DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE MEJORA PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL. CASO APLICADO: ONG PHOENIX BRIK.

QUIROZ ROA, FERNANDA FRANCISCA (2018)

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Tesis Pregrado

Phoenix Brik es una organización no gubernamental (ONG) constituida a fines del año 2011, que através de la reutilización y reciclaje de envases de cartón para bebidas, busca generar un impacto positivo enel ecosistema, tanto al medio ambiente como a la sociedad. Desde sus inicios, se ha dedicado a desarrollar unproducto que sea 100% de material reciclado, que permita a los materiales de desecho reingresar al círculode la economía, mediante un proceso productivo simple y de gran valor social: el panel BioPak.El producto es fabricado actualmente en la planta de producción de la ONG, la cual cuenta conmaquinaria, como hornos, prensas manuales, una chipeadora, entre otros, todo fabricado por los mismosfundadores y con apoyo de otros profesionales y estudiantes universitarios voluntarios. Una característicaúnica del proceso de fabricación, es la participación de jóvenes con discapacidad intelectual de la EscuelaEspecial Juanita de Aguirre, que asisten a la ONG a realizar sus prácticas laborales, para así poder mejorarsus habilidades socio-laborales y poder aumentar la probabilidad de encontrar un trabajo luego de terminar superiodo escolar.Si bien la ONG ha podido diseñar un proceso productivo base que es eficaz y permite fabricar elpanel BioPak, el producto mismo todavía se encuentra en etapa de desarrollo. Esto es, para mejorar elproducto, validar sus características técnicas, certificar su capacidad aislante y resistencia mecánica, probarsu resistencia al fuego, y así lograr que sea un producto de calidad. Pero por concentrar sus esfuerzos en dichaactividad, actualmente se encuentran enfrentando graves problemas de sustentabilidad económica, locual pone en riesgo el futuro de la organización.Este trabajo de memoria se centra en realizar un diagnóstico del funcionamiento de la organizaciónque permita identificar las causas del problema recién mencionado, mediante la observación, el análisis dedatos y herramientas de investigación como entrevistas y encuestas, para la posterior evaluación y desarrollode propuestas de mejora. Lo anterior se lleva a cabo en 5 etapas: (1) definición del tema, (2) estudio de labase teórica, (3) diagnóstico de la organización, (4) análisis del problema y (5) propuesta de mejora.Las dos primeras etapas permiten analizar el escenario actual, nacional e internacional, tanto en elplano del contexto organizacional como del estudio de la teoría, para poder tener una comprensión acabadade los aspectos fundamentales que interfieren en el análisis de la problemática de la ONG.Tras la realización del diagnóstico, se pudo identificar falencias y oportunidades de mejora; seanalizaron casos de éxito de donde se pudiera obtener lecciones aprendidas; pero principalmente, se pudoidentificar a priori las causas que originan el problema de sustentabilidad.El análisis del problema se realizó utilizando la Metodología de Marco Lógico (MML) de Ortegón(2005), la cual es una herramienta útil para analizar las causas y poder identificar posibles alternativas desolución al problema. Las causas de primer nivel detectadas fueron la concentración de la responsabilidady know how de las actividades en una sola persona, el subposicionamiento y desconocimiento de la ONG,las faltas de gestión interna, los flujos de ingreso insuficientes o nulos, y por úlitmo, las faltas técnicas delproceso productivo.Las alternativas de solución identificadas fueron diseñadas para atacar directamente las causasal problema, bajo el supuesto de que tras conseguir dicho objetivo, el problema central se solucione. Seclasificaron entre propuestas principales y secundarias. Para las propuestas principales, se diseñó una estrategiade implementación detallada, identificando los riesgos, entregando medidas de control y midiendo el impactode cada una, mientras que las propuestas secundarias fueron descritas sin entrar en mayor detalle. Laspropuestas principales son:1. Seleccionar un Jefe de Taller encargado de la producción: esta medida permitirá delegar la responsabilidadsobre el funcionamiento de la planta, que actualmente recae sobre el presidente de la organización,a una persona encargada exclusivamente de la producción de paneles BioPak. De esta manera, elpresidente podrá dedicarse a otras actividades gracias a una disminución en la carga de trabajo diaria y,además, el trabajo en la planta será constante y fluido.2. Crear un Modelo de Negocio Lean Canvas: esta herramienta permite a los modelos de innovación estableceruna guía flexible y adaptable de su negocio para la toma de decisiones y definición del productoo servicio que va a ofrecer, indicando su cliente o público objetivo, el problema que solucionará, cómollegar al cliente, cuánto cuesta y con qué financiamiento se desarrollará, entre otros. Debido a ello, estapropuesta es muy importante para mejorar la gestión interna de Phoenix Brik ONG.3. Diseñar una estrategia de difusión: es fundamental que la organización comience a trabajar en esta áreaya que tener una buena imagen y ser reconocido como ONG local y nacionalmente, es una muy buenabase para poder desarrollar y hacer crecer cualquier iniciativa. Permitirá generar vínculos con unamayor cantidad de personas que se sientan identificados con la misión de la organización, y ampliará lared de contactos de la misma, abriendo puertas a nuevas oportunidades para poder crecer.Se ha estimado que la implementación de las propuestas tendrán un costo de $ 173.000 por lacapacitación y gastos notariales de la contratación del nuevo Jefe de Taller, $ 110.000 por la jornada decapacitación de Modelo de Negocios Lean Canvas, y por último, $ 200.000 por la mano de obra de lasecretaria para hacer la planificación de la implementación de la estrategia de difusión.Respecto al impacto de la implementación de las propuestas, para la Propuesta 1 se espera que al cabode 2 meses de funcionamiento se haya podido aumentar la producción en un 20% respecto de lo producidodurante los meses del primer semestre de 2018 en promedio y la capacidad ociosa se reduzca en un 40 %.Para la Propuesta 2, se espera que la gestión interna de la organización mejore y que esto se vea reflejadoen una asistencia mínima del 80% del directorio a la capacitación y reuniones posteriores. Por último, parala Propuesta 3, se espera que se tenga una planificación estructurada y detallada de los pasos a seguir paraconseguir el objetivo principal de la estrategia: mejorar el posicionamiento de la ONG en la V Región de10% a 50% en seis meses.