Ingeniería Ejecución en Mantenimiento Industrial

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  • Publication
    Propuesta optimización confiabilidad humana actual en empresa terminal Pacífico Sur
    (2023)
    Gómez Arenas, Ignacio André
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    Baldi González, Carlos Andrés (Profesor Guía)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    La Confiabilidad es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado". Es decir, que habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir "ítem" podemos referirnos a una máquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona. La Confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no sólo a máquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización. La confiabilidad humana en el trabajo es un tema que se ha investigado durante muchos años y con diversos métodos creados para lograr “evaluarla”. Hay muchos obstáculos para el éxito del ser humano en su lugar de trabajo, como la falta de sueño y la fatiga mental. La mejora de la calidad del sueño es un factor importante para mejorar la fiabilidad humana en el lugar de trabajo. También ayuda a su estado de ánimo y desarrollo emocional lo que puede hacerlo más confiable en el trabajo ayudando a disminuir el error humano es compensar y buscar nuevas soluciones, opciones de mejora, que es lo que busca este mismo en el taller de mantención de TPS, realizando una evaluación para aplicar un método en específico que nos ayuda a guiar el camino de mejora del factor humano. Para mejorar la experiencia del trabajador, tanto personalmente, en el ámbito de estudios, conocimiento, experiencias, para una mejora a lo que hay en la actualidad en el trabajo, capacitándolos y realizando mejoras en el ambiente y lugar de trabajo para una mejor calidad para el personal.
  • Publication
    PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPO CRITICO PERTENECIENTE A LA BASE AERONAVAL CONCON
    (2018)
    VILLAGRA ESCOBAR, CRISTIAN SEBASTIAN
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    ARANGUIZ GARRIDO, ANDRES EDUARDO (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El presente trabajo de título, nace ante la necesidad de contar con un plan de mantenimiento preventivo, para el equipo aeroportuario crítico, perteneciente a la Base Aeronaval Concón, con el objetivo de brindar seguridad a las operaciones aéreas, que desarrollan aeronaves tanto militares como civiles, en el aeródromo Viña del Mar, cuya administración está a cargo de la Armada de Chile. Para mitigar las fallas recurrentes, que pueda presentar el equipo crítico, se emplean las herramientas, del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), el cual otorga los lineamientos necesarios, para establecer las acciones de mantenimiento, acorde a cada modo de falla del equipo, considerando las consecuencias que pueda generar el modo de falla. Para determinar el equipo crítico, se utilizó la matriz cualitativa de riesgo, en la cual se analizaron todos los equipos aeroportuarios pertenecientes a las Base Aeronaval Concón, de acuerdo a cuantificación de criterios, considerando el impacto que provoca, una falla de cada uno de los equipos, en las operaciones aéreas. El resultado de este análisis, arrojo como el equipo crítico, al carro bomba aeroportuario Oshkosh M-1500. Mediante un análisis de los sistemas y fallas del carro, se obtiene que el subsistema que implica un mayor tiempo de reparación y alta frecuencia de fallas, corresponde al motor, en cual será objeto de análisis, para establecer el plan de manteniendo preventivo. Mediante un análisis funcional del motor, se pudo obtener, los modos y efectos, de las distintas fallas que puede presentar el motor, las cuales son la base para establecer, los costos asociados y las tareas de mantenimiento, adecuadas para cada modo de falla, a través de la hoja de decisión del RCM. Al termino de este estudio, se logró cumplir con los objetivos propuestos, siendo fundamental, establecer las tareas de mantenimiento, para cada modo de falla del motor, mediante instructivos de mantenimiento, los cuales contienen la planificación, programación y check list, con el objetivo de asegurar, de que cada tarea propuesta, se realice de acuerdo a los procedimientos establecidos en la planificación.
  • Publication
    FACTIBILIDAD TECNICA PARA LA SUSTENTACION ENERGETICA DE UNA CAFETERIA, MEDIANTE PANELES FOTOVOLTAICOS
    (2018)
    RODRIGUEZ GUTIERREZ, SEBASTIAN IGNACIO
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    VIDAL PAEZ, EDUARDO ANTONIO (PROFESOR GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En los últimos años se ha podido apreciar la demanda de energía eléctrica en el país, sin embargo, hoy se puede ver como las condiciones climáticas son desfavorables para la generación de esta proveniente de centrales hidroeléctricas, a esto se suma el impacto negativo que ocasionan las centrales termoeléctricas en el medio ambiente, lo que ha conllevado en este último tiempo a fomentar el uso de energías renovables con la finalidad de convertirla en energía eléctrica. En el presente trabajo de título se busca recomendar la inversión de instalar un sistema fotovoltaico (FV) a través de la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571; sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente), para una cafetería ubicada en la Ciudad de Illapel, Provincia del Choapa, Región de Coquimbo. La iniciativa de este estudio de factibilidad técnica surge por la necesidad de abastecer de energía a los equipos que componen el local comercial, además de reducir las cuentas del suministro de servicio eléctrico e incentivar al uso de energía limpia en la provincia, impulsando al desarrollo sustentable del país. Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red, a través de la Ley 20.571, se instalan preferentemente en el techo de la vivienda o para este caso del local comercial y se conectan a la instalación eléctrica interior de la cafetería. Para que el sistema funcione correctamente, se necesita que la instalación eléctrica y el techo estén en buenas condiciones. El siguiente estudio, está pensado para una zona geográfica específicamente en el norte de Chile, la cual cumple las condiciones climáticas aptas para el uso de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos. Los capítulos que conforman el presente trabajo de título se detallan a continuación: Capítulo 1: Marco teórico y factores ambientales para la generación eléctrica fotovoltaica que se desea implementar en una cafetería en la ciudad de Illapel.  Capítulo 2: Implementación, solución técnica y costos de los materiales que se utilizarán para la instalación de paneles fotovoltaicos.  Capítulo 3: Evaluación económica de la implementación de un arreglo fotovoltaicos en la cafetería.
  • Publication
    PLAN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD PARA ASCENSOR FUNICULAR DE VALPARAISO
    (2018)
    CORNEJO ROJAS, WLADIMIR ESTEBAN
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    BALDI GONZALEZ, CARLOS ANDRES (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El ascensor funicular: elemento distintivo del puerto más importante de la República de Chile que lleva ya un poco más de una centuria desempeñándose en la tarea de izar compatriotas y extranjeros desde las faldas del plan hasta las crestas del cerro o viceversa. Un medio de contribución hacia el escenario en el cual nos desenvolvemos es la salvaguarda de aquellos elementos en los cuales cada historia individual desarrollada por el ciudadano común convergen, y el punto de encuentro de estas es sin lugar a dudas el patrimonio que los identifica. Dentro del contexto previamente descrito, surge el interés de analizar y recopilar un conjunto de técnicas ingenieriles en pos de crear un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad dirigido al ascensor funicular El Peral con la finalidad de mitigar las recurrentes detenciones del servicio que caracterizan a este transporte en la totalidad de aquellos que actualmente se encuentran en operación. Valparaíso tanto a nivel organizacional como ciudadano, desde la inauguración de El Peral en 1901 hasta ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 2003, aplacó el amplio grado de realce dado inicialmente a este medio de transporte a causa del auge que experimentaron las nuevas alternativas de movilización. Como consecuencia, el financiamiento de proyectos de renovación y modernización de planes de mantenimiento por parte del municipio no fueron en beneficio del ya obsoleto funicular, afectando circunstancialmente su operatividad. Sin embargo, el obtener esta nominación el 2003, marcó un punto de inflexión que permitió reconocer la relevancia que El Peral tenía y sigue teniendo como transporte y reliquia histórica, activando una gestión municipal en atención de los ascensores sin precedentes. El año 2016 el funicular experimenta la más grande gestión de renovación de equipos de sus últimas décadas: el proyecto Mejoramiento integral Ascensor El Peral de Valparaíso. Es sobre este nuevo escenario que se tiene lugar la aplicación de un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RMC) con el propósito de permitir que el funicular opere de manera prevista sin incidentes por un período de tiempo previamente establecido y bajo condiciones indicadas. La planificación de los recursos ha sido una acción fundamental al momento de llevar a cabo el proyecto de mantenimiento, concentrando el esfuerzo en optimizar la administración del capital de manera objetiva, considerando la adquisición de insumos, elementos de protección personal, salarios y logística. Gracias a todo lo previamente mencionado se consiguió sustentar el objetivo principal de elaborar un plan de mantenimiento a la altura de un elemento patrimonial, en donde la exposición de El Peral frente a discrepancias que amenazaban su operatividad se vieron mitigadas mediante acciones de mantenimiento acorde a las condiciones de operación. Sin duda alguna la relevancia es circunstancial a la hora de mantener un registro del comportamiento de los equipos que conforman al sistema, permitiendo en base a sus historiales analizar el desempeño del equipo a lo largo de una línea de tiempo determinada. De esta manera, se agiliza la vía para la aplicación de las nuevas técnicas de mantenimiento que se puedan desarrollar a futuro. La meta siempre es la optimización.
  • Publication
    ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD TECNICA ECONOMICA PARA LA INSTALACION DE UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO HABILITADO PARA EL ARMADO DE AVIONES DE CLASIFICACION EXPERIMENTAL
    (2018)
    UTRERAS JARA, FELIPE ANDRES
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    CIUDAD CARTAGENA, RICARDO JAVIER (PROFESOR(A) GUIA)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el presente proyecto se evaluará la pre-factibilidad técnica económica para la implementación y puesta en marcha de un centro de mantenimiento aeronáutico, habilitado para el armado de aviones de clasificación experimental en la Región de Valparaíso. La implementación de esta empresa, nace para satisfacer las necesidades del mercado objetivo de insertar aviones de clasificación experimental, en el mercado de aviones particulares menores en Chile. Esto basado en que los aviones de clasificación experimental, tienen menores costos de adquisición y de mantenimiento, lo cual reduciría barreras de entradas económicas, ampliando la posibilidad de compra al segmento de los grupos socioeconómicos ABC1a. Luego se desarrollan los estudios relevantes para generar una adecuada evaluación del proyecto, donde figuran los estudios de mercado, técnico, organizacional y económico. En el estudio de mercado se define el comportamiento del mercado objetivo, sus competidores y las amenazas que pudiesen tener en el ámbito comercial. En el proyecto se realiza un estudio técnico, que incluye temas relacionados a la localización que se elige mediante el método cualitativo por puntos determinando el Aeródromo Rodelillo como viable técnicamente para la instalación, se propone un layout para la distribución interna del CMA, además el tamaño de la empresa y las inversiones necesarias para la implementación de la CMA. En la última sección se realiza es el estudio económico, en el cual se evaluó los diferentes escenarios, pesimistas 2 % y el escenario más probable del 4 %, considerando como promedio del armado de 5 aviones de clasificación experimental al año, de acuerdo a la demanda de aviones de clasificación experimental, en la cual se hizo análisis mediante indicadores económicos como lo son el VAN, la TIR, el PRI y el IVAN. El proyecto de acuerdo a la evaluación es completamente rentable, obteniendo un VAN al término del horizonte de evaluación del escenario más probable de 5.690,94 UF, para el proyecto financiado con un 75 % de préstamo bancario en un periodo de 5 años y un 25 % de capital propio y obtenido en el segundo año de implementación del CMA la recuperación de la inversión realizada.