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EVALUACIÓN DE FATIGA Y FLOW NUMBER EN MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE CON Y SIN RAP A TRAVÉS DE METODOLOGÍA SUPERPAVE

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Date
2019
Authors
VÁSQUEZ MUÑOZ, FELIPE IGNACIO
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Publisher
Research Projects
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Abstract
Por segunda oportunidad en el país, la Dirección de Aeropuertos (DAP) llama a licitación el proyecto “Conservación mayor pista 17R-35L y rodajes asociados aeropuerto Arturo Merino Benítez, 2017-2018”, el cual requiere una MAC (Mezcla Asfáltica en Caliente) con diseño SUPERPAVE (Superior PERforming Asphalt PAVEments).El Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras de la Universidad Técnica Federico Santa María (LEMCO) ejecuta el diseño volumétrico de la mezcla asfáltica requerido para el proyecto en el cual participan como apoyo alumnos memoristas, todo realizado según las normativas vigentes respectivas y las especificaciones técnicas especiales del proyecto.A modo de investigación, el laboratorio realiza pruebas de materiales reciclados para ver su comportamiento en comparación a mezclas asfálticas vírgenes y comprobar si son aptos para su uso. En esta ocasión se utiliza RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) el cual es sometido a los ensayos de desempeños llamados Fatiga para N500 y Flow Number, ambas utilizando la normativa AASHTO correspondiente. Dichas mezclas se comparan con los resultados obtenidos en el diseño del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.El principal objetivo de la presente memoria es realizar las mezclas asfálticas para poder realizar los ensayos anteriormente indicados, de esta manera se realiza la comparación entre las mezclas y se demuestran las ventajas y desventajas al momento de integrar RAP en las mezclas asfálticas.Los resultados indican que, si se puede agregar RAP a las mezclas en las capas de rodadura y obtener un desempeño aceptable según el porcentaje de RAP utilizado, además, se puede pensar en aumentar la cantidad de RAP para utilizarla en capas intermedias.
For the second time in the country, the Dirección de Aeropuertos (DAP) has called for a tender for the project “Conservación mayor pista 17R-35L y rodajes asociados aeropuerto Arturo Merino Benítez, 2017-2018”, which requires a MAC (Hot Asphalt Mix) using the SUPERPAVE methodology (HIGH PERFORMANCE ASPHALT PAVEMENTS) to carry out its corresponding design, this being an innovative method in the country.The LEMCO (Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras) of the Federico Santa María Technical University, together with thesis students were responsible for preparing the volumetric design of the asphalt mix required for the project, all carried out according to the respective regulations in force and the special technical specifications of the project.As a research, the laboratory tests recycled materials to see their behavior compared to virgin asphalt mixtures and check if they are suitable for use. On this occasion, RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) is used, which will be subjected to performance tests called Fatigue test is performed at N500 and Flow Number, both using the corresponding AASHTO regulations; These mixtures will be compared with the results obtained in the design of the Arturo Merino Benitez Airport.The main objective of this report is to carry out the asphalt mixtures in order to carry out the tests indicated above, in this way the comparison between the mixtures is made and the advantages and disadvantages are demonstrated when integrating RAP into the asphalt mixtures.The results indicate that, if RAP can be added to the mixtures in the rolling layers and obtain an acceptable performance according to the percentage of RAP used, in addition, one can think of increasing the amount of RAP for use in intermediate layers.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ASFALTO , RAP , SUPERPAVE
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