Tesis Técnico Universitario de Acceso Interno
Permanent URI for this collectionhttp://138.197.15.165:4000/handle/123456789/20679
Browse
Browsing Tesis Técnico Universitario de Acceso Interno by Subject "5S"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis IMPLEMENTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS 5S Y 9S EN TALLERES DEL DEPARTAMENTO DE MECÁNICA(2016) MORAGA CRUZ, CLAUDIO; LOPEZ BENAVIDES, SERGIO; ROMERO JARA, HAROLDO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEl presente trabajo de título se realizó en las dependencias del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede José Miguel Carrera, específicamente el taller de Mantención Industrial, con el fin de implementar las metodologías de las 5S y 9S. En el informe se procedió a realizar un estudio acerca de estas metodologías, sobre sus conceptos y la importancia que tienen cuando son aplicados a una empresa. Se realizó una recopilación de información sobre estos principios y se estableció un plan para la aplicación en general a cualquier tipo de dependencia, no sólo el taller de Mantención Industrial de la universidad, con el fin de que cualquier entidad, con el plan efectuado, pueda implementar los pasos que dan forma a las metodologías estudiadas. La implementación fue realizada con éxito, siguiendo los pasos establecidos y es el primer paso para mantener el taller de Mantención Industrial organizado y limpio. Para llevar a cabo esta implementación se desarrollaron tres pasos, lo cuales son, una etapa de difusión del tema, para informar a los docentes y alumnos sobre la importancia y los beneficios que aportan estas metodologías, la siguiente etapa fue la implementación de cada concepto estudiado, segmentándola en tres partes, los conceptos que van dirigidos a los objetos y elementos que existen en el taller, que son la clasificación de los elementos innecesarios, la organización de los elementos necesarios y la limpieza del lugar. Posterior a esto, se realizó la tercera y última etapa que consistió en una evaluación final del proceso. Antes de llevar a cabo la implementación se realizó una evaluación inicial del área, en lo que refiere a organización y limpieza con el fin de detectar las principales falencias que presenta el taller y atacar los puntos más críticos. Luego se implementaron los tres primeros conceptos de la metodología de las 5S, Seiri, Seiton y Seiso (Clasificación, Organización y Limpieza, respectivamente), seleccionando los equipos que no prestaban utilidad dentro del taller para posteriormente descartarlo y sacarlos del área, después, con los objetos considerados como necesarios, se procedió a reorganizarlos, optimizando el espacio del área para generar mayor flujo de tránsito y que las labores se realicen de forma más expedita y por último se confeccionó un plan de limpieza. En la implementación de los conceptos dirigidos al personal de trabajo, Seiketsu, Shitsuke, Shikari y Shitsukoku (Control visual, Disciplina, Constancia y Compromiso respectivamente) se realizó material visual que busca informar al personal que utiliza las dependencias, acerca de la importancia de estos conceptos y los beneficios que se pueden obtener al respetar los nuevos propósitos implementados en base a las metodologías de las 5S y 9S. Posteriormente se realizó la implementación de los dos últimos conceptos de la metodología de las 9S, referidos a la coordinación y estandarización (Seishoo y Seido, respectivamente), estableciendo la importancia de trabajar en conjunto, tanto los docentes, como alumnos para que los logros alcanzado permanezcan en el tiempo. Para finalizar con el proyecto, se realizó una evaluación final que consistió en mostrar registros fotográficos para apreciar fehacientemente los cambios implementados. Cabe mencionar que este proyecto es el primer paso para mantener el taller de Mantención Industrial organizado y limpio.