Thesis
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO DE DASHBOARD PARA MONITORIZACIÓN DE MOTOR PRICING

Thumbnail Image
Date
2022-03
Authors
SILVA GONZÁLEZ, DANIEL ALEJANDRO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la presente memoria y bajo el contexto del proyecto “Pricing Regular Supermercados Perú” (Proyecto que busca la optimización de precios de los productos vendidos por dos cadenas de supermercados) del área Advanced Analitycs de la empresa multinacional Cencosud, se solicita generar herramientas graficas que permitan evaluar el desempeño del proyecto y faciliten la toma de decisiones rápidas y efectivas. Para dar solución a este proyecto se diseñaron 2 dashboards dedicados para distintos KPI del proyecto Pricing SMK Perú El primero entendido como Forecast, se enfoca en poner a disposición del usuario elementos gráficos que permitan visualizar de forma dinámica, la comparativa entre datos como el pronóstico de venta y las ventas reales. Esta herramienta le permite al usuario filtrar la información tanto por periodo como a nivel local y categoría de productos. El segundo dashboard dedicado a la elasticidad, logra visualizar el recuento de esta variable en determinados intervalos de valores de esta mediante un histograma, así como las elasticidades cruzadas a nivel SKU mediante diagrama heatmap. Esta herramienta permite el filtro por fecha, a nivel de local, categoría y SKU.. Para llevar a cabo estas soluciones se realizó un proceso de diseño enfocado en atender el contexto del proyecto, sus usuarios y requerimientos técnicos, estéticos y de experiencia de usuario. En este proceso se contó con comunicación directa y sistemática tanto con el equipo de trabajo como con los usuarios, esto permitió la constante iteración y validación de las propuestas. Finalmente, las propuestas validadas por el equipo fueron construidas en la plataforma Power BI dando como resultado prototipos funcionales alimentados con data dummy a los cuales se tiene acceso mediante un enlace web. Ambas soluciones fueron diseñadas en base a lineamientos estéticos de la empresa pensando en la futura implementación de una suite de servicios interconectados.
Description
Keywords
USUARIO DE DASHBOARD , MOTOR PRICING , RETAIL
Citation