Thesis
DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD MÍNIMA DE TRANSPORTE EN CAÑERIAS VERTICALES PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE NEUMÁTICO

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
COQUI DÍAZ, DIEGO ALEJANDRO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo se realizó con el objetivo de lograr determinar la velocidad mínima de transporte en cañerías verticales para diseñar un sistema de transporte neumático. Con este fin, se construyó e implementó un sistema de transporte neumático constituido principalmente de cañerías orientadas verticalmente, de aproximadamente 4,5 metros de altura, un sistema de alimentación de sólidos, un separador de partículas, y un turbosoplador para proporcionar energía al sistema. El montaje de esta configuración se realizó en el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales (CITRAM) dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.Para el proceso de experimentación se utilizaron materiales sólidos de uso común, como es el pellet de plástico, gritz de maíz, arroz, azúcar y arena, los cuales fueron debidamente caracterizados según su densidad de partícula, tamaño de partícula y contenido de humedad.La mayoría de las zonas pertenecientes al sistema de transporte neumático son de acrílico transparente, lo cual permitió observar el comportamiento que los sólidos desarrollan dentro de la cañería, y se obtuvieron los diagramas de estado que describen el funcionamiento del sistema neumático para cada material.Además, se midió de forma experimental la velocidad de purga o vaciado de una cañería tapada, con el fin de relacionarla empíricamente con la velocidad terminal de caída libre de una partícula individual.Con todo esto, se presentan relaciones empíricas que modelan el comportamiento de la velocidad mínima de transporte y la velocidad de purga en un sistema neumático vertical, bajo determinadas condiciones de operación.
The present work was carried out with the objective of determining the minimum transport velocity in vertical pipes, to design a pneumatic transport system. A pneumatic conveying system consists primarily of vertically oriented pipes, approximately 4.5 meters high, a solids feed system, a particle separator, and a turbo-blower implemented to provide the power to the system. The assembly of this configuration was done in the Research Center for the Transport of Materials (CITRAM) of the Department of Mechanical Engineering of the Universidad Técnica Federico Santa María.For the experimentation process, bulk materials of common use, such as Plastic Pellets, Corn Gritz, Rice, Sugar and Sand were used, which were properly characterized according to their particle density, particle size and moisture content.Most of the areas belonging to the pneumatic transport system are transparent made of acrylic, which gives the possibility of observing the behavior that the solid develop within the pipes, also the state diagrams describing the operation of the pneumatic system were obtained.In addition, the velocity of purging or emptying of a plugged pipe was measured experimentally, in order to relate it empirically to the terminal settling velocity of a single particle.With all of this, empirical relations that model the behavior of the minimum transport velocity and the purge velocity in a vertical pneumatic system, under certain operating conditions, are presented.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CITRAM , SISTEMA DE TRANSPORTE NEUMATICO , VELOCIDAD MINIMA , VELOCIDAD TERMINAL
Citation