Publication:
REDEFINICIÓN DEL PAISAJE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO: ESTRATEGIA DE MODELACIÓN DE LA CIUDAD

No Thumbnail Available
Date
2009
Authors
MONTT LÓPEZ, RODOLFO RAFAEL
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El arquitecto tomo un discurso nuevo frente a la ciudad en el movimiento moderno pero, al apagarse la llama de este movimiento día tras día el discurso fue envejeciendo, hasta tener una casi nula participación en la concepción de la ciudad, por esto se puede decir que la palabra del arquitecto como profesional en la vanguardia de la concepción de la ciudad perdió liderazgo dentro de los equipos multidisciplinarios. Es necesario redefinir, actualizar e! discurso frente a la ciudad, para poder volver a tomar liderazgo y protagonismo en esta época. Para esto se busca entonces construir la redefinición del territorio, siendo el instrumento el movimiento, ya que en el movimiento se produce el ritmo, la variación, la temporalidad. Más allá de los mecanismos tradicionales ds análisis territorial, esta acción quiere reconocer y expresar una manera diferente de abordar nuestro entorno, impulsando interpretaciones abiertas a una posible interacción entre lo rea!, lo imaginable y lo interpretado, de acuerdo con una dimensión innovadora de la cultura contemporánea susceptible a propiciar nuevos espacios para nuevos modos de vida; pero también nuevas lógicas y nuevas estéticas para nuevos escenarios en progreso. Kevin Lynch (2000, 100 p.), en imagen de la ciudad establece que en cada instante, en cada esquina y en cada trayecto de la ciudad hay más de lo que la vista puede ver, más de lo que el oído puede oír, un escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Todo ciudadano tiene vínculos con una u otra parte de su ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados. Muy a menudo nuestra percepción de la ciudad no es continua sino, más bien, parcial casi todos los sentidos están en acción y la imagen es el procesamiento en nuestro cerebro de todos ellos. Las intervenciones en la ciudad deben ser pensadas desde el movimiento, el cuadro de un cineasta requiere de una serie de decisiones previas antes de ser llevado a cabo, como lo son: EL ENCUADRE, EL FOCO, EL TIEMPO, a su vez el encuadre genera otra parte fundamental del cine, que para muchos es donde se realiza verdaderamente el movimiento, EL FUERA DE CAMPO. Son extremadamente atractivas las interesantes resonancias que se producen al desviar las representaciones topográficas de la ciudad hacia representaciones que capturen la especialización de varias dinámicas en las ciudades. Esto produce una representación parcial de la ciudad y, aún más, hace legible el hecho de que porciones del territorio de una ciudad sean en realidad especialidades en redes que atraviesan la ciudad y conectan con similares especialidades en otro punto de la misma, con otras ciudades o incluso regiones. La especialidad de lo urbano emerge como algo que pivota sobre las redes fronterizas y sobre concentraciones territoriales de condiciones materiales múltiples.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
ARQUITECTURA DEL PAISAJE , PROYECTOS DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE
Citation
Collections