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Thesis ANÁLISIS DE LAS VARIABLES Y CONDICIONES PARA LA ADECUADA GENERACIÓN DE LOS SUBDOMINIOS DE INTERPOLACIÓN EN UN MÉTODO SIN MALLA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2004) RAVANAL LLANTÉN, ALEJANDRA JACQUELINE; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa Central[Resumen del autor] El presente trabajo presenta una investigación acerca de la generación de los subdominios de interpolación, para el método sin malla de puntos finitos MPF en dos dimensiones. Inicialmente, en este método, la generación de estos subdomiThesis ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE COMPONENTES MECÁNICOS PARA EL AUTOMÓVIL SOLAR ERGÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) MORALES DÍAZ, PAVEL ANDRÉS; MORALES DÍAZ, PAVEL ANDRÉS; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; GONZÁLEZ BAQUEDANO, GUILLERMOEl presente trabajo se enmarca en torno a la evaluación y propuesta de parámetros de operación eficientes, así como de mejoras mecánicas para el vehículo solar Ergón. Este vehículo, desarrollado por estudiantes de la UTFSM, participó en la competencia Átacama Solar Challenger?, por lo que los criterios desarrollados apuntan a satisfacer tanto las bases del certamen, como los requerimientos de un vehículo de carrera. Durante el desarrollo de este trabajo se realizó en primer lugar, una caracterización de cargas físicas y componentes de la amortiguación del vehículo, datos que serán requeridos en el transcurso del trabajo. En segundo lugar, se efectuó un estudio de los parámetros que influyen en la dirección del vehículo, para luego dar paso al estudio sobre el mecanismo de frenado, que dimensiona los parámetros de operación básicos del sistema. Finalmente se procede a un análisis computacional de los sistemas de suspensión, con el fin de determinar las capacidades mecánicas de los mismos. Una vez realizados los estudios pertinentes, se procede a la presentación de las propuestas de mejoras para las siguientes ediciones del vehículo. Estas mejoras implican el desarrollo futuro de intervenciones en el vehículo, las que basadas en este trabajo tendrán una base teórica para ejecutar mejoras continuas del vehículo.Thesis ANÁLISIS NO LINEAL DE CONFIGURACIONES CILÍNDRICAS AGRIETADAS(Universidad Técnica Federico Santa María, 1991) PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; LABBÉ ZEPEDA, FERNANDO; DONOSO VILLARROEL, JUAN RAMÓN; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralThesis AUMENTO DE LA DISPONIILIDAD DEL SISTEMA DE MOLIENDA SAG MEDIANTE EL REDISEÑO DE TROMMEL DE CLASIFICACIÓN(Universidad Técnica Federico Santa María, 2011) MUÑOZ CAMPOS, PATRICIO RODRIGO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería MecánicaLa industria extractiva del cobre está enfrentada al desafío de mejorar el nivel de productividad y rentabilidad día a día. Existen dos factores que controlan este nivel de rentabilidad: el precio del cobre en el mercado mundial y los costos de producción y mantenimiento. El primer factor no se puede manejar desde la producción, ya que lo determina el mercado, sin embargo, los costos dependen de la eficiencia en que cada empresa administra sus recursos humanos y materiales, optimiza sus procesos productivos, disminuye imprevistos y mejora el diseo de sus plantas. Mediante la recopilación de antecedentes y detenciones de la Línea Molienda SAG de la Planta Laguna Seca, se analiza la criticidad de los equipos de la línea con el fin de identificar el equipo crítico con mayor tiempo de detención durante el ao fiscal 2008 ( ao fiscal inglés ). En el presente trabajo se utiliza la metodología RCM o Mantenimiento Centrado en Confiabilidad a un equipo crítico de la línea de Molienda SAG, con el fin de maximizar el beneficio manteniendo una operación eficiente sin interrupciones ni imprevistos y finalmente prevenir fallas apuntando a sus causas raíces. Dados los resultados de RCM se propone un rediseo para el Trommel de Clasificación del Molino SAG y se estima la nueva propuesta permite un ahorro de 13% de los costos de mantenimiento actuales. Además, con los cambios propuestos en el equipo se estima una disminución en los tiempos de detención y un aumento en la disponibilidad del Molino SAG.Thesis CALIBRACIÓN DE UN PROGRAMA BASADO EN EL MÉTODO DE ELEMENTOS DISCRETOS PARA MODELAR EL DESGASTE ABRASIVO A PARTIR DE MEDICIONES EXPERIMENTALES(2017) MASCARÓ PROVOSTE, PATRICIO ORLANDO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA MECÁNICA; COOPER VILLAGRAN, CHRISTOPHERThesis DESARROLLO DE DISEÑO CONCEPTUAL DE UNA MÁQUINA PARA HACER CENTROS DE CHOCOLATE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) BECKER CASTELLANO, NICOLÁS; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; LAZCANO FARAK, SHEILALa empresa GR Ingeniería Industrial S.A., dedicada a la fabricación de maquinarias y automatización en el rubro de la confitería y chocolatería, se encuentra desarrollando un nuevo producto para el mercado con el objetivo de diversificar su portafolio de productos. La idea es ofrecer una máquina capaz de formar centros de chocolates para luego recubrirlos con caramelo. Si bien, este tipo de máquinas se importan al país desde el extranjero, no existe en Latinoamérica un fabricante que desarrolle esta tecnología. El objetivo principal de esta memoria es realizar el diseo a nivel conceptual de una máquina formadora de centros de chocolates y analizar su costo de fabricación. Para llevar a cabo esta memoria se realizó una familiarización con la industria de la chocolatería, normas de calidad y un análisis del mercado, además se establecieron los atributos del diseo en función del mercado actual y las necesidades del cliente, luego se desarrolló una estructura funcional y especificaciones de ingeniería del producto, agregando también el desarrollo de la arquitectura de la máquina y disear los componentes. Finalmente, se hizo un análisis económico sobre los costos de la máquina y se cruzó estos datos con los proporcionados por la empresa para determinar el precio de venta. Concluyendo, esta memoria sirve como base para la elaboración de un diseo paramétrico y un diseo detallado para posterior fabricación. Además, esta memoria entrega las facultades de poder estudiar en profundidad la industria de las máquinas formadoras de centros de chocolates, y por ende sirve para establecer diferenciaciones con respecto a la competencia. Finalmente, se puede decir que esta memoria puede tener una continuidad en el diseo innovador y único que pueda no solo atender las demandas de la industria de la confitería, sino también, otras industrias similares como la farmacéutica.Thesis DESARROLLO DE ESPECIFICACIONES PARA EL ANÁLISIS Y SIMULACIÓN NUMÉRICA DE PIEZAS MECÁNICAS MEDIANTE PRO/MECHANICA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) VILLALOBOS VÉLIZ, CRISTIAN LEONARDO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de MecánicaEn este trabajo se desarrollan las especificaciones principales para el análisis mediante el software Pro/Mechanica (Pro/M) en su modulo estructural, especialmente en el desarrollo de análisis del tipo estático lineal mediante el método de elementos finitos. Se entregan además, los pasos necesarios para la correcta simulación estructural de piezas mecánicas usando este software. Los ejemplos desarrollados muestran la utilización de los distintos tipos de modelos existentes en la versión Integrada de Pro/M, como son: viga, esfuerzo plano, deformación plana, modelo sólido y axisimetría sólida. Para estos casos se incluye un análisis de los resultados en función de una solución teórica conocida. Se incluyen simulaciones usando el software Procision, el cual representa una alternativa al uso del Pro/Mechanica ya que también permite trabajar sobre modelos CAD desarrollados en Pro/Engineer. Se analizaron tres casos, comparando los resultados y tiempos de modelación para cada uno de ellos. Se comprobó que existe un rango en el cual cada uno es más eficiente, dependiendo de la pieza a modelar. Finalmente se revisó cómo se pueden producir resultados diferentes, usando distintos métodos para la creación de la malla. Especialmente en lo que se refiere a las capacidades del Pro/M es sus versiones Independiente e Integrado. Por esto se realizó un análisis estático lineal de contacto. Se puede decir que Pro/M versión independiente contiene todas las funciones posibles de realizar usando el Pro/M versión integrada. La ventaja que entrega Pro/M versión independiente es un mayor manejo sobre la malla, lo cual se muestra en este trabajo.Thesis DESARROLLO DE INGENIERÍA BÁSICA Y DETALLES PARA FABRICACIÓN DE SALAS ELÉCTRICAS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) UGARTE PAINE, ALEJANDRO RAÚL; UGARTE PAINE, ALEJANDRO RAÚL; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; SARIEGO PASTÉN, PEDRO MARCOSEste trabajo quiere desarrollar la ingeniería de detalle, básica y conceptual necesaria para construir salas eléctricas desde el punto de vista metal mecánico. En este documento se han usado cada uno de los ramos aprendidos en la carrera de Ingeniería Mecánica, donde se revisaron tópicos tales como mecánica, resistencia térmica, termodinámica, física, etc. En este contexto la sala eléctrica estará lista para recibir en su interior y exterior el equipamiento eléctrico con sus respectivos cables de interconexión. En este tipo de proyectos tiene que trabajar un equipo multidisciplinario con profesionales como Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Arquitecto, etc y otras disciplinas tales como iluminación, climatización, detección de incendios y extinción de incendio. El área eléctrica y mecánica tiene la responsabilidad de desarrollar la ingeniería de acuerdo a los requerimientos de los clientes.Thesis DESARROLLO DE UN MODELO PREDICTIVO PARA ESTIMAR LA TASA DE DESGASTE EN LOS REVESTIMIENTOS DE UN MOLINO SAG EN FUNCIÓN DE SUS VARIABLES OPERACIONALES(2018) URRUTIA CANTILLANO, JORGE ALEJANDRO; URRUTIA CANTILLANO, JORGE ALEJANDRO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA MECÁNICA; MENA YANSSEN, RAFAEL; CABREJOS MARIN, FRANCISCOLa industria minera del cobre, desarrolla su proceso basándose en el transporte, almacenamiento y tratamiento de material a granel, representado principalmente por cobre con alto contenido de Sílice, causante fundamental del desgaste abrasivo en los equipos y enfermedades en las personas. Es en esta primera causa en la que se basa este estudio, aplicado a uno de los equipos críticos de la minería: El molino SAG y sus revestimientos.Gran parte de los activos y equipos que interactúan directamente con el mineral de cobre se ven afectados por el fenómeno de desgaste. Esta investigación estudia específicamente el desgaste abrasivo de los revestimientos levantadores del manto del molino SAG de Codelco – Andina. Para esto, se desarrolla un modelo de desgaste, basado en las condiciones operacionales del molino, geometría del equipo y propiedades abrasivas del mineral. La base teórica en la cual se fundamenta el modelo desarrollado fue propuesta por la Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKRMC). Centro de investigación de minería de la Universidad de Queensland, Australia, y este se aplica a la faena minera de Codelco, para así estudiar sus resultados, alcances y factibilidad.En este documento se desarrolla el marco teórico acerca de lo que es un molino SAG, el comportamiento de la carga dentro de este, su operación y geometría, con el fin de conocer el proceso de molienda, entender los fenómenos internos y las extremas condiciones que deben soportar sus revestimientos interiores. Además de estudiar el molino, se expondrán los tipos de desgaste que forman parte del proceso, independiente de que el modelo propuesto sea abrasivo, ya que esto solo representa una idealización del proceso de desgaste de los revestimientos.El modelo fenomenológico utilizado, considera que el desgaste en los “lifters” se genera por la acción de fuerzas ejercida por la carga del molino, la velocidad relativa de las partículas, la dureza del revestimiento y la abrasividad del mineral. Resulta ser una buena aproximación, según datos obtenidos de la faena Andina, sin embargo, es necesario realizar una correcta calibración del mineral para su utilización.Thesis DESARROLLO DE UN MÓDULO DE CÁLCULO PARA EL ANÁLISIS LINEAL DE GEOMETRÍAS 3D MEDIANTE UN MÉTODO SIN MALLA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) ARANDA PASTEN, JUAN EDUARDO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica; LABBÉ ZEPEDA, FERNANDOLos métodos sin malla o libres de malla se caracterizan principalmente por realizar la discretización numérica del dominio sin necesidad de una malla o grilla, en consecuencia, no se requiere de una matriz de conectividad para el ensamble de la matriz de rigidez del problema, esto reduce el costo de tiempo empleado en el preproceso y el uso de recursos computacionales, en comparación con aquellos métodos que si requieren de este tipo de conexión. Dentro de los métodos sin malla se destaca el Método de Puntos Finitos (MPF), el cual carece completamente de una malla en su formulación, a diferencia de otros métodos de esta familia que a pesar de ser considerados como libres de malla de todas formas dependen débilmente de una, lo que transforma al MPF en un autentico método sin malla. La discretización del dominio mediante el MPF esta formado únicamente por una colección de puntos, a cada uno de los cuales se le asigna un subdominio integrado por los puntos más cercanos, de este modo el valor aproximado de la función incógnita se obtiene solamente a partir de la información proporcionada por los puntos más cercanos, lo que constituye una aproximación de tipo local. La construcción de la funciones de forma se realiza en base a la minimización de error en el sentido de los mínimos cuadrados ponderados y para la discretización del sistema de ecuaciones se utiliza un esquema de colocación puntual. El presente trabajo aborda la implementación de nuevos desarrollos a una rutina de cálculo mediante el MPF destinada a la resolución de problemas de mecánica sólidos lineal-elástico tridimensional, específicamente se implementa una adimensioanlización del Polinomio de Interpolación y de la Función de Ponderación, y además se integra una alternativa de estabilización de la matriz de Momentos. Este trabajo se desarrollo gracias al proyecto USM 250521, realizado en el Aula CIMNE del Departamento de Mecánica de la USM.Thesis DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN ADECUADOS PARA LA GENERACIÓN DE NUBES EN UN MÉTODO SIN MALLA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009) POZO JAÑA, ROBERTO ANDRÉS; POZO JAÑA, ROBERTO ANDRÉS; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de MecánicaEl Método de Puntos Finitos, MPF, es una de las tantas técnicas numéricas que permiten simular fenómenos físicos. Sin embargo, el MPF posee cualidades que lo convierten en una herramienta interesante, destacándolo sobre las demás técnicas, principalmente por requerir únicamente de puntos para la resolución del problema, característica que disminuye los tiempos de pre-proceso asociados. En la actualidad, el Método de Puntos Finitos es objeto de investigaciones, debido al avance que ofrece en la discretización de geometrías complejas, en relación a métodos convencionales, como Elementos Finitos MEF. En este trabajo se desarrollará un procedimiento para implementar una nueva técnica de generación de sub-dominios de puntos dentro del desarrollo del MPF, con la finalidad de fortalecer, en base la teoría, la aplicación del método.Thesis DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD DE MODELAR GEOMETRÍAS 3D EN EL MÉTODO SIN MALLA DE PUNTOS FINITOS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2005) IPINZA CARRASCO, NICOLÁS AMBROSIO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica; LABBÉ ZEPEDA, FERNANDOUna de las principales ventajas de contar con un método sin malla, radica en la posibilidad de modelar numéricamente piezas complejas sin realizar una partición explícita de ellas. Si bien existe la capacidad de simular piezas 20 mediante el método sin malla de Puntos Finitos (MPF), en el rango lineal elástico del material, la real ventaja de utilizar este tipo de técnica se logra principalmente en geometrías 3D reales. El trabajo tiene como principal objetivo, la extensión y desarrollo de la capacidad de modelar piezas 3D con el MPF. Para ello se deberá implementar en un código FORTRAN la formulación teórica del método en 3D, desarrollando las etapas básicas, en particular la generación de los sub-dominios de interpolación local o ''nubes''. Para validar y comprobar la correcta implementación del método, se llevarán a cabo simulaciones en el campo de la elasticidad lineal de sólidos 3D.Thesis DISEÑO CONCEPTUAL DE UN DENSÍMETRO NUCLEAR UTILIZANDO DOS RECEPTORES PARA MEDIR COINCIDENCIAS EN UN DUCTO DE CONCENTRADO DE COBRE(2017) LIZ VARGAS, MATÍAS PATRICIO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA MECÁNICA; LASCANO FARAK, SHEILA KATHERINEThesis DISEÑO CONCEPTUAL DE UN SISTEMA DE LEVANTE DE PALAS DE LA GRAN MINERÍA: PARA MANTENIMIENTO Y OVERHAUL'S S.A. NIVEL NACIONAL Y SUDAMERICANO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) ROJAS BUSTOS, MAURICIO ANDRÉS; ESPÍNDOLA ASTUDILLO, RIMSKY; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDOEl siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un diseo a nivel conceptual de un sistema capaz de elevar una electropala completa de 1200 toneladas aproximadamente, hasta alcanzar una altura necesaria para liberar la estructura giratoria, de la estructura inferior, ambas unidas por un eje central. Este sistema de levante considera dimensiones que facilitan su transporte, además permite reducir los tiempos de las mantenciones actuales. A diferencia de los métodos actuales, no requiere desarme previo de la pala para disminuir pesos. La solución propuesta busca mayores estándares de seguridad, requisito primordial para desarrollar trabajos dentro de una faena y evita que trabajadores intervengan bajo cargas suspendidas disminuyendo el riesgo de aplastamiento. El diseo conceptual de las estructuras se realiza utilizando el software SolidWorks y el método de validación utilizado para éstas corresponde al método de los elementos finitos (FEA), utilizando software ALGOR. El diseo conceptual que se obtiene entrega un sistema de levante que cumple con los esfuerzos admisibles establecidos con anterioridad para el diseo.Thesis DISEÑO DE EQUIPO SEMIAUTOMÁTICO DE MONTAJE DE ADAPTADORES DE PUNTA EN PALAS MECÁNICAS MINERAS(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) CABRERA MEDINA, PABLO; GONZÁLEZ BAQUEDANO, GUILLERMO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDOEste trabajo presenta el proceso de diseo de un equipo semiautomático requerido por la empresa ME Elecmetal para eliminar la aplicación manual de impactos con martillo pesado en la instalación de los adaptadores de punta de las grandes palas mecánicas mineras. La primera etapa del trabajo consistió en determinar experimentalmente la magnitud de la carga estática necesaria para lograr dicha instalación, la cual fue realizada exitosamente en una plataforma de ensayo construida especialmente en el taller metalmecánico del Dpto. de Mecánica. Además se utilizó strain gauges para medir la deformación ocurrida en los puntos críticos de la pieza más exigida del sistema de sujeción, el c-clamp. A continuación el texto presenta el procedimiento de evaluación y selección de la alternativa técnica optima para instalar el adaptador, que es la aplicación de una carga estática. Se diseó entonces 4 dispositivos alternativos mediante el programa de dibujo tridimensional ''Solidworks'' y su complemento de análisis de esfuerzos mediante elementos finitos ''Cosmosworks'', y se seleccionó 1 dispositivo óptimo. Finalmente el texto muestra el diseo acabado y las especificaciones del equipo semiautomático para instalar los adaptadores de punta. Adicionalmente se muestra una comparación entre las mediciones efectuadas con los stain gauges y los resultados de una simulación computacional del sistema de sujeciónThesis DISEÑO DE ESTRUCTURA SOPORTE PARA CARRETE DE CORREA DESCARGA DE CHANCADOR PRIMARIO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2014) SOLER SALAZAR, PABLO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; GONZÁLEZ BAQUEDANO, GUILLERMOEl presente documento contiene el cálculo de los elementos constructivos necesarios para la implementación de una alternativa factible para el cambio de una banda transportadora en altura, tomando como referencia la correa transportadora instalada en el área de Chancado Primario Sulfuros, mina Radomiro Tomic. Para el proceso de cambio es preciso contemplar la construcción de una estructura para el montaje de los carretes y realización de empalmes vulcanizados, junto con un procedimiento que facilite la toma de decisiones al momento de realizar las maniobras. Se adjuntarán tablas y cálculos correspondientes a los elementos de izaje y sujeción de las estructuras de montaje, junto con el cálculo de los tiempos de vulcanizado idóneos para éste tipo de banda de tela. La instalación tanto de la correa como de de los componentes estructurales se realiza en base a códigos y prácticas aceptadas por la empresa, las cuales deben cumplir con las consideraciones de seguridad necesarias para evitar cualquier evento además de asegurar un correcto desempeo del sistema y sus componentes.Thesis ESTUDIO DE LA RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE LAS ECUACIONES DE NAVIER-STOKES EN MALLAS NO-ORTOGONALES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009) SUFAN PIÑEIRO, EDUARDO OSMAN; SUFAN PIÑEIRO, EDUARDO OSMAN; ROSALES HUERTA, CARLOS EDUARDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDOEn este trabajo se presenta un completo desarrollo del proceso de discretización y resolución numérica de las ecuaciones de Navier-Stokes. No se trata de la mejor resolución posible, sino que se trata de una solución base a la cual se le pueden hacer mejoras dependiendo de la complejidad del problema a resolver y de la tolerancia esperada en la solución. Para ello se reali/ó la integración de las ecuaciones diferenciales utilizando el Método do Volúmenes Finitos (FVM). En el proceso de discretización se hizo énfasis en la importancia de los esquemas numéricos para la interpolación de las variables a resolver en las paredes del volumen de control, nombrando dos ampliamente utilizados: Upwind y Central Difference. En el desarrollo del término convectivo así como en el difusivo, se planteó una corrección llamada corrección diferida. Para demostrar la efectividad de la discretización planteada se desarrolló un código en c + + con un problema que contenga el transporte de una variable phi ya sea sólo por convección o por difusión. De este modo se aisló cualquier otro efecto de transporte sobre la variable. Se demostró además que para una malla cartesiana con un flujo diagonal a la malla se genera una falsa difusión proveniente del esquema de interpolación Upwind. Xo obstante la corrección diferida de este término es capaz de disminuir la falsa difusión mejorando la aproximación. Para el término difusivo también se desarrollo un código en c++ con el fin de demostrar el efecto de la corrección diferida en mallas no-ortogonales. El problema desarrollado fue puramente difusivo en una malla inclinada con respecto a la coordenada x e y. De este problema se demostró que la corrección diferida no modificó el resultado ya que se trató de una malla con un ángulo de inclinación muy pequeo entre la dirección normal a la cara y la línea que une dos nodos consecutivos. Para la resolución de las ecuaciones de Navier-Stokes se presentan dos métodos ampliamente conocidos. El SIMPLE y el Practional Step Method, con ambos se realiza un problema estándar que resuelve el flujo al interior de una cavidad cuadrada, la cual dependiendo del número de Reynolds se genera distinto número y tamao de vórtices en el flujo. Luego se desarrolla con el mismo método SIMPLE un problema similar para una cavidad trapezoidal, con las paredes verticales inclinadas en un ángulo de 7T/4 de modo que la malla ya no es ortogonal y es necesario utilizar variables colocadas y una ecuación de corrección de presión adaptada a elementos con una morfología no-ortogonal. Con el fin de comprobar la funcionalidad de la ecuación de transporte para el momentum. se desarrolló un código en c + + para el transporte conjugado de convección y difusión de una propiedad 0. No obstante se demostró un buen funcionamiento en la discretización de las ecuaciones de transporte, además de demostrar un buen orden de convergencia en el método de interpolación utilizado. Se determinó que el método, en términos del acoplamiento presión-velocidad, es inestable independiente del tamao de la malla y del valor de relajación utilizado, el método no demostró robustez, ni menos resultados físicamente posibles.Thesis METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO, CÁLCULO DE IZAJE Y MONTAJE DE EQUIPOS PESADOS UTILIZANDO GRÚAS MÓVILES(Universidad Técnica Federico Santa María, 2012) GIRARDI JULIO, IGNACIO; GIRARDI JULIO, IGNACIO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica; GONZÁLEZ BAQUEDANO, GUILLERMOLa gran mayoría de los proyectos de construcción deben contemplar la instalación de equipos pesados, por lo que es necesario elaborar métodos adecuados de izaje, almacenamiento y transporte. Para las operaciones de izaje de equipos pesados se necesita determinar tensiones, fuerzas, presiones, centros de gravedad, momentos entre otros. Se deben utilizar así principios fundamentales de la mecánica para estudiar los efectos en el izaje, traslado y movimiento de cargas pesadas, de manera segura y confiable. Luego de analizar estos factores se puede seleccionar la maquinaria y equipos más apropiados para desarrollar el trabajo de la manera que se requiere. En el presente trabajo se desarrollará una metodología para elaborar planes de montaje, que permitan izar con grúas móviles, equipos de gran peso y tamao de forma segura y confiable. Esta metodología será aplicada para desarrollar el plan de montaje para la sección central de la carcasa del molino de bolas #6 del proyecto de construcción de una planta concentradora en Minera Escondida Ltda. llamado OGP1 (Órganic Growth Project 1?). Dicho proyecto corresponde a una etapa de expansión contemplada para el desarrollo futuro de la operación de Minera Escondida, operada hoy en día por BHP Billiton.Thesis Metodología y puesta a punto de máquina de desgaste abrasivo según norma ASTM G-65 para ensayo de aceros TWIP de composición química Fe22Mn0.6CxCr(2020-11) SALGADO VENEGAS, DANIEL ALFREDO; SALGADO VENEGAS, DANIEL ALFREDO; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; DE BARBIERI BOERO, FLAVIO ANDRESLos aceros TWIP (Twinning Induced Plasticity) son aleaciones de acero con un alto contenido de manganeso (15-30%) y cantidades de carbono no tan altas, llegando a un límite cercano al 0.8%. La microestructura de estos aceros es muy similar a la de los aceros Hadfield, una microestructura totalmente austenítica y con la particularidad de presentar un mecanismo particular de deformación predominante el cual es el maclado mecánico. Este mecanismo de deformación otorga a estos aceros un gran esfuerzo ultimo a la tracción y porcentajes de elongación mayores a los de otros aceros anti desgastes en el mercado. En el marco del proyecto “Modelación numérica de la tasa y el patrón de desgaste en un acero TWIP de composición química Fe22Mn0.6CxCr.’’ se encomendó la fundición de tres tipos de composición de acero TWIP a la empresa Metalam, los cuales tienen una composición química base de 22% Manganeso y 0.6% Carbono, la variación de estos 3 tipos de composición recae en el Cromo variando en 0%, 5% y 10% de Cromo. Se calculó la energía de falla de apilamiento (EFA o SFE en inglés) de estas aleaciones desarrollando un código en Python Jupyter. Estas aleaciones se encargaron a ASMAR Talcahuano para el proceso de forjado, una vez este proceso ocurrió, se comprobó la microestructura de estas composiciones y se ideó un tratamiento térmico para el refinamiento y la homogeneización de la microestructura austenítica de las aleaciones para que el maclado mecánico ocurra de manera óptima y por consiguiente que sus propiedades mecánicas sean apropiadas para futuros ensayos. Para un posterior estudio de desgaste en estos aceros, en este trabajo de título se desarrolló una restauración de una máquina de desgaste abrasivo ASTM G-65 con arena seca y rueda de caucho. En este trabajo se describen los componentes del equipo además de la calibración para las variables que pueden influir en los ensayos de abrasión como lo son el recubrimiento de caucho, el tipo de abrasivo, su humedad, el flujo, su granulometría, la fuerza ejercida en la probeta y la velocidad del motor. Se propone una metodología para realizar los ensayos además de determinar que abrasivo es el más conveniente de usar. Se validó el funcionamiento del equipo con el procedimiento E de la norma ASTM G-65 y un acero 4340 donde se presentó una repetitividad en los ensayos realizados con un coeficiente de variación por debajo del 5%. Cabe recalcar que los ensayos de desgaste a aceros Hadfield, T-500 y TWIP no pudieron ser realizados en este trabajo de título debido a la contingencia nacional y mundial del año 2020 provocado por la pandemia del virus Covid-19, ya que ésta impidió la logística para poder seguir realizando trabajos en los laboratorios de la universidad.Thesis MODELACIÓN DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO Y VALIDACIÓN EN UN SISTEMA EXISTENTE(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) TORRES RIVERA, AMADOR JESÚS; CABREJOS MARÍN, FRANCISCO JOSÉ; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica; PERAZZO MAGGI, FRANCO ORLANDOEl presente trabajo de título se realizó para estudiar la pérdida de presión en sistemas de transporte neumático. Para esto se utilizó el sistema de transporte existente en el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales (CITRAM) dependiente del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. El sistema consta de un soplador de baja presión con caudal regulable mediante un variador de frecuencia, silos de flujo másico p7ara la alimentación y descarga, un juego de placas dosificadoras de flujo, tuberías de acrílico en tramos horizontales y verticales y curvas tipo codo de PVC, además de un separador de partículas y de la instrumentación necesaria para las mediciones. Este trabajo además, contribuye con un estado del arte sobre modelaciones empíricas y numéricas. Los materiales ensayados corresponden a Gritz de maíz (# 30 Y # 18) Y polietileno de alta densidad HDPE, obteniéndose el diagrama de estado para estos materiales, así como también, los distintos flujos desarrollados en el sistema de transporte neumático existente en el CITRAM. El análisis de resultados se realizó para flujo por sobre la velocidad mínima de transporte para distintos flujos de sólidos con los tres materiales. Además, aporta con un modelo para el cálculo de la pérdida de presión en sistemas con tramos horizontales, verticales y curvas tipo codo para velocidades por sobre la velocidad mínima de transporte y densidad del gas constante, válido en el J sistema de transporte existente en el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales CITRAM. Se debe agradecer a la empresa de Plásticos Andes Drip LTDA, por el aporte de polietileno de alta densidad (HDPE) para los ensayos.