Browsing by Author "Norero Walker, Enrique"
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Thesis COBERTURAS DE PRECIO DEL COBRE PARA LA MEDIANA MINERÍA CHILENA PRODUCTORA DE CONCENTRADO DE COBRE, EN BASE A ESCENARIOS DE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL(Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) Cuello Rivera, Valeria Irina; Departamento de Industrias; Fraser Morales, Walter; Norero Walker, EnriqueEl presente estudio se realizó sobre el análisis del comportamiento del precio del cobre en la crisis financiera mundial subprime. El sector productivo de interés esta compuesto por las medianas mineras chilenas productoras de concentrados de cobre. Se revisaron las alternativas que ofrece el mercado financiero a este sector para tomar coberturas frente a variaciones en el precio del metal, de ahí que el propósito consistió en establecer las coberturas de precio del cobre para la mediana minería chilena productora de concentrado de cobre, en base a escenarios de crisis financiera internacional. Para ello fue necesario realizar una descripción de la composición del mercado mundial del cobre; se analizó la crisis financiera subprime su génesis y efectos en Chile y en el precio del cobre; se describió la producción de cobre en Chile para llegar a la contextualización de la mediana minería chilena productora de concentrados de cobre y finalmente se analizaron los distintos escenarios de la cobertura de precio del cobre en base a la crisis subprime. El presente estudio se justificó por cuanto posee utilidad práctica, dado el carácter cíclico de las crisis financieras mundiales. El estudio se sustenta en las características y aristas de la comercialización de los concentrados para el sector productivo de interés, lo que permitió la identificación de las herramientas de cobertura más utilizadas por las medianas mineras que son las fijaciones y Min-Max de cobre. Metodológicamente el estudio requirió de la construcción de cuadros estadísticos con distintos escenarios del precio del cobre en base a la crisis subprime. Se generaron simulaciones de coberturas de precio, donde las variables fueron los porcentajes asignados a las posibles coberturas y precio de mercado, además del momento (fecha) de la toma decisión de coberturar. El análisis de los resultados de las simulaciones permitió llegar a las siguientes conclusiones: 1) la cobertura, como protección o resguardo, alcanza su mayor sentido justamente en situaciones adversas, tales como el precio del cobre a la baja por una situación de crisis financiera internacional y 2) El momento (instante) en que se toma la decisión es determinante para el logro de un buen resultado. El ejercicio de análisis retrospectivo mostrado en el estudio, proporciona una idea para la determinación de este momento de decisión, entregando las siguientes situaciones claves: existe evidencia clara de una crisis financiera de índole internacional; la tendencia del precio del cobre es decreciente; la expectativa del precio es a la baja y el precio del cobre se encuentra en backwardation; por último, el precio contado diario del cobre se encuentra por bajo los promedios móviles de 30, 50 y 200 días, aunque pueden existir algunos puntos que rompan la regla, es decir algunos precios diarios que se encuentren por sobre el promedio móvil de 200 días, siempre y cuando se mantenga bajo los promedios móviles de 50 y 30 días.Thesis DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE CLIENTES PARA BANCOESTADO COMO PREPARACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE UN CRM.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Montaner Guzmán, Rodrigo René; Departamento de Industrias; Norero Walker, Enrique; Kristjanpoller Rodríguez, Werner DavidEl mercado financiero nacional presenta importantes desafíos para los próximos aos; sumado a esto se observa una fuerte competencia, tanto de bancos nacionales como extranjeros. Estas razones hacen que BancoEstado revise la forma en que está haciendo sus negocios, especialmente la manera de gestionar los clientes, poniendo el énfasis en la obtención de una mayor participación de mercado, mejor vinculación y fidelización de los clientes ya existentes, reducción de sus tasas de fuga y a la vez mejorar sus indicadores de eficiencia. Para lograr este objetivo, se propone el diseo de una estrategia de relacionamiento con clientes, basado en un CRM (Customer Relationship Management), entendida como una herramienta conceptual que permite identificar a los clientes, clasificarlos en segmentos, generar ofertas de valor de acuerdo a sus necesidades y preferencias, y por último, medir y alinear la estrategia con los objetivos propuestos. Este trabajo revisará el proceso de Diseo de una Estrategia CRM, generando una propuesta de Segmentación y de Ofertas de Valor para los Clientes de BancoEstado. El resultado obtenido servirá de base para la implementación de un CRM en la organización.Thesis EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA MANTENCIÓN CORRECTIVA DE REDES DE AGUA POTABLE Y AGUAS SERVIDAS DE UNA EMPRESA SANITARIA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2009) Arraño Urzua, Jose Luis; Departamento de Industrias; Norero Walker, EnriqueESSBIO S.A. es la empresa sanitaria más grande del sur de Chile. Actualmente, el proceso de mantención correctiva de las redes de agua potable y aguas servidas de la empresa se genera a partir de solicitudes de los clientes, los que detectan diversos tipos de problemas y anomalías en el interior de sus domicilios o en el exterior cercano a ellos. En relación a estas solicitudes, la situación actual es que existe un control muy pobre sobre ellas y sobre los trabajos de mantención correctiva que a partir de cada una se generan, permitiendo que se produzcan irregularidades. Por ello, se requiere implementar un Sistema de Información que permita administrar las operaciones de Mantención Correctiva de Redes. Se consideró tres alternativas de Sistemas de Información de Mantención de Redes (centralizado, regional y externo). Estas alternativas mostraron ventajas y desventajas de acuerdo a las necesidades de la empresa y la región. La implementación de un sistema pudiese tener un costo de inversión elevado. Sin embargo, este costo debiese ser mucho menor si se compara con los beneficios que se obtienen en un mediano y largo plazo. Además, es conveniente concentrar la información en un sistema que permita realizar análisis y estudios que faciliten la toma de decisiones por parte de los ejecutivos de la empresa. Finalmente, los resultados de este trabajo de tesis permitirán implementar un sistema para controlar el mantenimiento correctivo de las redes en la Región de O''Higgins, el que a su vez permitirá planificar, organizar, coordinar los recursos y controlar el Área de Redes dentro de ESSBIO S.A.'Thesis EVOLUCIÓN Y ESTADO DEL ARTE: ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TI RESPECTO DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Matamala Aguayo, Alejandro César; Departamento de Industrias; Norero Walker, Enrique; Kristjanpoller Rodríguez, Werner DavidTesis con resumen extenso, ver impreso o multimediaThesis PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA INCORPORACIÓN DE MARKETING DE IMPACTO EN CHILE, UTILIZANDO TECNOLOGÍAS ASOMBROSAS.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Casas Cárdenas, Edmundo Gastón; Departamento de Ingeniería Comercial; Norero Walker, EnriqueEn esta tesis se presenta un modelo para la incorporación de un negocio de marketing de impacto utilizando tecnologías asombrosas, en Chile. Un tema naciente en el país. Se presenta la estrategia y un modelo, los que se llevan a cabo en la práctica, realizando pruebas reales en el mercado chileno, aplicando los ajustes, tal que, el modelo funcione empíricamente.Thesis PROPUESTA PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES POR EL SERVICIO EN AUTOPISTA CENTRAL S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Mir Reyes, Luis Patricio; Departamento de Ingeniería Comercial; Norero Walker, EnriqueAutopista Central no está ajena al concepto que la satisfacción de clientes es un tema que influye en la fidelidad de estos, como lo indican los distintos métodos teóricos analizados en este estudio. En el trabajo desarrollado, los GAP producidos entre lo que el cliente tiene como expectativa y su percepción del servicio recibido, se han agrupados en tres ámbitos; aquellos que son internos y dependen exclusivamente de la empresa; aquellos que son externos y dependen exclusivamente del cliente y por últimos aquellos que también son externos y dependen del negocio mismo. Con este estudio se ha podido identificar donde la empresa debe dirigir los esfuerzos de los recursos para conseguir aumentar la satisfacción de nuestros clientes o la minimización de estos GAP. Al analizar estos tres grupos, donde más se puede actuar es en aquellos que dependen de la empresa y en los externos que dependen de los clientes; en este último caso mediante campaas educacionales. No así en aquellos propios del negocio que quedan definidos en las bases de licitación del Ministerio de Obras Públicas. En términos generales se propone un proyecto a dos aos plazo para mejorar la satisfacción de los clientes, abarcando cada uno de los factores donde Autopista Central pueda tomar alguna acción, los que han sido individualizados.
