Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura)
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Browsing Ingeniería Civil Industrial (Campus Vitacura) by Subject "ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"
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- PublicationDISEÑO DE BALANCE SCORECARD PARA MEJORA DE GESTIÓN EN EMPRESA DE ANÁLISIS FISICO QUÍMICOS(2019-05)
;PEÑAILILLO PARRA, LUIS RODRIGO ;RUBÍN DE CELIS ZAMBRANO, JAIME CARLOS ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasSILVA ARROYO, JAVIERA ALEJANDRAEl presente estudio se centra en una empresa que participa en el rubro de análisis de ensayos físico químicos, ofreciendo soluciones y servicios de valor, dirigidos al sector ambiental, industrial, minero y agroalimentario. En este tipo de negocio, el control de gestión y el manejo e interpretación de datos, ya sea de la información que se va generando como los datos históricos, resulta de vital importancia, lo cual está relacionado con la velocidad de ventas, sus costos y beneficios. Se necesita cada vez con mayor urgencia el disponer de la información útil, relevante y fiable para una toma de decisiones acertada, oportuna y proactiva. En consecuencia, en el presente trabajo se muestra el diseño de un Cuadro de Mando Integral con los indicadores necesarios para el despliegue de sus cuatro dimensiones: financiera, clientes, procesos y trabajadores, de manera que la información contenida en él, a la vez que tribute al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, permita una toma de decisiones oportuna, efectiva y proactiva. - PublicationIMPLEMENTACIÓN SISTEMA G-LEADS PARA LA CATEGORIZACIÓN DE COTIZANTES EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA(2013-01)
;BARAHONA MUNITA, PAMELA ANDREA ;FERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGEL ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias ;OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIOCARTAGENA C., TOMÁS (EXTERNO)El presente estudio nació de la necesidad de las inmobiliarias de aumentar sus ventas y optimizar los recursos, dada la alta competitividad del sector. La finalidad es que el área de ventas disminuya la atención en aquellos individuos que no están interesados en comprar y focalizar las estrategias en aquellos potenciales clientes que tienen alta orientación de compra. De esta forma G-Leads categoriza al cotizante en tres grupos: Leads Calientes (alta orientación de compra), Leads Tibios (media orientación de compra con problemas de financiamiento, programa, precio, comuna o tiempo) y Leads Fríos (baja o nula orientación de compra). Los primeros son enviados al departamento de ventas y los segundos al departamento de marketing con el objetivo de convertirlos en oportunidades para la empresa. El estudio se desarrolló en tres partes: la primera consistió en recopilar información sobre la industria inmobiliaria, la generación de Lead y la metodología BANT, la cual se adaptó para desarrollar el estudio. En esta parte, se comprendió que la generación de Lead es un tema poco estudiado en el sector inmobiliario, pero muy prometedor para las empresas. Estudios realizados en Norte América muestran que la tasa de conversión de Leads en el tiempo de respuesta es mejor dentro de las primeras ocho horas, que es el intervalo de tiempo que se utilizó para categorizar a los cotizantes. En la segunda parte se definió el modelo de categorización G-Leads y se implementó en cuatro proyectos inmobiliarios ubicados en la región de Valparaíso. La tasa de respuesta de los cotizantes es baja por la escasez de base de datos nuevas. Finalmente, la tercera consiste en corregir los parámetros teóricos a través de doce modelos distintos estimados por el método mínimos cuadrados ordinarios. El modelo final excluye a la variable Comuna del análisis y Programa es la que tiene más peso sobre la categorización de cotizantes. Es esta variable la que discrimina entre un cotizante Tibio y Frío, con una pendiente de 0,44. Ante inconvenientes en el modelo, se formuló la idea de medir nuevamente la variable dependiente, que pudo haber sido medida con mucho sesgo, lo que distorsiona los resultados. Si esto no funciona, se puede replantear el modelo completo, específicamente en la forma de puntuar las variables ordinales y trabajar con una escala de categorización más pequeña y no con rangos tan variables como se desarrolló (escalas de cero a cien). - PublicationPROPUESTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN PARTICIPATIVA. APLICACIÓN EN EMPRESAS MANUFACTURERAS CHILENAS(2007-04)
;BALBOA RIVERA, CRISTÓBAL ANDRÉS ;VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS ;Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasARENAS YÁÑEZ, TERESITAEs sabido que en una organización donde existen varios niveles jerárquicos y divisiones departamentales, la relación entre las personas que comparten labores, metas y objetivos, no es muy participativa, por lo que el compromiso de este capital humano se ve limitado a variables que en una organización con estructura mas plana no ocurre. Aquí está la base de este proyecto de investigación, donde se pretende corroborar que este fenómeno ocurre en las empresas nacionales, enfocando el trabajo especialmente en las empresas productivas, y graficando los resultados mediante índices anteriormente aprobados. La relación específica que se pretendió demostrar, es que a mayor nivel jerárquico menor será la participación de los empleados, lo que conlleva a un menor compromiso por parte de estos. El índice que se utilizó, es el que entrega la correlación existente entre la estructura y la gestión participativa de una empresa, debido a que permite medir el nivel de estructura de ésta y no se basa en evidencia empírica que es fundamental en cualquier indicador de validez. Este proyecto investigativo se basa en 13 empresas manufactureras de distintos rubros y tamaños, las cuales se ubican en la zona central del país, específicamente en la Región Metropolitana y VII Región del Maule. Las características entregadas en la parte práctica del trabajo son las siguientes; el total de encuestas realizadas alcanzan las 166, de las cuales 16 fueron eliminadas por presentar algún tipo de sesgo, 15 por no cumplir con la cantidad mínima de respuestas contestadas y 1 por ser inconsistente. En cada empresa participante se explicó los objetivos que se buscaban y se insistió en que la honradez e individualidad a la hora de contestar la encuesta era fundamental, además se insistió constantemente en la confidencialidad de las respuestas para evitar posibles errores. Con esto, a pesar de las diferentes metodologías aplicadas en las empresas, los resultados fueron acordes a lo solicitado, por lo que no existe razón para señalar que hubo algún tipo de sesgo dentro de la muestra. Los resultados obtenidos en la tabla de estructura de las empresas y sus características, se pudo establecer que existe la tendencia de que a mayor magnitud de una empresa, mayor es su jerarquía, ya que las empresas que presentan mayor número de elementos en su estructura, son las que entregan resultados más jerárquicos, tanto de verticalidad como de horizontalidad. A través de las dimensiones de gestión participativa, no es posible distinguir claramente alguna diferencia, entre las empresas participantes, debido a que los resultados expresados como máximos y mínimos pertenecen a estructuras similares. Junto con esto, se pudo establecer que el indicador de Jerarquía (J) mantiene una mediana relación positiva con las variables de Compromiso al trabajo (COM) y Disposición (DIS), lo cual desmiente, en cierta medida, la hipótesis inicial planteada como objetivo. A su vez, la Jerarquía Ponderada a las Ramificaciones (JPR) presenta una mediana correlación negativa con el Compromiso hacia el trabajo (COM), lo que se contrapone con la afirmación anterior. Los gráficos de dispersión de jerarquía (J) obtenidos, muestran una contradicción rotunda a la Hipótesis planteada en un comienzo, debido a que la tendencia muestra una relación positiva con respecto a las variables de Compromiso (COM) y Disposición (DIS). Al realizar la comparación entre el sector de servicio y el sector manufacturero, se pudo establecer que este último es bastante más jerárquico, mostrando una estructura organizacional más compleja lo que se corrobora con un valor superior en la Pseudo Gestión Participativa (PGP). Además, la participación de los funcionarios que es más fuerte en el sector de servicios, esto debido a que en las variables de gestión participativa, las empresas de servicios adquieren valores superiores en las variables de; Niveles de Influencia (NI), Compromiso a las decisiones tomadas (COM) y Disposición a la gestión participativa (DIS). La matriz de correlación entre las variables entregó resultados completamente opuestos a los esperados, ya que no se presenta una relación fuerte entre verticalidad y participación, por el contrario, se denota una correlación baja pero positiva entre este indicador de estructura (J) y las variables de Niveles de Influencia (NI), Compromiso con las decisiones tomadas (COM) y Disposición a la Gestión Participativa (DIS). En el análisis de estructura horizontal, se mantiene una relación baja en ambos sectores, donde las empresas de servicios denotan una mayor relación positiva entre dichas variables, mostrando así que a mayor horizontalidad, mayor es la participación en la empresa y que existe una mayor sensibilidad a cambios estructurales en empresas de este sector. Por último, al comparar las matrices de cada investigación, se observa claramente la discrepancia de resultados obtenidos. Mientras el sector de servicios muestra una clara implicancia negativa entre la estructura organizacional y la gestión participativa, este trabajo enfocado sobre las empresas manufacturas denota una mínima relación, lo que no logra corroborar la hipótesis establecida en un comienzo.