Publication:
PARQUE URBANO DEL NUEVO RÍO RAHUE: LA CIUDAD DE LOS 3 CORREDORES ARTICULADORES

No Thumbnail Available
Date
2014
Authors
URIBE FERNÁNDEZ, CAMILO DE JESÚS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El proyecto que se presenta a continuación tiene como título ?Parque Urbano del Nuevo Río Rahue, La ciudad de los 3 Corredores Articuladores?. En una primera instancia se desarrolla un análisis de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), sobre la ciudad en estudio, Osorno. Estos parámetros ayudan a entender la relación particular que se presenta en una ciudad con las cualidades que Osorno posee y las personas que habitan diariamente en ella. Entendiendo de mejor manera esta relación se buscan casos de estudio que tengan ciertas similitudes, ya sea en relación a las distintas problemáticas que se plantean o reconociendo potencialidades en común. Los casos de San Felipe, Valdivia y Medellín, permitirán orientar los distintos criterios que se establecerán dentro del proyecto, además de relacionar variadas estrategias urbanísticas en el mismo. El proyecto se desarrollará en dos etapas o escalas principales. La primera abarca un análisis de las distintas redes y sistemas que funcionan actualmente en la ciudad, llegando a la temática en torno al río Rahue. La segunda considera y rescata los análisis a escala de ciudad y río, para llevarlos a una escala menor de intervención en un área específica y neurálgica dentro de la ciudad. Es aquí donde se proyecta un parque urbano, que funcionará como una tipoligía de expansión a las demás áreas de este grán parque en los bordes fluviales del río Rahue. Dentro de este análisis y según los criterios y estrategias establecidos, se reconoce al proyecto en sí como un Parque Urbano, el cual toma valor e importancia a través de la conectividad transversal que se busca generar en la ciudad. Por otro lado, se propone una red de hitos urbanos y programáticos que vienen a complementar lo existente en la actualidad, siempre buscando que sean aquellos los que logren dar una sustentabilidad y viabilidad a futuro a las distintas intervenciones que se realizarán. El proyecto resultante es un modelo flexible, que se adapta al crecimiento constante de la ciudad y que reconoce las principales avenidas de la trama urbana, potenciándolas como corredores a futuro, atractores de actividades cotideanas, servicios y equipamientos públicos de múltiples tipos.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Citation
Collections