Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales
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- PublicationADAPTACION DE GUIA TECNICA DE INCLUSION LABORAL DESARROLLADA POR MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BANCO DE CHILE CASA MATRIZ(2023)
;URBINA FIGUEROA, EMILIO ANTONIO ;ACUÑA CORREA, CLAUDIO RAMON (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnBanco de Chile muestra gran interés en la investigación que propone “Adaptar la guía técnica de inclusión laboral desarrollada por Mutual de Seguridad CChC para personas con discapacidad en el Banco de Chile”. Actualmente Banco de Chile cuenta con un trabajador con discapacidad física - motora que desarrolla sus labores en el área de Call – Center ubicada en el 4to piso del edificio, el cual acepta ser partícipe de la investigación para trasladarlo al 1er piso en un nuevo puesto de trabajo. La investigación ha sido estructurada en 4 capítulos: En los cuales se entregan antecedentes generales del Banco de Chile, se plantea el problema, la fundamentación, se define el alcance y objetivos a alcanzar. Se investiga la normativa vigente del país y la de países más avanzados en cuanto a inclusión laboral para personas con discapacidad. Se establece la metodología de la investigación y las herramientas que se usarán para la recolección de datos. Se analizan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación por las diferentes herramientas de recolección de datos. Se realizan las modificaciones a la guía de inclusión laboral para personas con discapacidad para que sea posible su aplicación en el Banco de Chile. Se aplica la propuesta de la guía adaptada de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Banco de Chile del cual se estima un costo de $180.250 en la implementación de medidas. Por último, se desarrollan las conclusiones y contribuciones a las que se ha llegado en el transcurso y finalización de la investigación. Banco de Chile, posee todas las herramientas necesarias para seguir creciendo en cuanto a inclusión laboral a pesar de que actualmente demuestran gran nivel y compromiso en el desarrollo de esta. Siempre es posible seguir mejorando. - PublicationANALISIS DE RIESGO EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE TUNELES CON TBM BASADO EN LA METODOLOGIA BOWTIE(2023)
;ARANGUIZ PINTO, SCARLETT IRENE ;GOMEZ SINGH, CARLOS HERNAN (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo fue desarrollado para optar al título de Ingeniera en Prevención de riesgos Laborales y Ambientales, estudiando el procedimiento con TBM y un análisis de riesgos asociados al proceso. TBM es un equipo capaz de excavar el túnel en forma circular mediante una cabeza rotatoria con discos cortadores, que permiten triturar la roca en la frente y avanzar hacia adelante presionado por émbolos apoyados en las paredes de túnel A lo largo de la historia ha sido necesaria la creación de túneles. Los túneles son estructuras, en general subterráneas, que ayudan a trasportar de forma más simple diferentes elementos (personas o recursos), utilizando diferentes tipos de maquinarias e innovando en cada proceso obteniendo nuevas formas de enfrentar a la naturaleza del lugar. Desde la excavación manual en los tiempos más remotos hasta la época actual en donde se han utilizado maquinarias de excavación convencional y maquinarias automatizadas, pasando por los métodos clásicos al método NATM para finalmente llegar al método Túnel Boring Machine (TBM), la civilización a utilizado los túneles con diferentes propósitos aprendiendo de los errores del pasado y perfeccionando la forma en que se va excavando. En este trabajo se presenta un estudio del proceso constructivo de túneles el cual se desarrolla en tres etapas donde se enfocará en la construcción de estos se identifican los equipos y controles operacionales involucrados, posteriormente se aplican las técnicas del Bow Tie. El análisis de peligro se realiza bajo la técnica de BowTie el cual entrega una visión global de los controles operacionales junto con las causas y consecuencias de la construcción de túneles para finalizar con la valoración económica de una medida de mejora. Durante el análisis y desagregación de los elementos del BowTie se logra identificar el evento principal la excavación del túnel, las causas como la operación de la TBM o la falla del acopio de marina. Por el lado derecho del BowTie se desprenden las consecuencias del acopio de marina que puede desencadenar acumulación y saturación de material. Como principal resultado se logra comprender los posibles modos de falla de los equipos y barreras que detonan la caída de carbón al mar. Es importante mencionar que los análisis realizados bajo las técnicas de FTA, ETA y BowTie de manera cualitativa representan posibles modos de fallo, tanto de manera retrospectiva como predictiva se identifican las posibles causas y rutas que pueden resultar en la excavación del túnel, repercutiendo en el desempeño del acopio de marina con una posible paralización de esta, o de manera más grave, afectando la reputación organizacional por un posible daño ambiental. - PublicationCONDICIONES DE SEGURIDAD PARA USO DE HIDROGENO (ON BOARD) EN VEHICULOS DE OPERACION MINERA SUBTERRANEA(2023)
;ZAMORANO CISTERNA, CRISTOBAL IGNACIO ;DOMINGUEZ CARMONA, RODRIGO (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo de título hizo el análisis de la evaluación de los riesgos de explosión, inflamabilidad y reactividad consecuencia la materialización de incidentes correspondientes al peligro que conlleva en el desarrollo de las tareas relacionadas con el hidrógeno y su uso como combustible de vehículos en operaciones mineras precisando estas en el vehículo en tareas estacionarias, carga de combustible, almacenamiento a bordo y operación. Se caracterizó e identifico al hidrógeno y las diferentes formas que tiene de producir generando diferentes estados del hidrógeno para su uso como combustible y al ser el combustible más liviano de la tabla periódica indica que al no estar contenido se disipa rápidamente y considerando sus rangos tan amplios de inflamabilidad, entre 4% y 75%, a eso hay que atribuirle que la forma más común es uso es almacenado de un tanque comprimido en presiones entre los 350 y 700 bar con una energía tan baja de ignición de 0.02 MJ. En el análisis se comparará con dos combustibles comúnmente usados en este tipo de faenas como lo son el Diesel y Gas Natural, en las operaciones en las que se puede evaluar acorde al método. La evaluación para el análisis se realizó mediante la implementación del Índice de Fuego y Explosión de Dow Chemical para la objetividad paso a paso de la posibilidad real de un incendio, explosión y reactividad de las sustancias describiendo y calculando teóricamente el índice en las 3 tareas mencionadas anteriormente para considerar y evidenciar los riesgos del uso de hidrógeno como combustible comparado con sus 2 grandes competidores. Se hizo un análisis correspondiente al marco legal nacional aplicable al uso de hidrógeno como combustible y mediante una matriz legal se plasmó como resultado, además se toma en cuenta como en otros países se legisla y ha apoyado el desarrollo de esta tecnología en la implementación donde destacan acciones realizadas por los Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Organización Internacional de Normalización, Unión Europea y su apoyo al desarrollo en otras naciones, como el caso de Alemania. Se consideró todos estos aspectos y los años de estudio y experiencias se entregan recomendaciones para las condiciones de uso del hidrógeno a bordo en vehículos de operación subterránea abarcando la mayoría de los aspectos de las tareas y los riesgos inherentes a las faenas de estas características. Existiendo 18 proyectos por un monto de inversión de US$ 29.600 millones. - PublicationDETERMINACION DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO MEDIANTE EL METODO NASA TLX A DOCENTES DEL CENTRO DE FORMACION TECNICA ICCE(2023)
;BARRAZA BASAURE, SUSANA BELEN ;ROJAS GUTIERREZ, ALEX EDUARDO (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnn el presente documento se dan a conocer los resultados obtenidos de una investigación que busca evaluar el nivel de carga mental de los docentes en tiempos de pandemia, a través del método NASA Task Load Index (TLX). Se exponen los resultados obtenidos a través de gráficas y tablas segmentadas por género y edades de los docentes. La muestra consta de 30 docentes del Instituto Central de Capacitación Educacional (ICCE), entre estos 18 mujeres y 12 varones, los cuales se encuentran entre las edades de 25 a 70 años. Se aplica el cuestionario del método NASA TLX a través de Google Drive. Una vez obtenidos los resultados, dan cuenta de que el grupo con mayor índice de carga mental es el del género femenino y entre las edades de 25 a 39 años, también se obtiene que las principales dimensiones que influyen en esta carga mental de trabajo son: la exigencia mental como principal y por consiguientes, pero no menos importantes, el rendimiento y la exigencia temporal. Se brindan las siguientes recomendaciones para alivianar o mejorar la carga mental de trabajo, entre estas recomendaciones, se presentan los cursos impartidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutual a la cual la organización está adherida y que ofrece estas capacitaciones de forma gratuita, dentro de las cuales se pueden encontrar: teletrabajo y ergonomía, psicología de la emergencia, protocolo de riesgos psicosociales, primeros auxilios psicológicos, recomendaciones psicológicas sobre teletrabajo. Finalmente se revelan otras recomendaciones con costo de diferente índole a lo impartido por la mutual, con las siguientes Empresas: Psicoayuda Chile que ofrece un programa de atención psicológica a organizaciones, el cual brinda apoyo a los colaboradores y sus familiares con valores preferenciales de $15.000 p / p, Liderarte imparte un curso de: Trabajo en equipo y Psicologìa positiva con un valor total para 30 personas de $2.400.000, Estrategias de comunicación asertiva con un valor total para 30 personas de $1.200.000 y por último la Empresa Cumbre Andina es una opción para dar un relajo a los colaboradores del trabajo con un valor total para 30 personas de $1.770.000 - PublicationEVALUACION DE RIESGOS POR INHALACION Y CONTACTO DERMICO DE AGENTES QUIMICOS MEDIANTE METODOS CUALITATIVOS EN EMPRESA BADEN POWELL(2017)
;BUSTOS VILLARROEL, CARLOS MAURICIO ;URETA MUCHERL, SILVIA ANDREA (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente estudio para optar al título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales tuvo como propósito realizar una evaluación de riesgos por inhalación y contacto dérmico de agentes químicos mediante métodos cualitativos en empresa Baden Powell, dedicada a la elaboración de productos de aseo y ubicada en Quilpué. Esta evaluación se realizó específicamente a las condiciones de exposición de los trabajadores (2) encargados de la elaboración de los productos químicos (preparadores), quienes constantemente se encuentran en contacto o bajo exposición de sustancias químicas. Para poder evaluar los riesgos asociados a la exposición por inhalación y contacto dérmico de agentes químicos fue necesario conocer la situación actual del personal y la empresa. Para ello se realizó una serie de 3 observaciones coordinadas con los trabajadores, donde específicamente se analizó la forma de trabajo de ellos. Complementariamente se realizaron 4 inspecciones en terreno donde se estudiaron las condiciones de trabajo para conocer los procesos involucrados, identificar las condiciones de trabajo (tipo de procedimiento de trabajo y los medios de protección colectiva) y en general los puntos críticos de la empresa. Para la evaluación cualitativa de la exposición se investigó y examinó distintas metodologías existentes en diversos países y organizaciones internacionales, sin embargo para la finalidad que persigue el presente estudio se seleccionó a la “Metodología de evaluación simplificada del riesgo químico”, la cual es una técnica o método creado por el Instituto Nacional de Investigación de Seguridad (INRS) orientado específicamente a la evaluación cualitativa del riesgo químico por inhalación y contacto dérmico. Posteriormente al proceso de recopilación de información (mediante inspecciones y observaciones), se realizó satisfactoriamente la aplicación del método cualitativo, el cual se facilitó debido al uso de matrices de riesgo donde se evaluó cada materia prima y proceso de producción para determinar finalmente el nivel de riesgo por exposición tanto como por inhalación como por contacto dérmico. Dentro de los resultados obtenidos se determina que cualitativamente la empresa se encuentra expuesto a un bajo riesgo de exposición por inhalación (83,5 % de los procesos), y a un alto nivel de riesgo por exposición dérmica ya que de los procesos evaluados el 52.6 % obtuvo riesgo alto y el 45.4 % con riesgo moderado. - PublicationEVALUACION ERGONOMICA EN CAPITANIA DE PUERTO DE QUINTERO(2017)
;MORAGA CISTERNAS, FELIPE ANDRES ;AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo de título tiene como objetivo la evaluación ergonómica de puesto de trabajo en base a la norma técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Músculos esqueléticos Relacionados al trabajo (TMERT). La Ejecución del Proyecto se llevará a cabo en Capitanía de Puerto de Quintero localizada en la ciudad de Quintero con un tiempo de duración de 2 meses. Este Proyecto nace a partir de la modificación por parte la ONU, Referida al decreto interno de Relaciones Militares en el cual hace referencia a la obligatoriedad de las instituciones bélicas en aplicar Normativa de Ergonomía en los Puestos de Trabajo independientemente de su especialidad táctica o bélica. Como primer paso para conseguir la correcta aplicación de la Norma es conocer en que consiste el protocolo, por el cual es de vital importancia el estudio de la Norma y la complementación del testimonio de expertos en Prevención de Riesgo, cuyo objetivo es la identificación de la estructura, la creación de propuestas y lograr obtener una estrategia para desarrollar dentro de la organización, el cual debe ser revisada por el Capitán de Puerto. Para obtener la Información Necesaria se tuvo que realizar múltiples visitas a la Capitanía en las que se observaron los siguientes aspectos: jornada laboral, trabajos a realizar, estados de los Departamentos y entre otras actividades en el que se definió que tipos de tareas serán evaluadas con la norma técnica TMERT. El Programa de evaluación Ergonómica de Puesto de trabajo en base a la Norma Técnica TMERT – EESS. Se le ha de proponer al Capitán de Puerto en conjunto con el alto mando sobre la implementación de este protocolo con el objetivo de crear conciencia y que además de disponer con el apoyo de cada departamento, con el fin de poder realizar sin ninguna restricción la evaluación ergonómica. Las principales medidas que se dieron a aplicar a un nivel macro dentro de la organización es el Protocolo de Pausas Activas en el trabajo como también horario de deporte, cuyo fin es de poder mejorar su calidad de vida y desempeño laboral. Todas estas medidas quedaron a disposición de la Capitanía de Puerto de Quintero para cuando llegue el día de la RIA posea estos requisitos demandando por la autoridad de estado mayor y poder así dar cumplimiento a la Norma. - PublicationEVALUACION MANEJO MANUAL DE PACIENTES MAPO EN HOSPITALES SANTO TOMAS DE LIMACHE Y SAN MARTIN DE QUILLOTA, REGION DE VALPARAISO, CHILE(2023)
;REID ORELLANA, DOUGLAS WILLIAM ;CABELLO ARELLANO, LEONOR (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl objetivo del siguiente trabajo fue evaluar el Servicio de Medicina, Servicio de Urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache, Servicio de Medicina y Unidad de Emergencia Adulto Hospital San Martín de Quillota utilizando la metodología MAPO, con el fin de detectar oportunidades de mejora en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Para ello se observó de manera directa los servicios, para identificar los puestos de trabajo que realizan manejo manual de pacientes, evaluó los factores de riesgo y generaron propuestas de mejora al Departamento de Prevención de Riesgos del servicio de salud Viña del Mar-Quillota en un informe técnico. Se identificaron cuatro puestos de trabajo: Médico general, Enfermería, Técnico Nivel Superior (TENS) y Auxiliares de Servicio. Los resultados de la evaluación evidenciaron que en el Hospital Santo Tomás de Limache el servicio de Medicina (Índice MAPO 1,73) presentó una mediana exposición al riesgo y el servicio de Urgencia presentó una exposición irrelevante al riesgo (Índice MAPO 0,85). Mientras que en el Hospital San Martín de Quillota, el Servicio de Medicina y la Unidad de Emergencia Adultos presentaron una exposición baja al riesgo (Índice MAPO 0,52 y 0,2). Sin embargo en todos los servicios evaluados se evidenció que no existía formación respecto a MMP. Se concluyó que las únicas medidas de control son a través de equipos y herramientas, existen ciento setenta y cuatro funcionarios que realizan hasta doce tipos de MMP, la moda entre los factores de riesgo fueron formación, insuficientes camas regulables en altura y sillas de ruedas. Se recomienda gestionar un programa de capacitación, reemplazar las camas no regulables en altura y aumentar el número de sillas de ruedas, lo que sin escatimar en gastos son alrededor de 2.467.200$ pesos chileno. - PublicationGESTION PREVENTIVA DE PROCESOS CRITICOS EN EMPRESA VELARDE HNOS S.A.(2018)
;SEGURA CARRASCO, PABLO HERNANDO ;AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente Trabajo de Título se realizó para optar al Título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales y tiene por objetivo general realizar Ge stión preventiva para los procesos críticos de Casa Matriz (Planta de Producción) de la empresa Velarde Hnos S.A. En búsqueda de una mejora continua dentro de la institución, se tomó la decisión a nivel Gerencial de realizar gestión preventiva inicialmente de procesos críticos de empresa, ya que estas áreas han sido identificadas como los que merecen mayor y temprana solución, pues impactan más en el aumento de accidentes en el último tiempo en empresa. Para dar cumplimiento a objetivo general y a necesidad de empresa, en una primera etapa se realizó un diagnóstico general de la empresa en búsqueda de no conformidades, que pudiesen derivar en la problemática presente de aumento progresivo de accidentes durante los últimos años. Para la determinación de los procesos críticos se realizó análisis de los procesos de empresa, en base a informe estadístico de accidentes de IST, que a su vez fue complementado con información presente en empresa referente a estadísticas internas de accidentes CTP/STP, para un análisis más certero de los procesos críticos. Estos 3 procesos denominados críticos fueron analizados en primera instancia mediante AST, para lograr evaluar 8 puestos de trabajo diferentes, con sus respectivas actividades dando un total de 27 que fueron segmentadas en pasos sencillos para una mayor comprensión. Este Análisis seguro de trabajo permitió la identificación de tareas las que fueron llevadas a Matriz IPER, en búsqueda de condiciones o acciones sub-estándares frecuentes que pueden generar accidentes en empresa, y éstas consideradas causas fueron llevadas a diagrama de Ishikawa para determinar las causas raíces. Estas causas raíces se complementaron con información interna de accidentes siendo analizadas mediante diagrama de Pareto, en búsqueda de causas que representan la mayor incidencia y que merecen priorizarse en el estudio y plan de acción. A su vez se evaluó el cumplimiento de la normativa legal vigente aplicable mediante la aplicación de 4 listas de chequeo de elaboración propia referente a principales riesgos de empresa, además se realizaron 2 inspecciones planeadas para evaluar cumplimiento de D.S 594, todo esto orientado para determinar las directrices de propuesta de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. La elaboración de propuesta se realizó bajo lineamientos de Norma OHSAS 18001, en donde se establecieron los procedimientos que exige la norma para dar cumplimiento a los diferentes puntos. - PublicationIMPLEMENTACION DE CONTROLES CRITICOS DEL PROGRAMA ESTRUCTURAL DE SEGURIDAD EN ENAP REFINERIA ACONCAGUA(2018)
;LEIVA MARTINEZ, FRANCISCA ANDREA ;CALDERON CARMONA, ENRIQUE (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEn el presente trabajo de título, tiene el objetivo generar un impacto positivo en la cultura de seguridad dentro de Enap Refinería Aconcagua (ERA) por medio de la implementación de la iniciativa de Controles Críticos. Para realizar la implementación primero se llevó a cabo una contextualización de la empresa tanto en sus procesos, su historia, su política de seguridad y salud ocupacional, entre otros. Posteriormente, se realizó un análisis del marco normativo legal vinculado a la implementación de los Controles Críticos como lo es la Ley N° 21.012: “Garantiza Seguridad de los Trabajadores en Situaciones de Riesgo y Emergencia”, año 2017, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 2017)y se encuentra directamente relacionada con la iniciativa de controles críticos pues faculta a los trabajadores de abandonar una tarea a la hora que su vida se encuentre expuesta a un riesgo o una emergencia. Además, se analizaron estudios comoSafety Management and Safety Culture The Long, Hard and Winding Road (Hudson, 2013), The safety journey: Using a safety maturity model for safety planning and assurance in the UK coal (Foster & Hoult, 2013), respecto al impacto que tiene el nivel de madurez en la cultura de la seguridad dentro de una empresa. A continuación, se efectuó un diagnóstico en base al avance de la aplicación de los estándares operativos de ENAP, por ejemplo, el estándar de control de trabajo el cual se caracteriza en ser transversal a todos los demás. Los estándares operativos exigen los controles mínimos que deben existir frente a los trabajos vinculados a los estándares. Pese al avance de la implementación en ENAP, en los últimos años han ocurrido dos accidentes fatales. La implementación de los Controles Críticos dentro de la empresa será destinada para personal propio como para empresas prestadoras de servicios que se encuentren vinculadas a los trabajos catalogados como críticos dentro de la empresa. A continuación, se lleva a cabo un análisis de los resultados, en donde se observó que un 99% de los trabajadores captaron las ideas esenciales de las capacitaciones, sin embargo, la función del supervisor en el proceso de aplicación de los controles críticos es donde existió menor comprensión del tema. Finalmente, se exponen las conclusiones, respecto a la implementación de la iniciativa y algunas sugerencias como oportunidades de mejora a futuro. - PublicationIMPLEMENTACION DE NORMA TECNICA TMERT-EESS PARA EL AREA DE ESTERILIZACION DEL HOSPITAL SAN CAMILO DE SAN FELIPE(2017)
;GONZALEZ PEREZ, DALIA JOVITA ;URETA MUCHERL, SILVIA ANDREA (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo tuvo como propósito aplicar la Norma Técnica TMERT-EESS, la cual fue creada para dar cumplimiento legal de la normativa vigente en Chile, Decreto Supremo 594, Título IV, Párrafo III, de los Agentes Físicos, de los Factores de riesgo de lesión músculo esquelética de extremidades superiores, el cual se encuentra contenido en el punto 9 de los artículos 110 a, 110 a.1, 110 a.2 y 110 a.3. Este instrumento se creó como evaluación, denominado “Lista de chequeo inicial”, esta permitirá identificar y evaluar los factores de riesgo para TMERT-EESS mediante la observación directa de las tareas laborales realizadas por el trabajador, en tiempo real y en condiciones habituales de trabajo. Esta normativa se encuentra adaptada en base a la Norma ISO 11228-3: Manipulación de cargas livianas con alta frecuencia, posteriormente fue publicada el 8 de Octubre de 2012. Este trabajo de título consta de 3 capítulos; el primero se encuentra dirigido al estudio de los conceptos necesario para direccionar la evaluación, esto quiere decir, de todos aquellos conocimientos relacionados con los trastornos músculo esqueléticos. El segundo capítulo corresponde al diagnóstico del establecimiento hospitalario propiamente tal, incorporando la información general del Hospital, como también del área que se llevara a cabo el estudio: Esterilización, de esta forma se reconocerá aquellos datos necesarios para establecer el diagnóstico, dando lugar al inicio de la implementación de la normativa, sin embargo, es necesario conocer cada etapa de esta Lista de Chequeo del MINSAL, ya que a partir de ello se aplicará de forma fortuita a todas aquellas actividad expuestas a riesgos ergonómicos. Finalmente, el tercer capítulo entrega los resultados de la aplicación de la Lista de Chequeo preliminar como también aquella impuesta por la Norma Técnica TMERT-EESS, todo esto a través de Matrices diseñadas para una mejor visualización y evaluación de los riesgos ergonómicos. Posteriormente, se crean recomendaciones dirigidas a dar énfasis a aquellos riesgos que se encuentran el alto o medio, mientras que las actividades de riesgo bajo se mantienen tal cual, pero siempre con vigilancia. Consecuentemente luego de la evaluación cualitativa, se establecen las etapas cumplidas de la Normativa, indicando cual es la brecha que tiene el establecimiento respecto a esta y cuales serían aquellos puntos que se deben seguir estudiando y evaluando. - PublicationPlan de manejo de residuos peligrosos en taller mecánico Maestranza M&N Mining(2024)
;Sánchez Reinoso, Alejandro Ignacio ;Domínguez Carmona, Rodrigo (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEste trabajo ha sido desarrollado con el propósito de obtener el título de Ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales. El objetivo principal de este proyecto es diseñar un plan de manejo de residuos peligrosos para la maestranza M&N Mining, ubicada en la región de Valparaíso, provincia de Los Andes, sector El Sauce. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se llevaron a cabo visitas a la maestranza a lo largo del año, durante las cuales se buscó implementar el plan de manejo de residuos peligrosos. Se evaluaron las condiciones de trabajo tanto en el lugar como en la manera en la que los trabajadores manipular los residuos. Para ello, se analizó el proceso productivo de la empresa, identificando las áreas de trabajo generadoras de residuos, como el taller de maestranza, el patio de construcción, el área de pintura, y el patio de arenado. Además, se determinó en qué etapa del proceso se generan los residuos peligrosos, ya sea al inicio o al final. Posteriormente, se identificaron las áreas que más residuos generan, encontrando filtros usados, lubricantes usados, materiales con aceite impregnado, grasa residual, residuos de pintura impregnada, virutas surtidas y mezclas de fluidos. Una vez identificados, estos residuos se categorizaron según el DS148, clasificándolos como inflamables, tóxicos agudos (I.9, I.12 y I.19). Luego, se recopiló la cantidad de residuos desechados durante una semana laboral, realizando el respectivo pesaje según su estado líquido o sólido. Este resultado se proyectó a un año laboral y se comparó con la normativa DS 148. Si el total supera las 12 toneladas al año, es obligatorio presentar un plan de manejo de residuos peligrosos. Se concluyó que la empresa no está obligada a presentar un plan de manejo de residuos peligrosos, pero sí debe cumplir con ciertos estatutos exigidos por el decreto. Por esta razón, se diseñaron recipientes óptimos para el transporte y almacenamiento temporal de los residuos, con etiquetado correspondiente según NCh 2190. Se establecieron las rutas de transporte hasta la jaula temporal de residuos peligrosos, para posteriormente gestionar, una vez transcurrido el tiempo establecido, su destino final con empresas externas. - PublicationPROPUESTA DE MEJORA PARA LA GESTION PREVENTIVA FRENTE A ACCIDENTES DE VEHICULOS LIVIANOS EN LA EMPRESA MIES BASADA EN LA METODOLOGIA BOW TIE.(2023)
;FLORES OCHOA, ENRIQUE IGNACIO ;CALDERON CARMONA, ENRIQUE (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo de título fue desarrollado en la empresa MIES, ubicada en la comuna de Calle Larga, Los Andes, el cual se desarrolló un análisis de riesgos en las operaciones de transporte de personas, a través de la metodología BOW TIE. El tema fue enfocado en el peligro de pérdida de control de vehículo liviano. El trabajo consta de tres capítulos, donde se busca contextualizar y exponer la información de forma parcial y coherente. En el primer capítulo se exponen los antecedentes generales de la empresa, áreas de trabajo, localización, política integral, entre otros antecedentes que permiten tener una visión general de dónde se desarrolla este trabajo. En el segundo capítulo, se analizó la metodología BOW TIE, pudiendo así entregar la mayor cantidad de información clara para explicar en qué consiste y cómo utilizarla. En el tercer capítulo, ya desarrollando la metodología de análisis de riesgos a través de sesiones de brainstorming, se dilucida de forma clara en qué consiste el Bow Tie, del cual se puede obtener un aporte a lo que es la gestión preventiva en MIES, efectuando un análisis de los riesgos presentes en las operaciones de transporte de personal. Además, se concluye con un análisis de costos, que ayuda a que las líneas de mando puedan hacer de esta metodología una realidad, ya que muchas veces la gestión se ve opacada por falta de inversión. Esta metodología obliga a que distintos departamentos dentro de la empresa trabajen en equipo, aportando así una mejor comunicación vertical y horizontal dentro de la organización.