividades de producción, con la finalidad de obtener un ahorro para las empresas por consecuencia de reducción de actividades ineficientes, para esto se desarrollaron los siguientes capítulos. En el capítulo 1 se realiza una recopilación de los problemas que enfrentan las áreas de la gestión de cadena de suministros y jefes de producción con el objetivo de presentar más adelante programas que puedan solucionar estas deficiencias haciendo que las empresas utilicen sus recursos más eficientemente. Además, se mencionan los tipos de empresas a las cuales va enfocado este trabajo. En el capítulo 2 se realiza un compilado de programas ofrecidos por el mercado y que sirven para dar solución a los problemas del capítulo 1, estos programas cumplen con un mínimo de criterios sobre la funcionalidad que puedan tener para la empresa, se realiza un breve resumen de cada uno y se indica que ventajas tienen respecto a otros programas. En el capítulo 3 se realiza una comparación entre los programas mencionados en el capítulo 2 y se establecen criterios de evaluación para determinar una recomendación de selección para las áreas donde se debería utilizar un programa para gestionar de forma eficiente la producción y el abastecimiento. Cada criterio suma una ponderación al programa comparado y el programa con mayor puntaje será el recomendado para el área de trabajo que lo requiera.
  • Publication
    PLAN DE MANTENIMIENTO EN BASE AL ANALISIS DE CRITICIDAD A EQUIPO CRITICO (GRUPO ELETROGENO)
    (2022)
    SANCHEZ ORELLANA, VICENTE NICOLAS
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    ARANGUIZ GARRIDO, ANDRES EDUARDO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad (Failure mode and effects and Criticality analysis – FMECA) se incorpora en los años 40 por las fuerzas armadas y luego las industrias aeroespaciales en EE. UU., para la Segunda Guerra Mundial se sistematizan los trabajos de mantenimiento preventivo efectuándose con mayor recurrencia a la metodología. En la actualidad el FMECA se actualiza con la evaluación de criticidad, el que significa encontrar procesos, sistemas o hasta subsistemas, con mayor tendencia fallar y detener la función principal del proceso. Cabo de hornos ingeniería SPA está elaborando el proyecto del nuevo Hospital Provincial de Marga Marga donde es el encargado de instalar la parte eléctrica esencial y no esencial del complejo hospitalario, lo que debe proveer e instalar diversos tipos de equipos, tales como; transformadores de potencia o poder, tableros generales y tableros de distribución, Banco de Condensadores, grupos de generadores de Emergencia, grupo motor para generadores, uninterruptable Power Supply (UPS), fuente de poder DC y por último pararrayos, estos equipos se evaluaron con datos extraídos de historiales de falla proveniente de otras instalaciones que se han realizado a lo largo del país por Cabo de hornos. En la presente investigación se analizó el equipo con mayor índice de criticidad con diversos factores y criterio, para luego aplicarle un análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad. Lo anteriormente expuesto con el análisis realizado, el equipo con mayor número de prioridad riesgo es el grupo motor el cual se usará la metodología de análisis SIPOC para identificar de una forma ordenada los procesos con sus respectivas actividades del motor. En virtud de los resultados se llevó a cabo un análisis de costos, donde se podrá estudiar las ventajas que genera implementar un análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad. Una vez ya implementado el plan, se puede encontrar una ganancia total de un 25,4% de los gatos totales.
  • Publication
    PLAN DE MEJORA EN LA CONFIABILIDAD OPERACIONAL DE TRANSFERENCIA DE GNL ENTRE NAVE Y TERMINAL
    (2023)
    HORMAZABAL CANALES, JORGE LUIS
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    BALDI GONZALEZ, CARLOS ANDRES (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    Este Trabajo de Título se enmarca en la búsqueda de una propuesta de mejora para la confiabilidad del proceso de transferencia de GNL que se ve afectado por las detenciones forzadas del proceso debido a la pérdida de la hermeticidad de la conexión. Existen exigencias contractuales así como también existen normativas de seguridad por las que el terminal debe regirse. Son por tanto la pérdida de hermeticidad y potenciales fugas perjudiciales para la seguridad, dado que generan impactos a las personas, al medio ambiente y a las instalaciones. Es por esto que la generación de fuga de producto a la atmosfera impacta en la seguridad de la operación, reuniendo las condiciones específicas que están establecidas dentro de los contratos y procedimientos. El hallazgo de una pérdida de hermeticidad de la conexión significa la detención inmediata del proceso de descarga en función de eliminar la presencia de una atmosfera explosiva (medición de LEL Lower Explosivity Limit). El LEL es la mínima concentración de gas en el aire en donde se empieza a generar una atmosfera explosiva. Al tener una fuga de producto en el proceso de transferencia de GNL es necesaria la detención del proceso de descarga, conllevando intervenciones operativas y maniobras para corregir la situación sub estándar que se plantea. Estas intervenciones toman un tiempo extra al asignado y acordado e impacta negativamente en el cumplimiento de la ventana de descarga establecida para realizar la totalidad del proceso de transferencia. El exceder el plazo de la ventana establecida conlleva costas en multas económicas definidas y establecidas contractualmente. La propuesta de mejora en la confiabilidad del proceso de transferencia va enfocada a identificar los modos de falla que gatillan el escenario no deseado mediante el uso de las herramientas de metodología ACR y enfocada en encontrar una solución eficaz y rentable para la eliminación de esta condición sub estándar que impacta directamente a lo establecido bajo contrato así como a los procedimientos estandarizados de operación y seguridad.
  • Publication
    ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE LA CONFIABILIDAD HUMANA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO
    (2023)
    GOLDSWORTHY VASQUEZ, NICOLAS ANDRES
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    BALDI GONZALEZ, CARLOS ANDRES (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El trabajo que se presentará a continuación se basó en un estudio de la confiabilidad humana, en el cual se procedió a describir y explicar los factores que son fundamentales para que un trabajador pueda realizar una labor de manera correcta y con la menor probabilidad posible de fallo, debido a la temática de este estudio se consideró primordial que en el primer capítulo de este trabajo se realizara un estado del arte, recopilando la mayor cantidad de información respecto al tema, partiendo de la base de la investigación, realizada la investigación se analizaron los factores influyentes en la confiabilidad humana, para ello fue necesario valerse del campo de la ingeniería como también de la psicología, esto debido a que gran parte de los textos investigados utilizan estas áreas de estudio como enfoque principal, pero fue necesario combinarlas con las habilidades y estudios previos de la carrera de mantenimiento, para darle un enfoque hacia esta área, manteniendo estos aspectos integrados en el trabajo presente. También se vio pertinente el hecho de describir las herramientas y metodologías que son aplicables en el capital humano, los cuales se determinaron como un papel fundamental para mantener este apartado bajo un control, y así dar la posibilidad de generar posibles oportunidades de mejora respectivamente. Habiendo descrito lo anterior, se presentó la oportunidad de realizar un análisis a la maestranza municipal de Viña del Mar, por lo que en el segundo capítulo de este trabajo se definió el contexto y labores que se realizan a diario en la maestranza, realizando un diagnóstico de sus procesos y lograr dar el hincapié inicial para proponer una serie de oportunidades con el objetivo de disminuir el riesgo de error humano dentro de sus procesos. Teniendo en cuenta los aspectos analizados en la maestranza, el tercer capítulo se basó en generar las oportunidades de mejora y propuestas para aumentar la confiabilidad humana dentro de la empresa, por lo que se describe los aspectos que se pueden mejorar y como estos impactarían beneficiosamente en el capital humano y en los procesos productivos de la empresa. Finalmente se realizó una reflexión y conclusión sobre el tema de la confiabilidad humana, indicando los aspectos más importantes y destacados sobre este estudio, aprovechando las oportunidades de análisis por parte de la maestranza municipal como también los aspectos psicológicos aportados del alumnado de psicología por parte de la universidad Santo Tomas.
  • Publication
    PROPUESTA DE MEJORA DE REVESTIMIENTOS EN CAJON DE TRASPASO DE CELDAS DE FLOTACION COLECTIVA ROUGHER Y SCAVENGER DE LA PLANTA CONCENTRADORA DE MINERA LUMINA COOPER CHILE CASERONES
    (2023)
    AGUIRRE SANCHEZ, ISRAEL ELIAS
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    MELLA LORCA, VANESSA ANDREA (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    La Compañía minera Caserones consiste en una explotación a rajo abierto con una planta para producir concentrado de cobre y molibdeno a partir de sulfuros primarios y una planta de extracción por solvente y electro obtención (SX-EW), para producir cátodos de cobre mediante el procesamiento de minerales mixtos y sulfuros secundarios. El área de flotación colectiva es un proceso esencial en la planta concentradora, ya que, con la recuperación de cobre por medio de las celdas de flotación, se puede tener una de las ganancias más importantes de la compañía minera Caserones, parte fundamental del proceso operativo, ya que actualmente se cuenta con un 90% de recuperación de cobre, y es el mejor resultado en la historia de la compañía. Por parte del departamento de mantenimiento, se debe gestionar el conservar la vida útil y óptima en los activos más relevantes del proceso, por eso es primordial el proyecto que se dará a conocer, ya que se centra en disminuir las detenciones no programadas de las celdas de flotación. Basado en la constante falla de los cajones de traspaso entre los TK de las celdas. Durante el transcurso de este último año los cajones de traspaso en promedio han sufrido fallas cada 3 semanas, lo cual significa la detención de una de las 2 líneas Rougher de la planta, para entrar en un tiempo de reparación de 12 horas, en los que en algunos casos se debe incurrir en horas de limpieza antes de la reparación. Actualmente se realizan ensayos no destructivos de ultrasonido solamente al manto del TK de la celda, dejando de lado el cajón de traspaso por sus condiciones de accesibilidad y limpieza. En la mayoría de los casos como se mencionó anteriormente la rotura de estos cajones incurre en un gran derramamiento de relave que obstruye el tránsito por los pasillos de la planta, impidiendo también de esta forma que se pueda lograr los trabajos a tiempo. Lo que se propone en la siguiente tesis es la evaluación de un cambio de revestimiento interno de estos cajones de traspaso, actualmente cuentan con un revestimiento de caucho cerámico de 80 mm de espesor y pasta cerámica Global Flex. Ha quedado en evidencia por la misma experiencia que no es un revestimiento eficiente para la operación, ya que en promedio es reparado unas 60 veces antes de estar programados para su cambio, el objetivo es reemplazarlo, por uno que logre cumplir con los requerimientos operativos, para de esta forma disminuir los tiempos de mantenimientos correctivos no programados.