Ingeniería Civil Industrial (CV)

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  • Publication
    Desarrollo de aplicación de cálculo SLA para servicios tecnológicos en SURA
    (2024-02)
    Lobos Sagredo, Felipe Eduardo
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    Favereau Urquiza, Rafael Alejandro (Profesor Guía)
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    Scavia dal Pozzo, Javier Andrés (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    El presente estudio se basa en el proceso de realizar una aplicación ejecutable tanto vía web como móvil, la cual optimiza la obtención de cálculos automáticos y precisos de disponibilidad de aplicativos en el ámbito empresarial. En este caso, su implementación se centrara en el sector financiero de la compañía SURA Chile, en donde la motivación principal para efectuar el presente proyecto es mejorar la eficiencia de la gestión de servicios tecnológicos, facilitando el acceso continuo a las diversas plataformas disponibles de la empresa durante, en una primera instancia, 36 meses. En un inicio, la forma operativa para el calculo de disponibilidad consistía en operaciones manuales, las cuales eran posteriormente traspasadas a documentos Excel con el objetivo de formar estadísticas de datos actualizados por el personal del área. Por consiguiente, el proceso de obtención de información era menos eficiente y, en caso de existir error humano, se podía comprometer la validez de la información. Como medida de mejora del área de gestión de servicios, se realizo un levantamiento de requerimientos donde el aspecto mas destacado se centro principalmente en priorizar la experiencia del cliente en las plataformas en línea, a través de la mirada del consumidor. A través de la necesidad de mejorar la obtención de Uptimes para los servicios empresariales, manifestada por los colaboradores de la compañía, se desarrollo una aplicación que consta de un sistema de herramientas tecnológicas integradas para poder brindar una instancia cómoda y sencilla para este fin. En ella se podrán analizar métricas con el propósito de mejorar la experiencia de los clientes al utilizar los aplicativos web.
  • Publication
    Evaluación de proyecto de software para mejora en Gobierno de Datos
    (2023-10-30)
    Solis Urra, Felipe Ignacio
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    Saavedra Rodríguez, Oscar Julio (Profesor Guía)
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    Améstica Hernández, Gonzalo David (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    En el presente trabajo se propone y evalúa el cambio de la herramienta utilizada por el área de Gobierno de Datos de una empresa con el objetivo de garantizar la integridad de los Datos Maestros, facilitar la operación en el uso del software y responder a auditorías de forma expedita. Para esto, se analiza el área y se conversa con los expertos para identificar las necesidades. Se buscan 3 opciones de software que satisfagan en gran medida las necesidades identificadas. Finalmente se evalúan las posibles opciones de herramientas de software, considerando costos asociados a la implementación de cada una y se otorgan recomendaciones para una posible implementación.
  • Publication
    Análisis modelo de negocio de Biciusados SPA y propuesta de mejora.
    (2022-10-11)
    Valpuesta Martí, Andrés Rodrigo
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    Améstica Hernández, Gonzalo David (Profesor Guía)
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    Yáñez Martínez, Diego Ignacio (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    El trabajo de investigación presenta el análisis sobre la empresa Biciusados SPA. Biciusados opera en Santiago como compra - venta de bicicletas nuevas y usadas. Los ingresos de la tienda se pueden separar en cinco categorías: venta de bicicletas usadas, venta de bicicletas nuevas, servicios de taller, venta de repuestos, venta de accesorios e indumentaria. En su búsqueda de oportunidades de crecimiento y aumentar las ventas, se realiza un análisis sobre el modelo de negocios actual de la tienda, con el objetivo de identificar y evaluar las oportunidades de crecimiento. Para realizar este análisis será necesario un entendimiento del escenario macro actual en el cual se desenvuelve la empresa, mediante herramientas de análisis estratégico. A su vez, se realiza un levantamiento y análisis sobre las ventas de la tienda y margen por categorías mencionadas anteriormente. Con un análisis de sobre las fortalezas y oportunidades de la empresa en la industria para cada línea de negocio, se define en cual existen mejores oportunidades de crecimiento. Identificadas las líneas de negocios más rentables y factibles de escalar, se proponen mejoras al modelo actual, considerando el análisis estratégico y potenciando las actividades más rentables para la tienda.
  • Publication
    Problema de enrutamiento de vehículos, caso aplicado a la empresa Tattersall Agroinsumos S.A.
    (2023-12)
    Orellana Galleguillos, Rodrigo Andrés
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    Johns Neumann, Edward Harold (Profesor Guía)
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    Scavia dal Pozzo, Javier Andrés (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    El objetivo de la presente memoria de título corresponde a la elaboración de una propuesta de mejora exhaustiva, que permita la disminución de los costos asociados al proceso de despachos a clientes de la empresa Tattersall Agroinsumos S.A., donde se establece la existencia de un uso deficiente del recurso de transporte, donde en casos extremos se llega a utilizar mucho menos del 50% de la capacidad de los vehículos según datos obtenidos desde el área de Operaciones y Logística, considerando registros desde enero 2020 a marzo 2023. Para llevar a cabo el objetivo anterior, se aborda la problemática mediante el desarrollo de la metodología DMAIC, la cual corresponde a 5 etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. En la primera de estas etapas se define la problemática y se establecen los límites del alcance que posee este proyecto, considerando una de las sucursales de esta empresa, la cual se ubica en Linares, teniendo como objetivo final la elaboración de un modelo matemático como propuesta de solución al problema de enrutamiento de vehículos con restricción de capacidad (CVRP) adecuado a las características del proceso de despacho que posee la organización. Luego, en las siguientes etapas se mide y analiza la situación actual de la empresa mediante información otorgada por el área de Operaciones y Logística. Con dicha información se logra establecer las causas principales de la problemática: desconocimiento del proceso logístico de parte de los vendedores, información incompleta sobre las dimensiones de los productos, falta de coordinación entre vendedores y coordinadores logísticos y, por último, una falta del subproceso de cubicaje y elaboración de ruta. La principal de estas causas corresponde a la falta de herramientas que permitan la ejecución de tareas de cubicaje y elaboración de ruta, sin embargo, es necesario que se aborde cada una de estas causas debido a que están altamente relacionadas. De esta manera, en la etapa de mejora, se proponen soluciones que abordan de manera integral cada una de las causas que son identificadas en las etapas anteriores. Dichas soluciones corresponden en cada caso a: capacitaciones a vendedores respecto al proceso de despacho, base de datos con las dimensiones de todos los productos que son comercializados, plataforma de agenda de pedidos y la creación de un programa de cubicaje y elaboración de ruta. Además, se evalúa la creación de una posible solución al problema de enrutamiento de vehículos (VRP) que satisfaga las necesidades de la empresa y se adecue a sus respectivas restricciones, funcionando como una herramienta que permite una mejora en la calidad de servicio, disminución de costos y tiempos de respuesta en el área de Operaciones y Logística de la empresa. Finalmente, en la última etapa de la metodología, se pretende elaborar un plan de control para que permitan realizar un seguimiento de la correcta implementación de las propuestas de mejora. Posteriormente, se evalúa la prefactibilidad de la puesta en marcha de las actividades a realizar en el proyecto propuesto, considerando los costos de horas hombre relacionadas a cada colaborador involucrado y al valor de adquisición de herramientas en que debe incurrir la empresa, llegando a un valor aproximado de $1.684.000. Finalmente, se concluye que, al implementar las propuestas de mejora se podría llegar a utilizar un mínimo del 70% de capacidad de los transportes utilizados y minimizar las distancias recorridas. Con los puntos mencionados anteriormente, se pretende disminuir los costos relacionados a los despachos de insumos agrícolas.
  • Publication
    Estudio de internalización del servicio de transporte del personal en empresa KDM industrial.
    (2023-10-31)
    Robles Railef, Oscar Fabián
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    Scavia dal Pozzo, Javier Andrés (Profesor Guía)
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    Rojas Olea, Emilio Andrés (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    Dado el contexto económico actual y en post de una pandemia (Covid 19), se ha hecho imperante generar eficiencias para continuar con el ciclo de vida de las empresas. La cual consiste en maximizar el beneficio; esto es: “a través del incremento de ventas” o “minimización de sus costos de operación”. Ambos objetivos se traducen en una mayor rentabilidad para los accionistas, stakeholders u otros involucrados. Para contextualizar de forma didáctica la problemática, como así también su solución, se presentará una propuesta a la empresa KDM Industrial, una de las compañías del Grupo Urbaser, la cuál ha sido un claro ejemplo del incremento de sus costos operacionales durante los últimos años, particularmente por exigencias de los mandantes1 a quienes presta servicios de aseo industrial en minería. Por otro lado, esta sociedad ha sido golpeado por una inflación2 acumulada del 12,5% a diciembre del 2022 y un incremento considerable del Ingreso Mínimo3, los cuales han impactado directamente en los costos de Mano de Obra. Lo mencionado anteriormente constituye un gran desafío, además de grandes oportunidades para los profesionales. Es decir, y a partir de esta hipótesis, se analizarán y propondrán estrategias (dos) que permitirán cumplir con los requerimientos de los stakeholders, y así maximizar la rentabilidad de la compañía.