Publication:
PROPUESTA DE PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PARA LOS ESTABLECIMIENTOS ESCUELA BÁSICA “DIEGO PORTALES D-475”, SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL “MIS PEQUEÑOS TESOROS” Y SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL “MIS ESTRELLITAS” DE LA COMUNA DE TALCAHUANO, CHILE

Thumbnail Image
Date
2018
Authors
HARRISON HERRERA, ROSSEMARY MARIEL
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El Plan Integral de Seguridad Escolar constituye una metodología de trabajo permanente, destinada a cada unidad educativa del país, mediante la cual se logra una planificación eficiente y eficaz de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional y un aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad. El presente proyecto está enfocado en diseñar Planes Integrales de Seguridad Escolar para tres establecimientos de la comuna de Talcahuano con el fin de contribuir a la seguridad y salud de los niños y niñas que en ellos estudian. En el primer capítulo se encuentran caracterizados los establecimientos educacionales Escuela Básica Diego Portales D-475 y las Salas Cuna y Jardín Infantil Mis Estrellitas y Mis Pequeños Tesoros de la comuna de Talcahuano. En el segundo capítulo se encuentran la descripción, objetivos, metodologías, lineamientos para el diseño de los planes integrales de seguridad en Chile con el fin de poder comprender que es el PISE y como aplicarlo. En el tercer capítulo se puede apreciar la normativa nacional vigente relacionada a la seguridad escolar como lo es la Ordenanza General de Urbanismo y construcción la cual fija condiciones de seguridad mínima en cuanto a infraestructura, la política nacional de desastres de la ONEMI, la política nacional de protección civil y la política de seguridad escolar y parvularia entre otras normativas que fijan condiciones mínimas de higiene y seguridad para establecimientos educacionales en Chile. El cuarto capítulo consiste en un diagnóstico de los Establecimientos Educacionales en base a la legislación sobre el cumplimiento de normas mínimas de seguridad, este diagnóstico se hizo en base a inspecciones realizadas y a listas de chequeo con el fin de comprender la realidad de cada Establecimiento, con las cuales se pudo evidenciar que el mayor problema lo tienen en cuanto al incumplimiento de normativa sobre infraestructura. Finalmente, en el último capítulo se encuentran las metodologías del PISE aplicadas a cada establecimiento educacional. Para realizar un correcto análisis de las prioridades del establecimiento en cuanto a sus amenazas y vulnerabilidades se confecciono una matriz de riesgos en base al análisis histórico e investigación en terreno, para así poder evidenciar cuales son los riesgos que requieren ser solucionados con urgencia como por ejemplo la necesidad de emparejar suelos de los patios debido a múltiples caídas, mejorar la seguridad debido a robos, arreglar rejas de protección de estufas entre otras tantas condiciones inseguras que se detectaron en la investigación, también se encuentran en este capítulo recomendaciones y planes de seguridad para cada Establecimiento
Description
Keywords
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR , PISE , SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Citation