PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA APLICADA A EMPRESA DE SERVICIOS DE REPARACIÓN AUTOMOTRIZ MULTIMARCAS 2016-2018

LOBOS OLIVARES, VALENTINA ANDREA (2017)

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Tesis Pregrado

En el presente trabajo se realiza una planificación estratégica para una empresa querealiza mantenimiento y reparación de vehículos automotores multimarcas, para el periodo2016 a 2018. Durante el año 2012, mediante proceso de adquisición y fusión, dichaempresa se expande llegando a contar con 20 locales, los cuales se distribuyen desde laregión de la Araucanía y hasta la región de Antofagasta. Sin embargo dicho crecimientoimplicó acrecentar falencias como la baja estandarización de procesos, careciendo deprocesos de medición y control sistemático, baja comunicación entre los puntos de venta ylas áreas de soporte, exponiendo de forma peligrosa la imagen de marca. Por lo anterior losejecutivos de la compañía han optado por desarrollar y aplicar un plan estratégico quepermita mejorar los procesos que dificultan la gestión, a través de la alineación de objetivosde todas las áreas de la empresa, siendo uno de los objetivos estratégicos: la experiencia delos clientes. Para llevar a cabo la planificación estratégica se analizó la situación actual,tanto del mercado como de la empresa. Con dicho análisis y habiendo replanteado lamisión y visión, fueron establecidos los objetivos de los ejecutivos de la compañía, siendodefinida la estrategia a seguir, la cual se pretende desplegar además a todos los niveles de laempresa. Posteriormente se tradujo la estrategia en catorce objetivos estratégicos los cualesfueron dispuestos en un cuadro de mando integral, donde para cada uno de estos objetivosse ha sido definido un indicador y la meta para los años en los cuales se desarrollará laplanificación estratégica. Del análisis interno de la compañía se destaca la capacidadcompetitiva, que se traduce en contar con una marca reconocida en el mercado y valoradapor los clientes, además la empresa cuenta con personal altamente capacitado y con tallerescon buen equipamiento y tecnología. Entre las debilidades, los clientes hacen mención a lainfraestructura actual de los puntos de venta, aludiendo principalmente a cuestionar lassalas de espera y disponibilidad de estacionamientos. En lo que se refiere al análisisexterno, se destaca el crecimiento del parque automotriz, dicho crecimiento se ha dado amenores tasas que los años anteriores por lo que se concluye que dicho parque se encuentraenvejeciendo lo que permite considerar un mayor número de clientes potenciales.Finalmente luego de ser aprobada la planificación estratégica por los ejecutivos de laempresa y su implementación se exponen iniciativas estratégicas que ya forman parte de losdesarrollos concretos de la compañía en pos del alcance de objetivos estratégicos definidos.