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OPTIMIZACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE FLOTA DE GRÚAS HORQUILLA EN APLICACIÓN INDUSTRIAL

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Date
2018
Authors
CÓRDOVA GUERRERO, LUIS FELIPE
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Research Projects
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Abstract
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo central optimizar y estandarizar el proceso productivo de traslado de unidades de carga en aplicaciones industriales para una flota de veinte grúas horquilla y disminuir los costos asociados a su operación. Este proyecto se enmarca dentro de la implementación de las técnicas introducidas al modelo de producción esbelta en la embotelladora Vital Jugos S.A. y así disminuir los costos asociados al transporte interno de materiales, en su mayoría llevados a cabo por la flota de grúas horquilla de la empresa.La empresa cuenta con una flota de grúas horquilla a combustión, de la marca Toyota, que están encargadas de la operación de las tres principales áreas de la empresa que son producción, bodegas de producto terminado y bodega de materias primas, siendo las dos primeras las de mayor importancia.En la actualidad la empresa no cuenta con un plan adecuado de gestión y administración de la flota, generando que no exista una revisión de la información generada que ayude a tomar decisiones y corregir desviaciones en su operación. Además según información recopilada durante esta investigación los costos de operar la flota de grúas ascienden a 712 millones de pesos anuales, donde el 73% corresponde a las remuneraciones de los operadores de grúa, 16% a mantenciones, y 11% a combustibles y otros.Para cumplir con los objetivos propuestos se analizó el proceso productivo y se propuso mejoras a los estándares operativos existentes, los sistemas de control, gestión, administración y adquisición de datos y que estos permitan a su vez generar indicadores de desempeño útiles y cuantificables para el proceso productivo. Luego a partir de esta información se realizó un rediseño del proceso productivo actual a partir de simulaciones y la construcción de modelos que representaran de manera fidedigna el proceso.Finalmente con el rediseño propuesto y la reducción de un equipo en el área de producción es posible disminuir en un 6% el costo total de operación de la flota de grúas horquilla de la empresa, lo cual es aproximadamente 43 millones de pesos anuales.
This paper aims to optimize and standardize the productive process of the movement of load units in industrial implementations for a fleet of twenty fork-cranes, as well as to reduce the costs associated with its operation. This project is framed within the application of the techniques presented to the lean manufacturing model in the bottling company Vital Jugos S.A., reducing the costs associated with internal material transport which are in its majority performed by the implements of the enterprise.The business counts with a Toyota fork-crane fleet, each one of them with a combustion engine. They are in charge of the three main operation areas of the company which are production, end product storehouses and raw material storehouses; being the first two the most important.Currently, the industry does not count with a proper fleet’s management plan; consequently, there is not a revision of the generated information that helps making decisions and correct deviations in its operation. Besides, according to information compiled throughout the investigation, the crane fleet operation costs increase to seven hundred and twelve millions per year; in which 73% belongs to crane operators’ remuneration, 16% to maintenance, and 11% to fuel and others.In order to reach the proposed goals and generate useful and quantitative indicators for the present productive process, this was analyzed and improvements to the present operative standards, control systems, management and gathering of data were suggested. Afterwards, from that information, the process was redesigned based on simulations and the construction of new models which would represent the process faithfully.Finally, with the new design presented and the reduction of staff in the production area, it would be possible to diminish the total cost of the fork-crane fleet of the company’s operation in 6% which amounts to approximately forty three million pesos per year.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
FLOTA DE MONTACARGAS , GRUA HORQUILLA , KPI
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