Tesis Técnico Universitario de Acceso Abierto
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Browsing Tesis Técnico Universitario de Acceso Abierto by Author "ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA)"
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Thesis CARACTERISTICAS TECNICAS DE BUSES ELECTRICOS BYD MODELO K9FE(2018) MOLINA DELGADO, MATIAS ALEJANDRO; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEn el presente trabajo se detalla las características técnicas en los buses eléctricos BYD modelo K9FE, para la cual se efectuaron tareas, tales como, estudiar y sintetizar diversos manuales para poder entregar herramientas de aprendizaje para futuros estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Mecánico Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este estará enfocado en el uso de los buses eléctricos BYD utilizados por la empresa METBUS de Transantiago, los cuales cuentan con un gran proyecto de renovación e innovación en los buses de uso diario de la ciudad de Santiago de Chile. Se procederá a detallar las características para dar conocimiento básico del comportamiento del bus, entregar conocimiento detallado de los sistemas de funcionamiento, para así poder crear la posibilidad de profundización del tema para poder eventualmente crear un plan de mantenimiento y reparación para futuras generacionesThesis CONSTRUCCION DE MAQUETA DIDACTICA DE FRENOS HIDRAULICO(2019) CABRERA ESQUIVEL, NICOLÁS ANDRÉ; TAPIA ARACENA, GONZALO ANDRÉS; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEn el presente trabajo se detallara el procedimiento que se llevó a cabo para realizar la maqueta de aprendizaje que consta de un sistema de frenos, para la cual se efectuaron diversas tareas, tales como despiece , limpieza y ensamblaje de las distintas piezas del sistema de frenos. Para comenzar con el proyecto de la maqueta se adquieren piezas como el tambor de freno delantero de un furgón “Suzuki Carry ST90”, tambor trasero y sistema de disco delantero del vehículo “Chevrolet Corsa”, y un último elemento que es el servo-freno que fue sacado de un automóvil “Subaru Legacy”, estos elementos fueron adquiridos de vehículos en desarme los cuales se encuentran em desarmadurias sercanas a los alumnos que están desarrollando este proyecto, no obstante a esto se comienza con el propósito que tiene por finalidad convertirse en una maqueta de aprendizaje para los futuros estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María. Cuando cada componente fue adquirido, se comienza con el proceso de limpieza, para lo cual, se realizó un despiece de estas separando cada componente, los cuales eran los sistemas de frenos tanto de tambor como de disco y sus respectivos componentes principales, también la bomba de frenos , con su servofrenos entre otros para realizar una detallada y exhaustivas limpieza para que al momento de montar cada componente en dicha maqueta se pueda visualizar de forma correcta cada elemento en general, y para esto se ocupó la técnica de limpiar las piezas con kerosene o bencina blanca la cual fue una técnica efectiva de limpieza.Thesis CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE HOVERCRAFT BASICO(2019) BARRIA MUÑOZ, FABIAN LEOPOLDO; EICHHOLTZ ALLIENDE, LUKAS JAN; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEste trabajo de título describe el proceso de construcción de un prototipo de Hovercraft básico, el cual cuenta con un sistema de sustentación y propulsión integrado. El proyecto consistirá en una búsqueda y aprendizaje sobre la historia, funcionamiento y las diferentes aplicaciones que pueden tener los Hovercraft. Al mismo tiempo se analizarán los elementos constituyentes del mismo con el objetivo de diseñar y construir un prototipo de Hovercraft a tamaño real. El Hovercraft tendrá un largo de 351 [cm] y ancho de 145 [cm], dichas dimensiones están predeterminadas debido al uso de un bote inflable como base del vehículo. A partir de esto se buscará realizar un Hovercraft utilizando materiales que añadan el menor peso posible, esto con el fin de lograr su sustentación en el aire. Para lograrlo se utilizará un motor a combustión interna proporcionado por la Universidad Técnico Federico Santa María y una hélice de bajo costo, que tendrán como objetivo lograr la formación de un colchón de aire que mantenga al vehículo despegado del suelo para disminuir la fuerza de roce y lograr su movimiento con una fuerza menor a la de un vehículo que tiene un coeficiente de roce mayor. En cuanto a la propulsión del vehículo, se usará la misma hélice, esto a través de un cajón que divida la cantidad de aire, dejando un porcentaje para la sustentación y otro restante para la propulsión. Para el diseño, se utilizará la figura del bote que es la base del vehículo. Sobre esta se hará el diseño de una base en terciado que sirva de soporte para las diferentes partes que tenga este vehículo (motor, hélice, estructuras y pasajero), dicha base se dibujara a través del programa AutoCAD para posteriormente ser cortada en una máquina router.Thesis DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA MAQUETA EN CORTE DEL TIPO CVT(2021) JARA JARA, EDUARDO PATRICIO ENRIQUE; TAPIA RODRIGUEZ, FERNANDO ESTEBAN; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEn el primer capítulo, se muestra el materiales de apoyo para la asignatura de trasmisiones en la Universidad Técnica Federico Santa María, en específico para la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz, se logra apreciar como existe diversas maquetas para complementar dicha materia, pero de igual manera presenta un déficit para las enseñanzas de otros temas, por lo cual, se justifica la necesidad de un nuevo material de apoyo en específico de una maqueta en corte de una Transmisión Variable Continua también conocida como CVT.En el segundo capítulo, se explica el funcionamiento y que rol cumplen todas las partes internasde una CVT, para que se tenga un total entendimiento por parte del alumno al querer saber deltema, se enseña el cálculo de la relación de transmisión en un sistema de poleas, como también se explica la importancia del aceite en una CVT y que propiedades debe tener para que no se presente algún tipo de falla catastrófica.En este capítulo también se podrá apreciar todos los mecanismos de control electrónico y que función cumplen en una CVT, haciendo una mención de los principales sensores que son incorporados en una Transmisión Variable Continua y como último se habla de la cinemática del movimiento, esto implica una detallada explicación de por donde entra el movimiento y finalmente por donde sale.Y por último en el tercer capítulo, enseñamos como construimos la maqueta, se justifica cada decisión tomada, como lo es, el corte a efectuar y que material a utilizar para confección de un soporte, medianteloscálculos y dibujos técnicos se demuestra cada decisión tomada, por nosotros para que esta maqueta cumpla con todos los requerimientos necesarios para que no sea un peligro para los alumnos y profesores que requieran utilizar esta maqueta. De igual manera enseñamos como utilizarla y como realizar su correcto desplazamiento y que actividades de taller se pueden realizar teniendo esta maqueta.Thesis ESTUDIO DEL SISTEMA DE TRANSMISION DE DOBLE EMBRAGUE(2019) ALARCÓN IBARRA, ADOLFO TOMÁS; CHÁVEZ SOTO, CAMILO ANTONIO; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEste proyecto de trabajo de título trata sobre el estudio y análisis del sistema de transmisión de doble embrague presente en algunos vehículos actuales, con la visión puesta en el futuro automotriz debido al crecimiento exponencial de su uso, excluyendo a vehículos eléctricos. Se especificará acerca de dicho sistema presente en vehículos marca Ford, llevada a cabo por Adolfo Tomás Alarcón Ibarra y Camilo Antonio Chávez Soto, alumnos del Grado en Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María. El proyecto consiste en exponer, ilustrar, y comparar objetivamente el sistema de doble embrague con los sistemas anteriores destinados a cumplir la misma función. Esto se realizará mediante un estudio del elemento, abarcando despiece, funcionamiento, fallas y usos. Con el fin de demostrar por qué este elemento es usado por marcas de carácter mundial, tanto en la industria de transporte de pasajeros como en vehículos deportivos. El mecanismo de doble embrague utilizado para la realización de la maqueta corresponde a la transmisión DPS6, la cual fue realizada por una alianza entre Ford y Getrag, la reconocida marca fabricante de transmisiones. Este modelo fue utilizado desde el 2011 hasta el 2014 en los vehículos Ford Focus, Fiesta y EcoSport. El trabajo se subdividió en cuatro capítulos destinados a abarcar desde el concepto básico e historia del embrague en su camino a mejorar el sistema con la innovación e implementación de nuevos materiales y sistemas para hacer más eficiente el trabajo, definiendo y reconociendo los elementos y funcionamiento de diferentes tipos de embragues, hasta el actual doble embrague. Para finalmente exponer sobre una transmisión de doble embrague, haciendo énfasis en el sistema de embrague. Del cual se realizará una maqueta con el fin de mostrar y explicar de manera física sus componentes y funcionamiento.Thesis PROCESO DE RESTAURACION DE MOTOR Y CIRCUITOS DE LUCES CHEVROLET CHEVETTE 1980(2020) MALDONADO VILLALBA, ALEX VICENTE; ADRIAN LEMUS, WALTER OTTWIN (PROFESOR(A) GUIA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de MecánicaEn el documento presente se muestran las características, los componentes y se explica el funcionamiento del motor del Chevrolet Chevette de 1980.Para llevar a cabo el proyecto lo primero que se realiza es un diagnóstico del vehículo, aplicando los protocolos aprendidos en clases, centrando este desarrollo de pruebas en el motor y los circuitos eléctricos.En cuanto al motor se realizanpruebas tales como la medición de compresión en los cilindros, retención deválvulas, entre otras, además deverificaciones de desgaste de componentes.Las pruebas a los circuitos eléctricos se realizan de manera breve ya que por seguridad y debido al estadoen el que se encontraban se optapor reemplazar todos los circuitos y sus componentes.En base a los resultados de las pruebas se elige que componentes pueden ser reutilizados para minimizar costos y cuáles deben ser reemplazados.Finalmente luego de en samblarel motor e implementar los circuitos eléctricos se realizan pruebasen ellos con el fin de evaluar el trabajo realizado.