Thesis Metodología y puesta a punto de máquina de desgaste abrasivo según norma ASTM G-65 para ensayo de aceros TWIP de composición química Fe22Mn0.6CxCr
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Date
2020-11
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Abstract
Los aceros TWIP (Twinning Induced Plasticity) son aleaciones de acero con un alto
contenido de manganeso (15-30%) y cantidades de carbono no tan altas, llegando a un límite cercano
al 0.8%. La microestructura de estos aceros es muy similar a la de los aceros Hadfield, una
microestructura totalmente austenítica y con la particularidad de presentar un mecanismo particular
de deformación predominante el cual es el maclado mecánico. Este mecanismo de deformación otorga
a estos aceros un gran esfuerzo ultimo a la tracción y porcentajes de elongación mayores a los de
otros aceros anti desgastes en el mercado.
En el marco del proyecto “Modelación numérica de la tasa y el patrón de desgaste en un acero
TWIP de composición química Fe22Mn0.6CxCr.’’ se encomendó la fundición de tres tipos de
composición de acero TWIP a la empresa Metalam, los cuales tienen una composición química base
de 22% Manganeso y 0.6% Carbono, la variación de estos 3 tipos de composición recae en el Cromo
variando en 0%, 5% y 10% de Cromo. Se calculó la energía de falla de apilamiento (EFA o SFE en
inglés) de estas aleaciones desarrollando un código en Python Jupyter. Estas aleaciones se encargaron
a ASMAR Talcahuano para el proceso de forjado, una vez este proceso ocurrió, se comprobó la
microestructura de estas composiciones y se ideó un tratamiento térmico para el refinamiento y la
homogeneización de la microestructura austenítica de las aleaciones para que el maclado mecánico
ocurra de manera óptima y por consiguiente que sus propiedades mecánicas sean apropiadas para
futuros ensayos.
Para un posterior estudio de desgaste en estos aceros, en este trabajo de título se desarrolló
una restauración de una máquina de desgaste abrasivo ASTM G-65 con arena seca y rueda de caucho.
En este trabajo se describen los componentes del equipo además de la calibración para las variables
que pueden influir en los ensayos de abrasión como lo son el recubrimiento de caucho, el tipo de
abrasivo, su humedad, el flujo, su granulometría, la fuerza ejercida en la probeta y la velocidad del
motor. Se propone una metodología para realizar los ensayos además de determinar que abrasivo es
el más conveniente de usar. Se validó el funcionamiento del equipo con el procedimiento E de la
norma ASTM G-65 y un acero 4340 donde se presentó una repetitividad en los ensayos realizados
con un coeficiente de variación por debajo del 5%.
Cabe recalcar que los ensayos de desgaste a aceros Hadfield, T-500 y TWIP no pudieron ser
realizados en este trabajo de título debido a la contingencia nacional y mundial del año 2020
provocado por la pandemia del virus Covid-19, ya que ésta impidió la logística para poder seguir
realizando trabajos en los laboratorios de la universidad.
Description
Keywords
DESGASTE ABRASIVO, ACERO T W I P, A S T M G - 6 5
Citation
Campus
Casa Central Valparaíso