Ingeniería de Ejecución en Mantenimiento Industrial

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    Análisis de mantenibilidad de buses en la empresa buses Hualpén LTDA.
    (2023)
    Monsalve Alarcón, Igor Felipe Antonio
    ;
    Cariñe Avendaño, Fabrizzio (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El presente trabajo tiene por finalidad mejorar la disponibilidad de los equipos seleccionados en la empresa Buses Hualpén LTA., creando pautas mejoradas para cada uno de ellos, inspecciones semanales y un análisis a las fallas que se presentaron durante un periodo de tiempo. El problema principal es el gran número de detenciones correctivas, trayendo consigo un colapso en el taller, retrasos en la ejecución de las pautas, pautas no completas, pautas genéricas para todos los buses y falta de conocimiento para mecánicos y conductores. Para mejorar todo esto se realizan varias propuestas que están explicadas en este trabajo. En el primer capítulo se dará a conocer teóricamente que es el estudio del mantenimiento, su significado, que tan relevante es para un producto, los tipos de mantenimiento, que es un plan de mantenimiento, la relevancia de la disponibilidad en el mantenimiento, como se clasifican los vehículos actualmente en chile, las normativas y decretos que debe cumplir un bus para que pueda realizar su servicio sin problemas en todo el país. En el segundo capítulo se analizará la flota de equipos de la empresa Buses Hualpén, con la finalidad de realizar una selección de tres buses en un periodo de tiempo que presenten el mayor número de detenciones correctivas o no programadas. Se da a conocer una tabla de ingreso de veinte buses comprados el año 2012, donde se seleccionan tres buses que son analizados uno por uno para identificar porque presentan un mayor número de detenciones. En el tercer capítulo se da a conocer la propuesta de mantenimiento e información general de los sistemas más importantes de los buses seleccionados con la finalidad de ayudar al mecánico y al conductor a conocer y saber ocupar el equipo. Además, se generaron tres pautas de mantenimiento para cada uno de ellos y una inspección general que se puede realizar cada semana para un mayor control de estos. En el último capítulo se dan a conocer los costos de estos mantenimientos, las fallas correctivas, sus valores y cuál es el gasto monetario de cada reparación y mantención. Esto tiene como finalidad verificar la rentabilidad de poseer diferentes tipos de buses o poseer solo una marca elegida.