Thesis PLAN DE MARKETING PARA SOCIEDAD HOTELERA ESPACIO ARIZTIA LIMITADA
Date
2020-08
Authors
PARDO LLANTÉN, NICOL
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Publisher
Abstract
El presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan de marketing para Open Hotel,
un hotel de 3 estrellas ubicado en la ciudad de Quillota, V región, Chile. El cual busca una
diferenciación por la calidad ofrecida en sus servicios.
Con el fin de conocer el entorno en que está inserta la empresa se realizaron dos
análisis, un análisis PEST y el Modelos de las Cinco Fuerzas de Porter. Para conocer el
macroentorno se realizó el análisis PEST, el cual permitió conocer las oportunidades, como
el crecimiento por la preocupación ambiental de la población y, por otra parte, amenazas,
como el aumento de oferta y demanda de los bread&breakfast a los que debe estar atento
Open Hotel. En cuanto al Modelo de Las Cinco Fuerzas de Porter, se pudo conocer que las
barreras de entrada son altas, por el alto nivel de inversión que se requiere y las barreras de
salidas son bajas, dado que no se necesitan activos especializados para desarrollarse dentro
de esta industria, además se pudo conocer que las fuerzas de mayor incidencia es el poder de
negociación de los clientes y la rivalidad entre competidores, dada la estacionalidad de la
industria que genera una demanda inestable. Para conocer la competencia existente en la
ciudad, se realizó un análisis a través de las 4P del marketing mix, de la competencia del
hotel, el restaurante y el centro de eventos de Open Hotel.
Para el análisis interno de la empresa, se realizó un análisis del actual marketing mix
de la empresa, con lo cual se pudo conocer las fortalezas y debilidades presentes, lo que dio
paso para realizar finalmente un análisis FODA, que permitió guiar el establecimiento de las
estrategias a desarrollar en el plan de marketing.
En lo que respecta al desarrollo del plan de marketing, se diseña con el fin de lograr
un aumento de las ventas, como consecuencia del reconocimiento que se quiere lograr tener de ser el mejor hotel de la ciudad, y también mejorar la competitividad, mediante trabajadores
altamente capacitados y comprometidos, que destaquen por su desempeño y entreguen valor.
Las estrategias escogidas se basan en que se busca destacar ante la competencia por
cualidades distintivas del hotel y llegando a todo el mercado objetivo, por medio de la
diferenciación en la misma industria en la que esta inserta actualmente la empresa.
Para conseguir y guiar al cumplimiento de los objetivos ser desarrolló un plan de
acción, con propuestas derivadas del marketing mix con la extensión a las 7P de servicio, que
apunta principalmente a la solución de los problemas detectados por los huéspedes de Open
Hotel, para luego fortalecer y desarrollar la imagen de marca actual, que lo llevará a un
aumento de las buenas impresiones, que son fundamentales en la toma de decisión del futuro
cliente. También se establecieron mecanismos de control, los que permitirán la corrección de
posibles desviamientos que puedan alejar el cumplimiento de los objetivos.
Gracias al desarrollo del plan de marketing se prevé que las ganancias de Open Hotel
aumentarían alrededor de un 47% al año 1 y de un 65% al año 2, comparando con la situación
actual de la empresa.
Description
Keywords
PLAN DE MARKETING , SOCIEDAD HOTELERA , TURISMO