Construcción Civil

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 757
  • Publication
    Estudio de caso de manejo de residuos en una obra de condominio en la zona sur de Chile
    (2023-08)
    Belmonte Miralles, Catalina Tatiana
    ;
    Araya Araya, Felipe Andrés (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    La industria de la construcción es uno de los grandes generadores de residuos sólidos a nivel mundial, llevando una estricta relación con el crecimiento y desarrollo de cada país. A medida que los países aumentan en población y desarrollo económico, se requiere cada vez más recursos y materiales constructivos para poder cumplir con la demanda en el área de la construcción. En Chile, este rubro aporta en gran medida a la economía del país, debido al movimiento fianciero que genera por requerir la compra de materiales en grandes cantidades, contratación de mano de obra, arriendo y compra de maquinarias o equipos, entre otros. En ocasiones se refiere al ámbito de la construcción como un termómetro de la economía nacional, debido a que al existir alguna incertidumbre en el país, ya sea de ámbito político, social o económico, muchos proyectos de este rubro se ven paralizados hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas. A pesar de traer grandes beneficios a nivel productivo, también presenta un aporte importante en la generación de residuos de construcción y demolición (RCD) durante todo el proceso constructivo. Dado esto, es fundamental que se avance en materia de una construcción sustentable y se trabajen los efectos negativos que estos desechos producen en el largo plazo. En la actualidad, se requiere que las empresas del país adopten medidas para llevar a cabo una construcción sostenible en el tiempo, cuidando los recursos empleados de la mejor manera y sin comprometer la disponibilidad de estos en el futuro, velando por una correcta disposición final de residuos en botaderos autorizados y recolección de material que pueda ser reciclado o reutilizado. Para sumarse a esta iniciativa, la obra analizada en esta memoria implementa un proyecto de sustentabilidad en obra, donde se consideran distintas formas de valorización de los residuos, como la reutilización de productos dentro de la obra, reciclaje de materiales, valorización energética en el caso de las maderas sin residuos nocivos, reubicación de hormigón sobrante, construcción de prefabricados en obra, entre otros. Adicionalmente, se obtienen beneficios económicos con la venta de materiales de interés para recolectores. En esta memoria, se analiza el plan de gestión de residuos de una obra en el sur de Chile, permitiendo observar su funcionamiento, conocer las dificultades y facilidades que se enfrentan al poner en marcha este plan, permitiendo proponer mejoras que sean aplicables a obras futuras.
  • Publication
    Estudio del impacto de la transformación digital en la construcción y la mejora de la comunicación entre mandante y constructora con el libro de obra digital
    (2023-08)
    Cornejo Valdés, Natalia Constanza
    ;
    Bedwell, Michael (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    En nuestro país, tras años de ejercicio en la construcción, la gestión de la comunicación es uno de los grandes conflictos que surgen desde el inicio a fin en el desarrollo de un proyecto. Chile, se está sumando paulatinamente a la era digital y transformación de sus procesos en pro de mejora considerables tanto para empresas como para la comunidad. Las nuevas tecnologías en el mercado se han probado en diferentes industrias productivas del país y en la construcción se está dando el paso inicial hacia una transformación de estrategias, personas y procesos, usando estas tecnologías que vienen a mitigar problemas de gestión, comunicación, costos, aumentos de plazos y mejorar eficiencia en las respuestas entre los participantes La siguiente investigación propone visibilizar el impacto de la transformación digital en la industria de la construcción y como esto, viene a mejorar de cierta manera la comunicación entre mandante y contratista. Se identificarán cuáles continúan siendo los principales problemas en un proyecto y los beneficios de realizar una coordinación de manera digital o utilizando las tecnologías disponibles en el mercado para ello. Se analizará el uso del Libro de Obra Digital que actualmente es fomentado por el Ministerio de Obras Públicas, el cual busca generar una mejora tanto en la comunicación como en el respaldo de datos a lo largo de la vida de un proyecto en su etapa de ejecución, rescatando sus ventajas y analizando las desventajas y dificultades que se han presentado en esto casi dos años de implementación. Además, la investigación permitirá, a través del análisis de estudios a nivel nacional, entregar información de cómo se enfrenta el rubro de la construcción en esta etapa de transformación digital y como ha avanzado la implementación y uso de BIM, sistema considerado como una de las principales herramientas de modelamiento de información de un proyecto de construcción.
  • Publication
    COMPARACION DE LOS METODOS DE SONDAJES CON DIAMANTES Y AIRE REVERSO PARA LA GRAN MINERIA
    (2012-08)
    MOYA GUZMAN, MARIO RAMIRO ESTEBAN
    ;
    CARMONA MALATESTA, SERGIO (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    La presente memoria dará a conocer los tipos de Sondajes que ofrece la empresa Boart Longyear Chile Limitada, para el rubro minero. Junto con esto, también se dará a conocer un análisis comparativo entre las distintas disciplinas en cuanto a costos y rendimientos. La empresa Boart Longyear Chile Limitada, nace de la fusión entre Connors S.A y Boart Longyear T.M, empresas norteamericanas ligadas al rubro del Sondaje Minero. Estas empresas llegan en el año 1981 a Chile, pero estando en el rubro en otros países desde hace mas de 40 años. Por lo mismo, posee una vasta trayectoria en el rubro, posicionándola como la empresa N°1 a nivel mundial en Sondajes para la minería. Dentro de los países en que se encuentra actualmente, está Chile, Argentina, Brasil, Perú, EEUU, Canadá, Australia, Sudáfrica entre otros. Para poder lograr su inserción en Chile, tuvo que adecuarse a la normativa que dicta el SERNAGEOMIN, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud en sus reglamentos para las operaciones y cuidados del personal en jornadas laborales y trayectos. Estos decretos son el D.S. 132 (Seguridad Minera), Ley 18.248 (Código de Minería), Ley 16.744 (Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales), entre otras. Con respecto a la operación misma de Sondaje, se comienzan con Diamantes en primera instancia, disciplina que se divide en Sondaje en Superficie y Sondaje Subterráneo, para luego seguir con la disciplina de Aire Reverso (R.C.) Luego, se realizara la comparación entre las disciplinas de Diamantina Superficie y Diamantina Subterránea en todos los costos involucrados y procedimientos. Luego se realizara la comparación entre Diamantina Superficie y Aire Reverso, tomando en cuenta los costos y procedimientos. Finalmente se darán a conocer las conclusiones de la presente memoria, en donde se verán las ventajas y desventaja al optar por cada uno de los tipos de sondajes evaluados.
  • Publication
    SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE TALUDES PARA EVITAR Y/O CONTROLAR ARRASTRE DE FINOS Y RECUPERAR AGUAS LLUVIAS AL INTERIOR DE UNA PLANTA DE GAS
    (2016-12)
    KOTHER ALCAYAGA, CHRISTIAN EDUARDO
    ;
    PETERSEN, MIGUEL (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    La planta GNL Quintero, ubicada en la Bahía de Quintero, V Región de Valparaíso, Chile. Se dedica a la recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), actualmente cuenta con un muelle de 1.878 mt de largo, tres estanques de almacenamiento de GNL, tres vaporizadores de regasificación y una estación de carga de camiones. Debido a deslizamientos continuos de tierra producto de la escorrentía de aguas lluvias ha generado grandes socavaciones y cárcavas en los taludes que protegen áreas esenciales al interior de la planta. El objetivo del estudio es analizar los diferentes tipos de protección y estabilización de taludes mediante las prospecciones geotécnicas existentes con el fin de evaluar la mejor alternativa técnico/económica y correlacionar variables geo mecánicas tipos de cada suelo con los deterioros superficiales observados y su erosión. Esta memoria entrega herramientas de identificación de zonas críticas a deslizamiento y soluciones con nuevas tecnologías para la captación y conducción de aguas lluvias mediante canales de flujo controlado en una zona con agentes medioambientales hostiles.
  • Publication
    Aporte del constructor civil para aumentar la productividad en la construcción chilena
    (2023-04)
    Echeverría Quiroz, Catalina Paz
    ;
    Lagos Peralta, Francisco Omar (Profesor Guía)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles
    .