Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura)
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Browsing Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura) by Type "Tesis de Pregrado"
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- PublicationABALON ROJO Y EL MERCADO MUNDIAL : DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE UNA INDUSTRIA EMERGENTE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;PONCE VILLARROEL, CRISTIAN ANDRÉS ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationACERCA DE LOS INCENTIVOS PARA INSTALAR UNA CENTRAL NUCLEAR COMO OPCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;VALLADARES ASTETE, ALVARO JAVIER ;FUENTES CASTILLO, ANDRÉS HERNÁNSOLIS M., JUAN - PublicationACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;JOFRE ZAMORA, LUIS ANDRÉS ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLDPESCE SANTANA, GIOVANNI - PublicationACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FRENTE A PRODUCTOS EN ENVASES SUSTENTABLES.(2019-09-12)
;LEIVA VALDEBENITO, EDUARDO ANTONIO ANDRÉS ;YÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO IGNACIO ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasAMÉSTICA HERNÁNDEZ, GONZALO DAVIDEl presente estudio de investigación tiene como principal objetivo modelar el comportamiento del consumidor respecto a productos que tengan un envase sustentable. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, y luego de una exhaustiva búsqueda de modelos en la literatura, se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB) aplicado en un estudio hecho a jóvenes en Indonesia (Auliandri, Armanu, Rohman, & Rofiq, 2018), y consta del modelamiento de la intención de compra de productos con envases sustentables a través de variables como: actitud, control conductual percibido, norma subjetiva y dos variables adicionales: preocupación ambiental y disposición a pagar. Con el fin de medir los constructos se realizaron 363 encuestas a todo tipo de personas mediante la plataforma SurveyMonkey y se obtuvieron 306 encuestas completadas satisfactoriamente. Se incluyó en el cuestionario una sección de preguntas demográficas para caracterizar la muestra y obtener perfiles de consumidores. Para la fiabilidad de escala se utilizó el alfa de Cronbach encontrando todas las variables dentro del rango de confiabilidad aceptable para cada constructo propuesto en el modelo, por lo que no hubo necesidad de eliminar variables. El análisis se hizo mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) con el software SPSS Amos v22 y arrojó que los factores actitud, disposición a pagar y norma subjetiva tienen una relación causal positiva frente a la intención de compra, siendo la norma subjetiva aquel factor que mayor impacta, luego disposición a pagar y con menor impacto la actitud. También el factor preocupación ambiental presenta una relación positiva con la intención de compra, a través del factor actitud. El factor control conductual percibido no presento un valor-p significativo para el modelo por lo que se descarta en el modelamiento futuro de la intención de compra. Según los índices de ajuste, el modelo es parcialmente aceptable debido a que los indicadores GFI, NFI, CFI presentaron valores entre 0,8 y 0,9 cuando mayor a 0,9 es lo óptimo. Los demás indicadores como CMIN, CMIN/DF y RMSEA resultaron aceptables para el estudio. Adicionalmente, se realizó un análisis clúster mediante el software SPSS Statistics v22 y se identificaron 4 grupos de consumidores con características distintivas entre ellos: clúster 1 “los sustentables” personas con una actitud totalmente orientada al cuidado del medio ambiente; clúster 2 “los indiferentes” personas que le es irrelevante el consumir productos con envases ecológicos; clúster 3 “los conscientes” personas que están alineadas con una actitud y preocupación positiva pero que le es indiferente pagar más por este tipo de productos; y por último clúster 4 “los irregulares” que es un grupo de consumidores que presentó respuestas contradictorias en la encuesta y que probablemente haya sido por una mala lectura de las alternativas propuestas. - PublicationADAPTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LOS PROCESOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS :LEAN Y SEIS SIGMA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;MORH SCHENKE, CAMILA ;CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía)VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationADAPTACIÓN DE LAS TIC EN LA GRAN MINERÍA CHILENA. CASO APLICADO :(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;SAN MARTÍN, FERNANDO ANDRÉS ;FERNÁNDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTÓBALCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO - PublicationADAPTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL A LA GERENCIA DE MOTORES DE LAN AIRLINES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;SEGUEL MARTÍNEZ, JOSÉ IGNACIO ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSRADDATZ C., FRANCISCO - PublicationADAPTACIÓN EN METRO S.A. DEL SISTEA DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, TPM, DIRIGIDO AL ÁREA DE OPERACIONES DE TRENES DE LÍNEAS 1 CON EL FIN DE AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS DE TREN MANERA RENTABLE.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;ROJAS DÍAZ, NICOLAS ESTEBAN ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLDGUZMAN BONET LUIS ENRIQUE (Correferente) - PublicationADAPTACIÓN EN METRO S.A. DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, TPM, DIRIGIDO AL ÁREA DE OPERACIONES DE TRENES DE LÍNEA 1 CON EL FIN DE AUMENTAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS DE TRENES DE MANERA RENTABLE(2013-08)
;ROJAS DÍAZ, NICOLÁS ESTEBAN ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasGUZMÁN BONET, LUIS EEl propósito de esta memoria es proponer el uso de una poderosa filosofía de calidad para aumentar la efectividad de la operación del servicio de trenes de línea 1, denominada Mantenimiento Productivo Total o simplemente TPM. Este sistema de calidad nació de la industria japonesa en los años 70 de la mano de Seiichi Nakajima, quien fusionó las prácticas norteamericanas de mantenimiento con el sistema de control de calidad total y participación integral de los empleados en las tareas de operación y de mantenimiento. Este trabajo por lo tanto será una guía, dentro del marco del TPM, para la alta dirección, jefes, mantenedores y operadores que busquen mejorar el actual desempeño del “core business” de Metro, el servicio de transporte de pasajeros. El TPM para que sea adaptado de manera exitosa exige conocer la realidad actual de la operación de trenes de línea 1, principalmente la confiabilidad y disponibilidad de los equipos críticos de tren, con el fin de determinar posteriormente la efectividad global de los equipos críticos y las acciones que deberán ejecutarse por parte del personal de operaciones para lograr mejoras en el servicio. Para esto se deberá recurrir al mantenimiento basado en la confiabilidad o RCM. Luego de determinar esta realidad se demostrará un método para cuantificar económicamente las mejoras que las prácticas del TPM provocarán en el servicio de transporte de pasajeros, cuando se logré su adaptación en la organización. Este trabajo se basa fundamentalmente en uno de los pilares del TPM, el mantenimiento autónomo. Por lo tanto propone medidas de mejora continua de bajo costo y alta especialización que otorgarán mayor flexibilidad a la operatividad de línea 1. Posteriormente se demostrará de qué forma el TPM mide la eficiencia global de los equipos críticos de tren por medio de ejemplos prácticos con datos cercanos a la realidad operacional promedio de línea 1 (datos año 2007), para finalmente describir los doce pasos que se deben llevar a cabo para adaptar el TPM con éxito a la realidad operacional del servicio de trenes de línea 1. - PublicationADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE ADQUIRIDO APRISA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005)
;SOZA CORNEJO, LUIS RODRIGO ;HORLACHER NEUMANN, ALBERTO AGUSTÍNVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationLA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LA MICROEMPRESA DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014)
;AROS MARAGAÑO, NATALIA CONSUELO ;RUBÍN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOSVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationAGILIZACIÓN DEL PROCESO DE RECEPCIÓN DE CAJAS EN UAN EMPRESA DE RETAIL : UNA APLICACIÓN DE LEAN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;ZÚÑIGA COLLAO, JAVIER EDUARDOACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO - PublicationAGREGANDO VALOR AL NEGOCIO : IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA E-LEARNING COMO APOYO A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010)
;MARTÍNEZ FADIC, FRANCISCO ;WEINSTEIN FISCHER, GERARDOCOMISIÓN TESIS) VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS - PublicationALTERNATIVA ENÉRGETICA PARA EL BIOGÁS PRODUCIDO EN PLANTA DE AGUAS SERVIDAS TALAGANTES.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;MUÑOZ MURILLO, SEBATÍAN ANDRÉS ;JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLDSANHUEZA, JUAN CARLOS - PublicationANÁLISIS AL NUEVO PROYECTO DE LEY PARA LAS INMIGRACIONES EN CHILE(2019-01)
;DUMONT ZAMORANO, FERNANDO ANDRÉS ;SCAVIA DAL POZZO, JAVIER ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSILVA ARROYO, JAVIERALas migraciones se han convertido en un fenómeno social que ha involucrado a gran parte de los países, ya sea potencias mundiales, países en vías de desarrollo y en crisis. Lo que ha generado gran diversidad de opiniones sobre el impacto que tienen tales movimientos de masas de personas de un país a otro. Chile no ha estado exento de esta situación, ya que desde el siglo XIX ha recibido grandes flujos de inmigrantes, en ese entonces las personas que llegaban al país lo hacían mediante una categorización de razas, luego en tiempos de dictadura sufrió el efecto inverso, ya que miles de chilenos fueron exiliados principalmente a países vecinos o del resto del mundo buscando protección política. En tiempos actuales, más específicamente desde principios del siglo XXI, el país se ha convertido en uno de los principales destinos para los inmigrantes de países vecinos y de centroamérica. El problema que se ha generado en el país, debido a los flujos masivos actuales, es la obsolescencia de la ley que rige las migraciones en Chile, ya que data del año 1975, es decir, en tiempos de dictadura militar, en donde si se determinaba necesario las puertas del país eran cerradas, tanto para la entrada como para la salida. Si bien, la ley actual ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, por la ex-presidenta Michelle Bachelet, las que han mejorado el escenario de los inmigrantes, pero siguen sin responder a las falencias de la ley generada en los años 70, las que se generan debido a los vacíos legales de tal ley. El presidente Sebastián Piñera ha generado un proyecto de ley que busca adecuarse a los flujos migratorios actuales. Es por esto, que el motivo principal de este trabajo es interiorizar sobre la actualidad de las migraciones en Chile y en el mundo, realizar un análisis de los tópicos más importantes y generar propuestas para la nueva ley, además se busca estudiar los efectos que tienen las migraciones en un país, derribando mitos generados en la sociedad. - PublicationANÁLISIS AUTOMOTRIZ Y PENETRACIÓN DE VEHÍCULOS CON COMBUSTIBLES NO CONVENCIONALES EN CHILE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012)
;ZIOMI SOTO, GIANCARLOS JORGE ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOARENAS YAÑEZ, TERESITA - PublicationANÁLISIS CANÓNICO PARA VARIABLES MEDIOAMBIENALES Y MACROECONÓMICAS DE PAÍSES PERTENECIENTES A LA OCDE(2020-07-09)
;GUITRIOT LAVAGNINO, GIORGIO VITTORIO ;FERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGELUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasMedir el impacto que modelos económicos tienen en el medioambiente de los países es muy difícil de realizar, debido a que existen muchos factores que influyen en el resultado final. Si bien este tema se ha abordado con anterioridad, siempre había sido desde una visión univariable desde el punto económico o medioambiental. Este informe busca generar modelos multivariantes en base a un análisis de correlación canónica, que permitan conocer los efectos completos del tipo de modelo económico que se identifique en el ámbito medioambiental para países de la OCDE. Se concluyó que existe dos modelos multivariantes válidos, que cumplen con el mínimo de correlación para poder tener cierta exactitud, teniendo el primer modelo un 85,3% de correlación y el segundo un 67,6%. El primero se denominó como “tradicional”, que se enfoca en un crecimiento económico alto (en los sectores de la industria y agricultura) por sobre disminuir la contaminación ambiental. El otro se denominó como “tecnológico-innovador”, que se enfoca en un crecimiento económico moderado (prefiriendo sectores ajenos a la industria y la agricultura), pero que tiene un mayor control de la contaminación medioambiental en el aire y agua principalmente. - PublicationANÁLISIS COMPARATIVO DE COMPETENCIAS DISTINTIVAS. CASO APLICADO :(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011)
;SEPÚLVEDA TAMARGO, CRISTÓBAL FERNANDO ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉSOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO - PublicationANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE MODELOS DE CONTROL DE GESTIÓN . CASO APLICADO :(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009)
;LARA LEDERMANN, MARIO PATRICIO ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS ;BORGEAUD M., PABLOTACCHI M., ALVARO - PublicationANÁLISIS COMPARATIVOS DE ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LADOS DE EQUIPOS EN MINAS LOMAS BAYAS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2013)
;VIÑAS PIZARRO, DANIEL ELIAS ;GÁRATE CHATEAU, MARÍA PILAROSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO