Depósito Campus San Joaquín
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Browsing Depósito Campus San Joaquín by Author "Boggioni Gatica, Fabrizio Osvaldo"
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Thesis Evaluación técnico-económica de producción de gasolina sintética a partir de hidrógeno verde por diversas rutas de síntesis(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-04) Boggioni Gatica, Fabrizio Osvaldo; Navia López, Daniel Andrés; Silva Erices, Osvaldo Benjamín; Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Cornejo García, Iván AndrésEste trabajo de memoria evalúa la viabilidad técnica y económica de la producción de gasolina sintética a partir de H2 verde y CO2 capturado, considerando un total de nueve rutas productivas, que abarcan tanto procesos directos como indirectos. En cada una de estas rutas productivas, se integra un análisis técnico, que incluye las cinéticas de reacción y el diseño de planta, con un análisis económico que abarca los costos de capital (CAPEX) y los costos operativos (OPEX). Los resultados indican que la ruta correspondiente a RWGS-MeOH-MTG es la más competitiva, logrando un costo nivelado de la gasolina (LCOG) de 2,34 USD/l, lo que representa una reducción del 5% en comparación con la ruta tradicional MeOH-MTG. Esta reducción se debe a la inclusión de una etapa de RWGS, que convierte las materias primas en gas de síntesis, reduciendo el tamaño y costo de los equipos posteriores. Además, los análisis de sensibilidad respecto a los costos de las materias primas muestran que el H2 y el CO2 tienen un impacto significativo en el costo total de producción, siendo el H2 el principal impulsor del costo. En un escenario optimista, el LCOG podría reducirse a 0,99 USD/l, lo que haría que la gasolina sintética fuera competitiva con la gasolina tradicional. El trabajo también explora el escalamiento de la producción y su efecto sobre el LCOG, mostrando que las economías de escala pueden generar reducciones de costos a medida que la producción aumenta en un factor de 10 respecto a una producción mínima de 87,6 kton/año. A pesar de estas variaciones, la ruta RWGS-MeOH-MTG sigue siendo la más costo-efectiva, demostrando su conveniencia ante diferentes escalas de producción y escenarios de costos de materias primas. Se recomienda profundizar en la optimización de la ruta RWGS-MeOH-MTG, estudiar métodos de separación de compuestos alternativos e integrar sistemas de recuperación de energía para mejorar la viabilidad económica. Adicionalmente, realizar un análisis de emisiones de CO2 que refleje efectivamente la cantidad atrapada de este gas en el producto final.