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    Thesis
    Acompañamiento del proceso de refuerzo de la comprensión lectora a través de herramientas lúdicas modernas con realidad aumentada: Caso ARmadillo
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-07) Cancino Zúñiga, José Martín; Godoy Barrera, Pedro Francisco; Departamento de Informática; Von Brand Laredo, Sven
    Para abordar los desafíos significativos que enfrenta la comprensión lectora en la educación chilena, este trabajo valida el potencial de ARmadillo, una aplicación que utiliza realidad aumentada y aprendizaje lúdico para apoyar el proceso de refuerzo de esta habilidad en estudiantes de primero y segundo básico. La propuesta fue evaluada en la XXXII Feria de Software y en un entorno de aula real con 34 estudiantes para determinar su pertinencia y recepción. La validación incluyó observación directa y retroalimentación docente, ambas centradas en indicadores clave para el aprendizaje, como la motivación y participación estudiantil. Los resultados evidencian un alto nivel en estos indicadores, junto a una valoración muy positiva por parte de la docente a cargo de la prueba, quien destacó la accesibilidad de la herramienta y su capacidad para captar el interés. Estos hallazgos respaldan a ARmadillo como una herramienta viable y con un alto potencial de enriquecer y apoyar el proceso de refuerzo de la comprensión lectora en el aula.
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    Thesis
    Análisis, diseño y desarrollo de un servidor de videojuego con modificaciones para mejorar la jugabilidad
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025) Barahona Fernández, Manuel; Vásquez Guerra, Andrea Fernanda; Departamento de Informática; Von Brand Laredo, Sven
    Esta memoria aborda una serie de problemas en el videojuego DayZ que generan frustración y afecta a la retención de jugadores. Se diseñó, implementó y validó un servidor alternativo usando mods existentes. Se identificaron las necesidades de los jugadores, se realizó un análisis y selección de mods para satisfacer las necesidades de los jugadores y se levantó un servidor con una instancia de juego modificada. La validación con usuarios mostró una mejora sustancial en la experiencia de jugadores experimentados, demostrando la viabilidad y efectividad de un modelo de DayZ orientado a objetivos, ofreciendo una mejor experiencia y manteniendo la esencia de supervivencia.
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    Thesis
    El proceso de creación de un proyecto de videojuegos viable para un solo desarrollador
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-11) Guzmán Villarroel, Renata; Reyes Covarrubias, Cecilia; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática; Von Brand Laredo, Sven
    El proceso de creación de un videojuego no es sencillo, sobre todo si es realizado por una sola persona. Corresponden a proyectos multidisciplinarios en donde los desarrolladores deben prestar atención a aspectos tales como la narrativa, el arte, el audio y la programación para asegurar el éxito de un proyecto. Sin embargo, la falta de dimensionamiento del alcance del proyecto o el poco autoconocimiento de las capacidades del mismo creador son algunos de los factores que causan que un producto se vuelva inviable. Por ello se busca documentar todo el proceso de desarrollo de un videojuego, desde la concepción de su idea hasta el lanzamiento de su prototipo, con el fin de evidenciar los altibajos del camino, además de la importancia de un buen modelo y plan de trabajo.
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    Thesis
    investigación de los elementos que más impactan la viralización y venta de videojuegos mediante plataformas de streaming y mejora de una demo de videojuego en base a dicha investigación
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-08-04) Ramila Manzur, Bastián Andrés; Lopez Moncada, Claudia; Departamento de Informática; Von Brand Laredo, Sven
    Desarrollando el videojuego "Arm Around!" nació un interés por considerar su "consumo de segunda mano'' mediante plataformas de streaming de contenido generado por usuarios. Sin embargo, existe poca información sobre buenas prácticas de diseño de videojuegos orientadas específicamente al streaming. Esta memoria explora el impacto de prácticas, patrones y elementos de diseño en la viralización y ventas de videojuegos. Se propusieron dieciséis aspectos investigando fuentes académicas y de la industria, evaluándolos mediante el análisis de casos exitosos y fallidos, y aplicando los más relevantes a "Arm Around!". Realizando entrevistas a diseñadores de videojuegos, streamers y desarrolladores del equipo (n=10), todos los cambios fueron considerados positivos, lo que podría indicar un impacto positivo en la capacidad de viralización y ventas del videojuego.

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