Thesis
DEMANDA DE FRUTAS Y PRECIO DE MERCADO, SEGÚN OFERTA ESTACIONAL Y RELACIÓN CON LA EXIGENCIA AMBIENTAL ASOCIADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-11
Authors
ZARATE AYALA, CATALINA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La agricultura es una fuente importante de gases de efecto invernadero siendo uno de los principales contaminantes del planeta. Los productos de alimentación difieren sustancialmente en sus huellas ambientales, así que para contribuir a su disminución se busca consumir productos que tengan un costo ambiental más bajo. En las regiones de clima templado como Chile, la fruta es mayoritariamente de carácter estacional, sin embargo, hoy la industria frutícola desea tener oferta todo el año, por lo que crea sistemas de almacenamiento para que estas se den todo el año. Para la conservación de las frutas, se utilizan diferentes procesos que requieren mayor uso de energía, fertilizantes, tiempo y distintos niveles de hidratación. La evidencia indica que escoger productos locales y estacionales ayuda a minimizar los costos ambientales. Comprar frutas de temporada de producción contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario, además, ayuda a respetar el ciclo natural de las frutas, por lo que crea un sistema más respetuoso con el medio ambiente. También, es mucho más conveniente a nivel adquisitivo ya que las diferencias de precios de un mes a otro pueden variar hasta los $1096 por kilo, por lo que es ideal para un grupo de menores ingresos y para jóvenes menores de 30 años que suelen tener compras más económicas. También, es mucho más saludable, porque al no tener tantos procesos como requieren las frutas fuera de temporada, están en su estado más natural y no pierden sus propiedades, lo que hace que sea ideal para personas que se preocupen más por salud como los mayores a 30 años. Las personas en general no conocen el impacto generado por el medio ambiente y la producción de frutas, siendo un 88,9% de personas que conocen nada o solo un poco de este tema, pero la mayoría predominante suele comprar frutas en su temporada de producción, por lo que faltan incentivos y estrategias por entes gubernamentales para que aumente su aprendizaje sobre temas medioambientales y, además, se regule la industria alimentaria. Es necesario un sistema alimentario que cumpla con estándares internacionales y locales, creando presiones sociales y aumentando el nivel de regulaciones en el país para tener un modelo eficiente que ayude a combatir el cambio climático.
Description
Keywords
CALENTAMINTO GLOBAL , INDUSTRIA ALIMENTARIA , OFERTA FRUTICOLA
Citation