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ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LOS INFLUENCERS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS DE BELLEZA EN INSTAGRAM.

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Date
2021-05-17
Authors
OGALDE SANTIBAÑEZ, CATALINA BELÉN
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Abstract
Este estudio, tiene como objetivo principal realizar un exhaustivo análisis del impacto de los influencers en el comportamiento del consumidor de productos de belleza, mediante herramientas de investigación de mercado, con el fin de mejorar la efectividad del marketing de influencia. Para lograr esto, se realizó una fase exploratoria de investigación donde se realiza una estrecha vinculación entre el marketing digital, las redes sociales, Instagram, el marketing de influencia y los influencers y consumidores de productos de belleza. Gracias a esta fase se obtuvo un cuestionario que fue hecho y utilizado por Thais Amorós y Carla Rodríguez el año 2019, el cual fue utilizado para esta investigación. Al realizar este cuestionario, se obtuvieron 1154 respuestas, de las cuales 588 personas fueron seguidores de influencers de productos de belleza en Instagram. Con los datos obtenidos del cuestionario se realizaron tres análisis, un análisis descriptivo, donde se obtuvo que mayoritariamente los encuestados fueron mujeres, en donde solo un 4,93% fueron hombres, tienen una edad entre 15 a 30 años, estudiante o trabajador y usan Instagram entre 1 a 6 horas al día. Luego se realizó un análisis de hipótesis en donde se confirmó que “la opinión que tiene un consumidor de productos de belleza, sobre un producto o marca, que frecuenta influencers en Instagram, depende de las recomendaciones entregadas por el influencer”, “el hecho de que un influencer de productos de belleza muestre un producto en Instagram, incita a un consumidor de productos de belleza a comprarlo”, “los influencers al mostrar un producto de una marca específica, incitan a querer probar el producto, productos similares a este, y además, productos de esa misma marca”, “los consumidores de productos de belleza buscan a influencers para informarse antes de comprar un producto” y “para los consumidores de productos de belleza es entretenido visitar cuentas de influencers de productos de belleza en Instagram”. Finalmente, se realizó un análisis clúster, donde se logró identificar a tres grupos importantes de encuestados, el Seguidor Influenciable, el cual contempla un 67% de los encuestados, siendo el grupo mayoritario, se deja llevar fácilmente por las recomendaciones de los influencers, estos influyen en sus decisiones de compra, tiene una alta autoestima y le gusta seguir las tendencias. Otro clúster es el No Influenciable y Líder de Opinión, el cual posee al 13% de los encuestados y es el grupo con mayor cantidad de hombres y no se deja influenciar por los influencers, tiene un alto autoestima y sigue estas cuentas de Instagram solo por diversión y búsqueda de información. Por último, se identificó un tercer clúster el cual fue llamado Influenciable Inseguro, dado que no se deja llevar totalmente por las recomendaciones de los influencers, es inseguro en cuanto a lo que dicen los influencers y requiere de más de una recomendación para adquirir un producto o ser fan de una marca. A este grupo pertenece el 20% de los encuestados. Con los análisis ya realizados, se concluyó que el marketing de influencia, siendo bien aplicado y apuntado de forma correcta al público objetivo y al influencer, abarcando las recomendaciones para cada grupo de encuestados, podría llegar a ser una publicidad más efectiva que una publicidad televisiva o un spam en redes sociales, dado que es mucho más fácil llegar a personas que ya sabes que le podrían interesar tus productos mediante influencers de productos de belleza.
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Keywords
INFLUENCERS , VENTAS POR INTERNET , ARTICULOS DE BELLEZA , ANÁLISIS DE MERCADO , MARKETING DIGITAL
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