ANÁLISIS DE LAS PERCEPCIONES DE ALUMNAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA RESPECTO A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SU CONTEXTO UNIVERSITARIO

ORELLANA BUSTAMANTE, ANA CAROLINA (2018)

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Tesis Pregrado

El presente estudio corresponde a una investigación cualitativa que busca explorar las percepciones y prácticas que tienen alumnas de diferentes carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María, respecto a la existencia de prácticas sexistas, con el objetivo de contribuir a la discusión sobre la igualdad de género dentro de dicho contexto.Esta investigación se adentra en la transformación que la mujer ha experimentado en la educación a través de los años, donde su incursión se ha caracterizado por tener escasa oportunidad o acceso a la educación, cumpliendo el rol de esposa, madre y dueña de hogar. No obstante, esto ha cambiado profundamente en las últimas décadas, existiendo hoy en día un mayor acceso a la educación, abarcando, tanto carreras humanistas como carreras científicas y matemáticas. A pesar de este gran progreso a favor de la mujer, es inevitable que la desigualdad de género aún persista en distintos aspectos relacionados con la educación, haciéndose más evidente en la educación universitaria.Para la investigación se ocupó un enfoque con perspectiva de género y una metodología cualitativa de análisis de casos. Respecto a la recolección de datos, ésta se realizó mediante entrevistas elaboradas a 16 alumnas de distintas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María. Mientras que el análisis utilizado fue el Análisis del Discurso.Los principales resultados que se obtuvieron al final del estudio muestran la existencia de prácticas sexistas al interior de la Universidad, efectuadas en su mayoría por los estudiantes de género masculino o por los profesores del mismo género. Las prácticas que más destacaron fueron los variados comentarios sexistas y machistas expresados por los profesores dentro de su clase, y el uso de diapositivas con mujeres semidesnudas para dictar su materia.Este estudio resultará de gran utilidad para sustentar evidencia de prácticas sexistas existentes, y la forma en que éstas son enfrentadas o no por los distintos integrantes de la Universidad. Es sin duda, un tema que toma incluso aún más relevancia debido a la situación actual que está viviendo el país en relación a la lucha contra la educación sexista y el acoso, a través de marchas y protestas realizadas en su mayoría por alumnas pertenecientes a distintas Universidades.Llevar a cabo este estudio ha sido una gran contribución para dirigir los esfuerzos en materia de igualdad de género al interior de la Universidad y para empezar a reeducar, de alguna forma, a actuales y futuras generaciones que formarán parte de la sociedad. Además, será un aporte relevante para discusiones e investigaciones que no tardarán en surgir sobre la búsqueda de una educación no sexista en Chile.