Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales
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- PublicationGESTION DE LA EMERGENCIA PARA LICEO EDUARDO DE LA BARRA DE VALPARAISO BASADO EN NORMA ISO 22.320(2018)
;CORNEJO CONTRERAS, ALICIA NIEVES ;AMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo de título tiene por objetivo general establecer una propuesta de Sistema de Gestión de emergencias en Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Para dar cumplimiento a nuestro objetivo general, en una primera etapa se realizó delimitación de normativa legal aplicable, para orientar diagnóstico general de la empresa en términos de gestión de emergencias. Con este diagnóstico se logra identificar la existencia de documentación y/o protocolos de acción, recursos existentes para combatir una emergencia, como también toda no conformidad que debe ser corregido. A su vez se evaluó el cumplimiento de la normativa legal vigente aplicable a la gestión de emergencias, para determinar las directrices de propuesta de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. En la segunda etapa se comienza con la elaboración de la propuesta de sistema propiamente tal, sin embargo como paso previo se identificaron las posibles amenazas de emergencias a las que puede estar expuesto el establecimiento, lo que permite establecer el alcance de sistema como de la política y compromisos de la alta dirección, con estos puntos establecidos, se elaboran los 3 principales pilares que conforman el sistema, que son el sistema de mando y control de incidentes, donde se estipulan los cargos y funciones de todo integrante participante en el combate de una emergencia, un proceso de información operacional, que entrega directrices sobre un manejo adecuado de la información para así establecer acciones de respuesta adecuadas a la emergencia, y por último un proceso de cooperación y coordinación, donde se establecen las actividades necesarias para actuar durante una emergencia de gran envergadura en conjunto con instituciones externas de respuesta a emergencias. Por último se entregan recomendaciones para solucionar oportunidades de mejora identificadas en diagnóstico que deberán ser desarrolladas previo a implementación de sistema de gestión de emergencias, como también planificación de actividades preventivas que permitan mantener las condiciones de establecimiento en óptimas condiciones para minimizar la ocurrencia de incidentes. La elaboración de propuesta se realizó bajo lineamientos de Norma ISO 22.320:2013, en donde se elaboraron los elementos que exige la norma para dar cumplimiento a los diferentes puntos. - PublicationElaboración plan de sistema de gestión de riesgo para Clínica Dental Family basado en ISO 4500189 H.(2022)
;Leiva Díaz, María Constanza ;Pacheco Rios, Freddy (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEste trabajo Pretende entregar a quienes lo lean una visión clara acerca de la exposición con agentes que se encuentran en las clínicas dentales, con el fin de que las actividades que realicen no pasen a ser enfermedades profesionales, o como también aquel que tiene indicios para pasar a serlo, de igual forma hacer notar la gran cantidad de clínicas que hay en nuestro país, y en espacial en la región del Bio-Bio San Pedro de la Paz, que como en este caso, clínicas particulares. En las páginas siguientes se encuentra el reflejo del estudio realizado en una clínica dental con el único fin de poder caracterizar de la mejor forma posible como y cuando se exponen a sustancias de interés presentes en su entorno laboral y que podrían llegar a generar una enfermedad de origen laboral, lo que muchas veces no se asocian a su real causa, al presentarse años después de la exposición, quedando totalmente desprotegidos por las leyes de salud laborales. Se realizó para su elaboración una investigación documental y un proceso de observación, ambos basados en los lineamientos del método científico con una rigurosidad acorde, estableciendo procedimientos de observación empleando la gestión por procesos y una mirada sistémica para lograr identificar los elementos pertinentes dentro de la clínica dental, bajo norma ISO 45001:2018. En el primer capítulo se analiza el marco legal, la legislación que se aplica a la seguridad de la empresa de atención de salud y odontología. También es presentada la teoría que se utiliza como base fundamental para el desarrollo del estudio, se entregan conceptos y definiciones claves y descripción de cada riesgo que puede repercutir en clínica dental. En el segundo capítulo se describen las características de la empresa en términos de la organización, su ubicación geográfica, servicios que prestan, estructura interna, etc., con especial énfasis en la interpretación de la etapa de producción con el fin de identificar los peligros. En el tercer capítulo se encuentra a lo que se hace referencia lo que se busca lograr con el estudio, identificación de peligros, y evaluación de riesgos. En base al Sistema de Gestión Basado en la ISO 45001, tomado los puntos 4, 5 y 6 con su subdivisión por completos. En el quinto y último capítulo finalmente, se hace un estudio económico en base a las medidas preventivas que se recomendaron y conclusiones de todo lo que se realizó. - PublicationPropuesta de intervención sobre los factores de riesgos psicosociales, evaluándolos con el instrumento SUSESO/ISTAS 21, a las empresas contratistas “Promec Ltda. y Rismant E.I.R.L.”(2022)
;Astudillo Opazo, Joaquín ;Pacheco Ríos, Freddy (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente trabajo consiste en una Evaluación de los Factores de Riesgos Psicosociales en el trabajo en dos empresas contratistas, Rismant E.I.R.L. y Promec Ltda. que desempeñan labores de mantención y montajes eléctricos y mecánicos dentro de la empresa Inchalam S.A., esto se logra gracias a la realización de mi practica profesional en la empresa mandante, Inchalam S.A. ubicada en Avenida Gran Bretaña #2675, Talcahuano. Para lograr esta evaluación se utilizan como herramientas el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo, del ministerio de salud pública, y su correspondiente Manual del Método de cuestionario SUSESO/ISTAS21 Versiones completa y breve. Se realiza el estudio en ambas empresas contratistas para obtener resultados de dos organizaciones distintas, pero que a la vez realizan sus labores en una misma empresa mandante. Es importante mencionar que ambas empresas cuentan con menos de 10 personas como personal, lo que significa que aplicar el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo no es de carácter obligatorio, y además que en ninguna de las empresas mencionadas existe presencia de una enfermedad de carácter mental, que es lo que indica el Protocolo. Aun así, este estudio permite obtener resultados demostrativos sobre los factores de riesgos psicosociales presentes en cada empresa, evaluarlos, para así determinar medidas preventivas y disminuir los riesgos de carácter psicosocial, que pueden afectar tanto como a las organizaciones como a la vida de los trabajadores (salud mental, física y/o social). Una vez obtenidos los resultados, estos son estudiados y evaluados, considerando las herramientas mencionadas, para luego generar una serie de propuestas de intervención en cada dimensión que permite estudiar el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, con el fin de mitigar la exposición a los riesgos psicosociales - PublicationPROPUESTA DE DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS DE USO DOMICILIARIO(2023)
;TAIBO BECERRA, ROBERT JOHAB ;ACUÑA CORREA, CLAUDIO RAMON (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl crecimiento del consumo de medicamentos y la falta de una gestión adecuada de los residuos farmacéuticos plantean desafíos significativos para el medio ambiente y la salud pública. Este trabajo analiza la problemática general de los desechos de medicamentos y su impacto ambiental. Se destaca la falta de regulaciones específicas para la disposición final de los residuos farmacéuticos generados en los hogares, así como la presencia de ingredientes farmacéuticos activos en el medio ambiente y sus efectos nocivos en los ecosistemas. El marco legal actual en nuestro país, incluye la Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y la Ley de Control de Drogas, se enfoca principalmente en el control y la destrucción de medicamentos controlados y sustancias ilícitas. Sin embargo, existe una brecha en la legislación que no aborda de manera específica la gestión de los residuos farmacéuticos de uso domiciliario. Se destaca la importancia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), que establece la responsabilidad de los productores en la gestión adecuada de los residuos generados por sus productos. En este contexto, se ha analizado el caso de SIGRE, un sistema implementado en España, que ha demostrado ser efectivo en la gestión de residuos farmacéuticos, este sistema se fundamenta en un proceso cerrado de logística inversa, donde se involucra a la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución. A través de una red de puntos de recolección ubicados en las farmacias, los ciudadanos pueden depositar de manera segura los envases y restos de medicamentos, los cuales son posteriormente recogidos por la distribución farmacéutica durante sus rutas de entrega. Estos residuos son transportados a una planta de clasificación y tratamiento especializada, donde se separan los medicamentos peligrosos, los medicamentos no peligrosos y los materiales de envases. Los medicamentos peligrosos reciben un tratamiento medioambiental diferenciado, mientras que los medicamentos no peligrosos se valorizan energéticamente y los materiales de envases se reciclan. Basándose en la información recopilada, se recomienda implementar un sistema similar que involucre a los actores relevantes, como farmacias, distribuidores y la industria farmacéutica. Es necesario establecer una red de puntos de recolección estratégicamente ubicados en las farmacias, para que los ciudadanos puedan depositar de manera adecuada los residuos farmacéuticos de uso domiciliario. Estos puntos de recolección deben contar con contenedores adecuados y señalización clara para facilitar su uso. Además, es importante promover campañas de educación y concientización para informar a la población sobre la importancia de desechar correctamente los medicamentos vencidos o no utilizados, y sobre el funcionamiento del sistema de gestión de residuos. En resumen, es necesario establecer un marco legal sólido y un sistema de gestión eficiente para abordar la problemática de los residuos farmacéuticos en Chile. Esto permitirá proteger el medio ambiente, prevenir posibles impactos en la salud pública y promover una cultura de disposición responsable de los medicamentos. La experiencia del sistema SIGRE en España proporciona lecciones valiosas que pueden ser adaptadas para lograr una gestión adecuada de los residuos farmacéuticos. - PublicationEvaluar el riesgo de exposición a ruido a los trabajadores del astillero(2023)
;Fuentealba Flores, Bárbara ;Grandón Farías, Claudia Roxana (Profesora Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnLa necesidad de este trabajo se originó principalmente al siguiente motivo; “Se detecta presencia del riesgo” este resultado se obtuvo a través de la aplicación del “Manual de la Ficha de Evaluación Cualitativa de Exposición a Ruido” la cual fue efectuada a cada uno de los trabajadores del Astillero por lo que se determinó realizar una evaluación cuantitativa de la Exposición a ruido en los puestos trabajos. El estudio realizado en el Astillero tuvo como objetivo evaluar la exposición a ruido de los trabajadores, midiendo los niveles de ruido con sonómetro y dosímetro, aplicando el “Instructivo de Ruido del D.S 594/99 del Minsal”, además se consideró el criterio de clasificación de riesgo establecido por el “Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido”, con el fin de que se pueda adoptar oportuna y eficazmente las medidas de prevención y/o protección que corresponda. Para complementar la evaluación anterior se realizó un estudio para determinar la efectividad de los protectores auditivos en uso por los trabajadores del Astillero en relación con las fuentes de ruido criticas identificadas, para lo anterior se utilizó el “Método SNR” de la “Guía para la Selección y Control de Protectores auditivos”. - PublicationINCIDENCIA DE LA POLUCION MINERA EN LA LOCALIDAD DE CUNCUMEN ANALISIS DE CASO(2023)
;MOLINA ARANCIBIA, MARIA JOSE ;CALDERON CARMONA, ENRIQUE (PROFESOR(A) GUIA)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEsta investigación correlaciona la polución causada por Minera Los Pelambres (MLP), los problemas socioambientales que están afectando a los habitantes locales y la información inexistente relacionada a posibles consecuencias medicas para ellos. El presente estudio de caso contempla un método mixto de análisis de datos donde la parte cuantitativa aborda la información obtenida por los monitores de polvos en Cuncumén relacionados a la polución minera, mientras que la parte cualitativa discute varias revistas web y entrevistas que se llevaron a cabo. Esta investigación apunta a revelar una serie de situaciones de salud de los habitantes de Cuncumén, y las demandas de los locales para conservar su ecosistema. - PublicationImplementación de la norma técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos musculoesquéleticos de extremidades superiores en Planta Terciados Madera Arauco(2023)
;Peña Aguilera, Lucas ;Uribe Amestica, Boris (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl objetivo principal de esta investigación es aplicar la Norma Técnica del Ministerio de Salud (MINSAL) relacionada con la "Identificación y evaluación de riesgos asociados a trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo de extremidades superiores (TMERT-EESS)” en la empresa Terciados Maderas Arauco. En esta se evaluó un total de 390 trabajadores, distribuidos en 14 procesos, 31 puestos de trabajo y 160 tareas evaluadas. Esta muestra representa aproximadamente el 60% de la población total de trabajadores en la empresa. En el Capítulo 1 corresponde a la descripción de la empresa, la cual se nombra la Misión de la empresa, Valores corporativos y Reglas claves de seguridad, también se describe en específico la planta Terciados Madera Arauco con sus inicios, su ubicación y sus procesos productivos, que lo hace que hoy en día sea una empresa que está ubicada alrededor de 6 países a lo largo del mundo con certificación de calidad y seguridad ISO Y OHSAS. En el Capítulo 2, se explicará el marco teórico donde se da a conocer información general y específico sobre TMERT-EESS, la norma técnica y sus principales factores de riesgo causantes que hacen que el trabajador este en peligro, se presentarán aspectos importantes de la Norma Técnica TMERT-EESS, como los pasos a seguir en la identificación de riesgos, la lista de verificación y la aplicación de la Norma. En el Capítulo 3, corresponde a la normativa legal aplicable, donde se examinan y explican aspectos clave de la Norma Técnica TMERT-EESS, incluyendo su ámbito de aplicación, los criterios de evaluación de riesgos y los procedimientos a seguir para identificar y controlar los factores de riesgo ergonómicos. Se resaltan las responsabilidades tanto del empleador como del trabajador en la aplicación de la normativa y se abordan los aspectos legales relacionados con la documentación, la fiscalización y las sanciones en caso de incumplimiento. En el Capítulo 4, que es la descripción de la lista de chequeo, se presenta una descripción de los diferentes aspectos que se evalúan en la lista de chequeo, como posturas de trabajo, movimientos repetitivos, fuerza requerida, tiempos de recuperación y factores ambientales, entre otros. Se explican los criterios de evaluación utilizados para determinar el nivel de riesgo en cada aspecto evaluado. En el Capítulo 5, se exhibirán los resultados obtenidos en la aplicación de la Normativa Técnica TMERT-EESS, con su respectiva descripción del proceso, con su respectivo resultado de la matriz, para que sea observada de mejor manera, el cual describe la evaluación correspondiente y cuál fue su riesgo, ya que en base a estas se propondrán medidas preventivas, el cual serán descritos en el siguiente capitulo. Por último, en el Capítulo 6, se representarán propuestas de medidas de control para las tareas las cuales fueron evaluadas con riesgo medio, que tendrán por objeto la aprobación de la organización y consecuentemente la aplicación de estas en el plazo más breve posible. Posteriormente se deberá efectuar una etapa de seguimiento, la cual, por concepto de plazos y tiempos de intervención, no estarán incluidas en este proyecto. - PublicationEvaluación de factores de riesgos musculoesqueléticos en el taller 57 de ASMAR Talcahuano aplicando la metodología de checklist TMERT(2024)
;Caamaño Pinto, Jorge Ignacio ;Uribe Améstica, Boris Andrés (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEl presente proyecto de título se centra en la evaluación de riesgos musculoesqueléticos en el Taller 57 de Calderas y Cañerías de ASMAR Talcahuano, con el objetivo de evaluar y prevenir los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Para ello, se empleó la metodología CHECKLIST TMERT como herramienta estructurada de evaluación de riesgos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo. La evaluación se llevó a cabo mediante un enfoque participativo que involucró a trabajadores, supervisores y profesionales de salud ocupacional. Se recopilaron datos sobre las actividades laborales, observaciones directas de las tareas realizadas, mediciones de exposición a factores de riesgo musculoesqueléticos, registros de incidentes y lesiones, opiniones de los trabajadores y condiciones del entorno de trabajo. Los resultados de la evaluación revelaron la presencia de diversos factores de riesgo musculoesqueléticos en el Taller 57, incluyendo movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas y exposición a vibraciones. Se identificaron áreas y tareas críticas con un mayor riesgo de TME, lo que sugiere la necesidad de implementar medidas preventivas específicas para abordar estos riesgos. Con base en los hallazgos de la evaluación, se desarrolló un plan de acción para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el Taller 57. Este plan incluye recomendaciones para ajustar los puestos de trabajo, proporcionar capacitación en ergonomía, promover la rotación de tareas, y mejorar las condiciones ambientales del lugar de trabajo. En resumen, este proyecto proporciona una visión integral de los riesgos musculoesqueléticos en puestos de trabajo específicos del Taller 57 de Calderas y Cañerías de ASMAR Talcahuano, y sienta las bases para la implementación de medidas preventivas que contribuyan a mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en la empresa. - PublicationEvaluación de los riesgos ergonómicos en pequeños productores del rubro de la apicultura familiar campesina en la región del Bio Bio(2024)
;Barra Barra, Julio Humberto ;Grandón Farías, Claudia (Profesora Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnEste análisis surge como respuesta a la escasez de información sobre trastornos musculo esqueléticos (TME) en apicultores con la falta de estudios que aborden la prevalencia y frecuencia de estos trastornos en este sector laboral. La apicultura, siendo un rubro antiguo y de gran magnitud a nivel internacional, requiere una comprensión más profunda de los posibles daños que podrían afectar a quienes desempeñan esta labor. En Chile, la Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS) destaca que los sectores más afectados por lesiones musculo esqueléticas incluyen pesca, acuicultura, forestal y agrícola, siendo la apicultura un pilar fundamental en este último. El Protocolo de Vigilancia en TMERT indica que los trabajadores agrícolas tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar trastornos físicos. Según el registro del Servicio Agrícola y Ganadero, en Chile hay 9598 apicultores registrados. Esta cifra resalta la cantidad significativa de personas expuestas diariamente a trastornos musculo esqueléticos que, de no abordarse adecuadamente, podrían convertirse en enfermedades crónicas perjudiciales tanto para la salud y como para la estabilidad económica. El objetivo general de este estudio es evaluar los riesgos ergonómicos en pequeños productores del sector apícola en la región del Biobío. Para lograr esto, se seleccionaron tres apicultores como muestra representativa. Los objetivos específicos incluyen describir los procesos de producción apícola aplicables a estos productores, definir métodos de evaluación y aplicarlos, y proponer medidas de control basadas en el protocolo a los pequeños productores evaluados. Este estudio se centra en tres apicultores pertenecientes a la agricultura familiar campesina no industrializada. La evaluación busca reducir las posibilidades de enfermedades crónicas relacionadas con trastornos musculo esqueléticos. Además, se destaca que este estudio puede adaptarse a cualquier apicultor y puede servir como ejemplo para la evaluación de trastornos musculo esqueléticos en diversas empresas. Asimismo, puede ser utilizado como apoyo por profesionales en prevención de riesgos o ergonomía laboral. La importancia de este análisis radica en la necesidad de entender y abordar los riesgos ergonómicos en la apicultura, un sector esencial pero a menudo subestimado en términos de impacto en la salud laboral. La ausencia de información específica sobre trastornos musculoesqueléticos en apicultores resalta la importancia de investigaciones detalladas y específicas para este grupo de trabajadores. El contexto chileno, con una destacada presencia de apicultores registrados, subraya la urgencia de abordar estos problemas de salud laboral. Las lesiones musculo esqueléticas no solo afectan la salud de los trabajadores, sino que también pueden tener consecuencias económicas negativas a largo plazo para los individuos y la sociedad en general. El análisis propone una metodología clara, centrada en la evaluación de riesgos ergonómicos. Se ha seleccionado a tres apicultores como muestra representativa, lo que permite un enfoque más detallado y específico. La inclusión de la agricultura familiar campesina no industrializada como grupo de estudio destaca la diversidad de contextos en los que se desarrolla la apicultura y la necesidad de adaptar las soluciones a estas realidades. La evaluación de los procesos de producción apícola proporcionará información valiosa sobre las tareas diarias de los apicultores y los posibles factores de riesgo ergonómico. La definición de métodos de evaluación y su aplicación permitirán una medición objetiva de los riesgos, proporcionando una base sólida para la propuesta de medidas de control. La propuesta de medidas de control basadas en el protocolo a los pequeños productores evaluados es un paso crucial para la aplicación práctica de los resultados del estudio. Al ofrecer soluciones específicas y adaptadas a la realidad de los apicultores estudiados, se maximiza la efectividad de las intervenciones ergonómicas. El alcance más amplio del estudio, que sugiere que puede adaptarse a cualquier apicultor y servir como ejemplo para la evaluación de trastornos musculo esqueléticos en diversas empresas, resalta la relevancia y la aplicabilidad potencial de los hallazgos más allá del grupo específico de estudio. Este enfoque puede generar impactos significativos en la prevención de riesgos y la mejora de las condiciones laborales en la apicultura a nivel nacional. La posibilidad de utilizar este análisis como apoyo por parte de profesionales en prevención de riesgos o ergonomía laboral amplía aún más su utilidad. Los expertos en salud ocupacional pueden aprovechar los resultados y las recomendaciones del estudio para desarrollar estrategias más efectivas de prevención y gestión de trastornos musculo esqueléticos en el sector apícola y, posiblemente, en industrias relacionadas. - PublicationProyecto de negocios cafetería “Berlín” basado en estudio de mercado sobre experiencias del consumidor(2024-01)
;Peñailillo Zúñiga, Sigrid Valentina ;Tapia Gertosio, Juan Francisco (Profesor Guía)Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial.