Arquitectura

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 449
  • Publication
    Dispositivo de extensión cultural: ¿Cómo se establece una plataforma de exposición artística en el espacio público? ¿Cómo se genera en el transeúnte una proximidad hacia lo expuesto?
    (2023-08)
    Muñoz Carrillo, Vivian Demy
    ;
    Glaría Kahni, Amaya (Profesora Guía)
    ;
    Calvo Castillo, Francisco (Profesor Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
    Se tiene por interés indagar en la experiencia humana frente a espacios sensitivos, donde la implementación de una atmósfera y proximidad inciden en el modo en que se percibe tal espacio, en este caso, una expresión artística material o inmaterial. Por lo tanto, la idea surge entorno a los espacios expositivos, bajo la premisa histórica de que estos tienden a permanecer dentro de las instituciones culturales, lo que genera distintas percepciones en los participantes de este espacio: espectadores, artistas e institución. Esta noción se enfoca en 3 temas fundamentales: 1. El espacio expositivo como herramienta de extensión de la Institución Cultural. 2. Una plataforma expositiva que permita la integración de nuevos públicos. 3. La influencia de una exposición participativa en el espectador. El objetivo del trabajo busca innovar el espacio expositivo a través de un dispositivo de extensión cultural que tiene la capacidad de ser un lienzo artístico o espacio de exposición al aire libre, y que busca promover la integración del espectador-transeúnte inicialmente a través de la inspección visual de grandes planos expositivos, que invitan a conocer esta plataforma. Para ello, este trabajo tiene como guía teórica el libro "Estética Relacional" de Nicolas Bourriaud publicado en 1998, el cuál manifiesta la búsqueda de nuevas estrategias que impliquen un vínculo directo entre artista y público. También el libro "Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas" de Juan Carlos Rico publicado el año 2006, donde se plasma un proyecto de investigación museográfica que entiende el espacio expositivo en conjunto a su lenguaje expositivo. Para el desarrollo del proyecto se comenzará por dilucidar las características principales de la experiencia. En primer lugar, se define la exposición artística a través de las etapas de desarrollo del Museo. En segundo lugar, se reflexiona sobre el foco de las plataformas artísticas y cómo éstas deben avanzar en una resolución espacial orientada en la formación de vínculos comunitarios. Y en tercer lugar, se realiza un análisis de proximidad e interacción de distintas exposiciones y de cómo se generan interacciones sensibles.
  • Publication
    Parque humedal urbano Labranza Alto: En comunidad hacia su conservación y cuidado
    (2023-01)
    Contreras Sobarzo, Colomba Constanza
    ;
    Hormazabal Poblete, Nina Amor (Profesor Referente)
    ;
    Silva Gopfert, Pablo Andrés (Profesor Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
    A lo largo de Chile se encuentran alrededor de 18 millones de humedales, que equivalen a 1.460.400 hectáreas, de las cuales solo un 2% de estas se encuentran protegidas según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Por esto se pude observar bastante que este tipo de ecosistemas no son tratados como hábitat de una diversidad de flora y fauna silvestre, sino como espacios baldíos en los cuales se realizan malas prácticas y un escaso cuidado con las especies que ahí habitan. Recién en el año 2020, se promulgo la ley 21.202 del MMA, la cual permite la inscripción de los humedales urbanos para su protección, conservación y uso racional de estos. En La región de la Araucanía se han inscrito hasta la fecha 9 humedales que se encuentran en distintas comunas, algunos de estos han publicado proyectos que buscan proteger y poner en valor el ecosistema de forma que la comunidad en torno a la educación ambiental pueda ser parte de este y, además se cree una relación armoniosa de la ciudad y el paisaje. En este contexto, unos de los humedales ubicados en la ciudad de Labranza, presenta la oportunidad para proyectar un espacio que ponga en valor el ecosistema permitiendo involucrar a la comunidad en su conservación y cuidado, a través de espacios arquitectónicos sensibles con el medio con el fin de generar relaciones armoniosas entre ser humano- ecosistema.
  • Publication
    Centro de Día y Pabellón Interactivo Psicomotriz para Adultos Mayores
    (2023-07)
    Figueroa Pérez, Catalina Soledad
    ;
    Carrasco Walburg, Carolina Andrea (Profesora Referente)
    ;
    Solís Figueroa, Raúl Alejandro (Profesor Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
    El proyecto surge como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la localidad de Catapilco; al brindarles acceso a espacios recreativos adaptados a sus necesidades y limitaciones físicas. La motivación detrás del proyecto es el deseo de brindar un entorno seguro y accesible para que los adultos mayores puedan participar plenamente en actividades recreativas y mejorar su bienestar, proporcionando espacios accesibles y seguros para los adultos mayores, donde se pueda fomentar su integración social y mejorar su calidad de vida. Considerando lo anterior, la presente memoria de título trata del estudio y diseño de un Centro de Día para el Adulto Mayor en la localidad de Catapilco, teniendo como usuario principal los adultos mayores, en el cual se describen las diferentes necesidades de las personas mayores quienes muchas veces no son tomadas en cuenta y poseen requerimientos más específicos, incluso dependiendo completamente de las demás personas. Por otra parte, el objetivo principal del proyecto busca integrar a los adultos mayores con la comunidad, a través del encuentro social y comunitario a partir del desarrollo de actividades físicas y recreativas con el fin de potenciar la autovalencia y promover el bienestar de esta población. Para comprender la situación actual, se realizó un levantamiento de información de esta población y también se incluyó el análisis de modelos referentes existentes, analizando las diferencias programáticas, contextuales y culturales de cada caso de estudio .
  • Publication
    Volviendo a situar el fuego al Centro de la Vivienda: La Cocina como elemento articulador del Espacio Doméstico
    (2023-07)
    Rudolph Miño, Loreto Francisca
    ;
    Carrasco Walburg, Carolina Andrea (Profesora Guía)
    ;
    Maino Ansaldo, Sandro (Profesor Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
    La presente investigación tiene por foco de estudio el recinto cocina como centro del hogar, en un contexto de vivienda chilena actual. Se escoge como caso de estudio principalmente porque es un recinto que ha sufrido variaciones en su concepción de “centro” a lo largo de la historia, siendo percibido en la actualidad como el corazón del hogar. El objetivo principal de la investigación es elaborar una herramienta de análisis que permita estudiar la articulación como un elemento prioritario sobre la eficiencia en la relación entre la cocina y el resto de espacios del hogar, para así estudiar la cocina y su condición de centro dentro de la vivienda estandarizada bajo la siguiente pregunta: ¿De qué manera la cocina puede mantener su condición de centro del hogar, a pesar de estar configurada como un espacio reducido y sintetizado? Para alcanzar el objetivo se utiliza un método de análisis exploratorio con enfoque cualitativo dividido en cuatro etapas. (1) Revisión de antecedentes y profundización en el estado del arte (2) Diseño de una herramienta basada en conceptos relaciona dos a eficiencia y articulación según la literatura (3) Análisis de cualidades espaciales y de usuarios específicos, (4) generar fichas que permitan entender cómo la cocina puede ser un espacio sintético y eficiente en la vivienda y aun así ser un espacio articulador
  • Publication
    Espacios de aprendizaje experiencial para estudiantes de primer año de la carrera de arquitectura
    (2023)
    Ávila Gacitúa, Matías Alejandro
    ;
    Solís Figueroa, Raúl Alejandro (Profesor Guía)
    ;
    Carrasco Walburg, Carolina Andrea (Profesora Correferente)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
    En este documento se describen los pasos llevados a cabo para desarrollar un proyecto de espacio de aprendizaje destinado a arquitectos, basado en la filosofía del aprendizaje experiencial. El propósito de esta investigación es resaltar la relevancia de la experiencia en el aula como un elemento a considerar al diseñar cualquier espacio educativo mediante la creación de ambientes que fomenten la colaboración, la experimentación y la exploración creativa. Además, se enfatizará en estrategias que facilitarán la aplicación de conceptos teóricos a situaciones reales y resolver problemas de manera efectiva por parte de los estudiantes. Se emplearán estrategias de diseño flexibles y adaptables para permitir diversas configuraciones de grupos y actividades. Se concluye que esta visión del aula permite ampliar la perspectiva del aula de clases, concebida como una entidad que fomenta en los estudiantes el aprendizaje activo e incentiva la aplicación práctica y experimental de ideas, así como el pensamiento crítico y un aprendizaje efectivo. Para ello se emplearon estrategias de diseño basadas en los modelos de aprendizaje experiencial (Kolb & Kolb, 2003) y de espacios de aprendizaje (Oblinger, 2006). El primero se centra en comprender la importancia de la experiencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mientras que el segundo demuestra diversos patrones de diseño orientados a mejorar la calidad del entorno educativo en instituciones de educación superior. Para acercar estos hallazgos al ámbito de la arquitectura, se llevaron a cabo visitas a talleres de la carrera de distintas universidades con el propósito de identificar patrones de diseño de aulas pensadas para el aprendizaje de esta disciplina. El proyecto se divide en dos partes. La primera consistirá en la implementación de una experiencia en el aula, donde se evaluará la relación entre los estilos de aprendiza je y el diseño espacial de la sala de clases al incorporar a los estudiantes a una serie de actividades. La segunda y última parte comprenderá la conceptualización de cinco entornos educacionales que extrapolan los conceptos de la teoría del aprendizaje experiencial, junto con los patrones identificados por Oblinger y las observaciones realizadas en las visitas universitarias.