Thesis
AUTOMATIZACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE MÚSICA CHILENA EN RADIOEMISORAS ONLINE

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
VIDAL RAMÍREZ, MARCELA ALEJANDRA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene la finalidad de presentar una propuesta y metodología que permitaautomatizar la fiscalización de los derechos de propiedad intelectual de obras musicales, abarcandoparticularmente, las transmisiones de radioemisoras online. De esta manera es posible detectar la frecuenciade reproducción de canciones pertenecientes a artistas chilenos. Uno de los principales inconvenientes conel modelo que se utiliza en la actualidad, es la falta de acceso por parte del público a la información de laprogramación radial. Asimismo, músicos independientes deben autogestionar este proceso, pues sus obras noson parte de las bibliotecas musicales utilizadas como base para el reconocimiento acústico en el monitoreode frecuencias radiales.Para desarrollar el prototipo de la plataforma de monitoreo se analizaron diversos algoritmos,escogiéndose un proyecto open-source para implementar la identificación de canciones en base a huellasacústicas. Para la comprobación del cumplimiento de los objetivos planteados se llevó a cabo la configuraciónde radios online personalizadas, motivo por el cual es posible comprobar la autenticidad de la respuestaentregada por el programa. Adicionalmente se analizaron múltiples radios nacionales a fin de corroborarestabilidad. Finalmente, las pruebas realizadas demuestran la factibilidad de utilizar el sistema diseñado,siendo favorable para controlar aproximádamente cincuenta radioemisoras paralelamente en un soloequipo.
The present investigation has the purpose of presenting a proposal and methodology that allowsto automate the control of the intellectual property rights of musical works, including, in particular, thetransmissions of online radio stations. In this way it is possible to detect the frequency of reproduction ofsongs belonging to Chilean artists. One of the main drawbacks with the model that is currently used is thelack of access by the public to information on radio programming. Likewise, independent musicians shouldself-manage this process, since their works are not part of the musical libraries used as a basis for acousticrecognition in the monitoring of radio frequencies.To develop the prototype of the monitoring platform, several algorithms were analyzed, choosingan open-source project to implement the identification of songs based on acoustic fingerprints. For theverification of the fulfillment of the proposed objectives, the configuration of personalized online radios wascarried out, reason for which it is possible to verify the authenticity of the answer delivered by the program.Additionally, multiple national radios were analyzed in order to corroborate stability. Finally, the tests carriedout demonstrate the feasibility of using the designed system, being favorable to control approximately fiftyradio stations in a single unit.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ALGORITMOS , HUELLAS ACUSTICAS , PROPIEDAD INTELECTUAL , RADIOEMISORAS , RECONOCIMIENTO DE MUSICA
Citation