View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA APLICADA A EMPRESA DE SERVICIOS DE REPARACIÓN AUTOMOTRIZ MULTIMARCAS 2016-2018

    Thumbnail
    View/Open
    3560900232091UTFSM.pdf (2.687Mb)
    Date
    2017
    Author
    LOBOS OLIVARES, VALENTINA ANDREA
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el presente trabajo se realiza una planificación estratégica para una empresa querealiza mantenimiento y reparación de vehículos automotores multimarcas, para el periodo2016 a 2018. Durante el año 2012, mediante proceso de adquisición y fusión, dichaempresa se expande llegando a contar con 20 locales, los cuales se distribuyen desde laregión de la Araucanía y hasta la región de Antofagasta. Sin embargo dicho crecimientoimplicó acrecentar falencias como la baja estandarización de procesos, careciendo deprocesos de medición y control sistemático, baja comunicación entre los puntos de venta ylas áreas de soporte, exponiendo de forma peligrosa la imagen de marca. Por lo anterior losejecutivos de la compañía han optado por desarrollar y aplicar un plan estratégico quepermita mejorar los procesos que dificultan la gestión, a través de la alineación de objetivosde todas las áreas de la empresa, siendo uno de los objetivos estratégicos: la experiencia delos clientes. Para llevar a cabo la planificación estratégica se analizó la situación actual,tanto del mercado como de la empresa. Con dicho análisis y habiendo replanteado lamisión y visión, fueron establecidos los objetivos de los ejecutivos de la compañía, siendodefinida la estrategia a seguir, la cual se pretende desplegar además a todos los niveles de laempresa. Posteriormente se tradujo la estrategia en catorce objetivos estratégicos los cualesfueron dispuestos en un cuadro de mando integral, donde para cada uno de estos objetivosse ha sido definido un indicador y la meta para los años en los cuales se desarrollará laplanificación estratégica. Del análisis interno de la compañía se destaca la capacidadcompetitiva, que se traduce en contar con una marca reconocida en el mercado y valoradapor los clientes, además la empresa cuenta con personal altamente capacitado y con tallerescon buen equipamiento y tecnología. Entre las debilidades, los clientes hacen mención a lainfraestructura actual de los puntos de venta, aludiendo principalmente a cuestionar lassalas de espera y disponibilidad de estacionamientos. En lo que se refiere al análisisexterno, se destaca el crecimiento del parque automotriz, dicho crecimiento se ha dado amenores tasas que los años anteriores por lo que se concluye que dicho parque se encuentraenvejeciendo lo que permite considerar un mayor número de clientes potenciales.Finalmente luego de ser aprobada la planificación estratégica por los ejecutivos de laempresa y su implementación se exponen iniciativas estratégicas que ya forman parte de losdesarrollos concretos de la compañía en pos del alcance de objetivos estratégicos definidos.
    URI
    http://hdl.handle.net/11673/23112
    Collections
    • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO [170]

    © Universidad Técnica Federico Santa María
    Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    @mire NV


    USM
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    © Universidad Técnica Federico Santa María
    Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    @mire NV


    USM