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PROPUESTA PARA MEJORAR LOS ÍNDICES DE CONTINUIDAD DE SUMINISTRO DE UNA EMPRESA ELÉCTRICA MEDIANTE EL REDISEÑO DEL PROCESO DE RESPALDO DE ALIMENTADORES

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Date
2017
Authors
CUEVAS CERDA, FELIPE OSVALDO
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El grupo de empresas Chilquinta Energía S.A. es uno de los principales holdings de empresas eléctricas de Chile, con una participación del 11% del mercado de la distribución y venta de energía eléctrica a nivel nacional. Entrega servicio a más de 688 mil clientes pertenecientes a las regiones V, VII y VIII. Chilquinta, la empresa matriz, por sexto año consecutivo se ha mantenido como la mejor compañía en Calidad de Servicio, en el segmento de más de 120 mil clientes según el Ranking de Calidad de Servicio Eléctrico1, lo que la consolida como un líder y referente en la industria eléctrica. Este liderazgo no solo se materializa en los resultados técnicos sino también en su clima laboral, ya que, en la última medición de Great Place to Work, el Grupo de Empresas Chilquinta se posicionó entre las 10 mejores empresas para trabajar en Chile.A pesar de estos buenos resultados, cuando Chilquinta se compara con otras empresas de diferentes industrias esta posición de privilegio que posee dentro del segmento de las empresas eléctricas queda relegada a la posición 71 entre las 120 empresas que participaron en la última evaluación del Ranking de Experiencia de Servicio2, con un resultado de satisfacción neto de solo 56,2% lo que la deja en la medianía de la tabla muy por debajo de las empresas que lideran este Ranking cuya evaluación de satisfacción neta a sus clientes supera el 90%.La brecha que se produce entre el Ranking de Experiencia de Servicio que mide diferentes industrias y el Ranking de Calidad de Servicio Eléctrico se explicaría en gran medida debido a que este último solo considera una parte de la calidad de servicio percibida por los clientes de empresas eléctricas. Dicho de otro modo, para construir el Ranking de la industria eléctrica solo se consideran las interrupciones clasificadas como Internas que para el caso particular de Chilquinta representan solo el 38% del total de interrupciones y se excluyen las interrupciones clasificadas como de Fuerza Mayor y Externas que en conjunto representan el otro 62%. Eso se debe a que para efectos de Calidad de Servicio eléctrico la actual normativa sólo considera las interrupciones que son de responsabilidad de las empresas distribuidoras excluyendo interrupciones como, por ejemplo: las relacionadas con accidentes de tránsito, incendios, movimientos sísmicos, disturbios, actos vandálicos, entre otras. Esto ha llevado a que, en el caso particular de Chilquinta, la calidad de servicio percibida por sus clientes sea aproximadamente tres veces inferior a la determinada por el Ranking de Calidad de Servicio Eléctrico.El objetivo principal de esta Memoria es proponer una alternativa para mejorar la calidad de suministro que perciben realmente los clientes y por lo tanto, debía mejorar los resultados para cualquier tipo de interrupción no solamente las clasificaciones Internas. Razón por la cual, esta propuesta se enfoca más que a evitar las interrupciones, a mitigar los efectos de las mismas. Es decir, ante un mismo evento, afectar una cantidad significativamente menor de clientes y durante un menor tiempo. Esto representa mejores Estándares de Calidad y por tanto, se espera que los clientes evalúen positivamente este cambio en una futura encuesta de Calidad de Servicio.La propuesta que se plantea en esta Memoria es la mejora en el proceso de operación y respaldo de alimentadores eléctricos mediante la incorporación de equipos que cumple la función de proteger y maniobrar la red de media tensión. Específicamente, se evaluó esta opción para los límites de zona de los alimentadores que corresponden a los puntos de unión entre dos alimentadores eléctricos diferentes. Estos puntos eléctricos usualmente tienen la particularidad de no estar protegidos en toda su extensión, esto se debe a la necesidad de hacer circular por esos tramos elevadas corrientes al momento de efectuar un respaldo entre alimentadores los que hace inviable mantener de forma permanente un equipo de protección fusible convencional. Sin embargo, estos tramos de red suelen tener una baja carga eléctrica en condiciones normales de operación (cuando no hay respaldo de carga entre alimentadores) esta particularidad permite instalar un equipo de doble propósito denominado CFLB el cual en condición normal de operación actúa como protección fusible evitando que una falla se propague al resto del sistema eléctrico y en condición de respaldo puede ser operado como un equipo de maniobra convencional.Para evaluar los beneficios técnicos y económicos se simuló el comportamiento que tendría cada alimentador considerando las mismas fallas ocurridas en los años anteriores. Es decir, no contempla inversiones en modificar el plan actual de mantenimiento de la Empresa sino en mitigar los efectos mediante este equipo considerando el mismo nivel de interrupciones actuales.Bajo ese supuesto se simuló el efecto en la cantidad de clientes y potencia afectada en un escenario previo y posterior a la instalación de los CFLB. De esta forma, se calcularon los Índices de Continuidad de Suministro3 para evaluar los beneficios técnicos. Mientras que para los beneficios económicos se emplearon indicadores clásicos que permitieron evaluar de forma práctica y consistente los diferentes beneficios de cada proyecto.De los tres alimentadores considerados inicialmente en este análisis, se excluyó el Alimentador Santo Domingo porque no se identificó ningún punto factible que permitiera mejorar sus actuales estándares de suministro. Por tanto, se simularon escenarios para los alimentadores Barrancas y Las Brisas empleando los registros de interrupciones de los últimos tres años. Con ello se espera una mejora entre un 10,3% y 19,4% en los Índices de Continuidad de Suministro4 anuales y una reducción de la energía no suministrada valorizada entre $398.086 y $418.390 pesos en promedio por cada interrupción, la que se explica principalmente por el menor número de clientes afectados (las Brisas disminuyen de 1.622 a 86 clientes y en el Barrancas de 2.492 a 97).El VAN más probable sería de $573.706 para el alimentador Barrancas y de $1.150.730 para Las Brisas, ambos casos evaluados a cinco años. Así mismo se espera que el periodo de recuperación de la inversión se encuentre en torno a los 3 años considerando que el VAN es positivo y la TIR mayor a la tasa de descuento en la mayoría de los escenarios simulados. Entre las variables consideradas para este análisis de sensibilización se encuentran: la cantidad de fallas, el tiempo de duración, la demanda de energía y el tiempo de patrullaje y traslado, entre otras.Finalmente, se propuso una metodología práctica que permite extender este análisis a los 105 alimentadores restantes de Chilquinta y también a los alimentadores de sus filiales con lo que se estima que los beneficios conjuntos del proyecto bordearían los 150 millones de pesos además de mejorar la Calidad de Suministro futura de los clientes del grupo de empresas Chilquinta. Esta metodología también puede ser fácilmente adaptada y aplicada en otras empresas de distribución de Chile que posean redes eléctricas aéreas similares.
Chilquinta Energía S.A. company group is one of the main electric holdings in Chile. It supplies energy to more than 688 clients in the fifth, seventh and eighth regions with a shearing of 11% of the national market. Besides, for six years on a row, it has been the best supplier of its segment (Electric Service Quality Ranking), which has meant that it is the leader and a model within the electric industry.However, when we compare Chilquinta with other sort of industries, this position within the electric companies, falls to the 71st place, among 120 companies (Service Experience Ranking). This is because the Electric Service Quality Ranking only partially measures the effect of the interruptions, which is different from the clients perception.The solution proposal set in this thesis, seeks to mitigate the effects that clients experience, instead of focusing on avoiding the interruptions. That means, facing the same event, to reduce the amount of clients affected during less time, thus improving the Supply Quality Standards. This change would be achieved by incorporating double function equipment (CFLB) to the process of feeders operation. This equipment, under normal operation conditions, acts as protections avoiding a failure spreading to the rest of electrical system, and, under support condition, acts as a standard equipment.When simulating these scenarios for the Barrancas and Las Brisas feeders, we estimate an improvement of 10,3% to 19,4% of the annual Supply Continuity rate of these feeders and a decrease of the energy not supplied, with an average value between $398.086 and $418.390 Chilean pesos for each interruption. Which represents an annual net value to five years of $573.706 and $1.150.730 Chilean pesos.Finally, a methodology is proposed to allow the spreading of this analysis to the rest of Chilquinta feeders and its subsidiary companies. However, the methodology can be easily adapted and used in other distribution companies of Chile, provided they have overhead electrical distribution networks.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ALIMENTADORES ELECTRICOS , EMPRESA ELECTRICA , INDICES DE CONTINUIDAD
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