Thesis
DEFINICIÓN DE UNA CARTERA DE PROYECTOS EN MATERIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR PÚBLICO PARA LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA DE VILLA ALEMANA

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Date
2017
Authors
URZÚA FRITZ, MARIO FELIPE
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Abstract
El presente estudio tiene como fin el desarrollar una cartera de proyectos en materiaenergética para el sector público de Villa Alemana, esto dentro de la temática de unaEstrategia Energética Local que desea implementar la comuna.La cartera confeccionada para el sector público está estructurada para ser llevada a caboen los colegios municipales con los que cuenta la comuna. Estos proyectos contemplanla evaluación de la instalación de un sistema solar térmico, un sistema de generaciónfotovoltaico y un ciclo de charlas del buen uso de la energía para estudiantes.La evaluación de cada proyecto se realiza en base a indicadores de rentabilidad tantoprivados como sociales a partir de los flujos generados. Además, el diseño del proyectose realiza en base a requerimientos técnicos y antecedentes tanto locales como nacionalesdetallados en cada uno.Para la evaluación del sistema solar térmico se dimensionaron dos sistemas, uno paracolegios de gran envergadura y otro para colegios de mediana envergadura. Para el colegiode gran envergadura, la evaluación privada resulta en un VAN de $60.296, una TIR de10,09% y un PAYBACK de 8 años, por otro lado, de la evaluación social resulta un VANde $5.527.700, una TIR de 13,48% y un PAYBACK de 7 años. Para el colegio de medianaenvergadura, el evaluación privada resulta en un VAN negativo de -$374.551, una TIR de9,08% y un PAYBACK de 8 años, por otro lado, la evaluación social resulta en un VAN de$2.751.995, una TIR de 12,26% y un PAYBACK de 7 años.La instalación de módulos fotovoltaicos se dimensiono para tres tipos de colegio, loscolegios de gran envergadura, los colegios de mediana envergadura y los colegios de pequeñaenvergadura. Para el colegio de gran envergadura, la evaluación privada resulta en unVAN negativo de -$5.301.697, una TIR de 8,33% y un PAYBACK de 12 años, por otrolado, de la evaluación social resulta un VAN positivo de $15.851.751, una TIR de 10,05%y un PAYBACK de 11 años. Para el colegio de mediana envergadura, el evaluación privadaresulta en un VAN positivo de $3.511.526, una TIR de 11,55% y un PAYBACK de 10años, por otro lado, la evaluación social resulta en un VAN de $21.232.116, una TIR de13,53% y un PAYBACK de 9 años. Por último, para el colegio de pequeña envergadura, elevaluación privada resulta en un VAN de $2.022.627, una TIR de 11,43% y un PAYBACKde 10 años, por otro lado, la evaluación social resulta en un VAN de $12.985.522, una TIRde 13,39% y un PAYBACK de 9 años.Para promover el programa de charlas de eficiencia energética en los colegios municipales,se propuso incluir en el programa al 50% del total de estudiantes pertenecientes a los15 colegios municipales de Villa Alemana. De esta forma, el programa considera abarcar112 charlas de eficiencia energética incluyendo un total de 2.801 alumnos. La evaluaciónde este proyecto se realizó solamente desde un punto de vista social y para el horizonte de1 año, donde se obtuvo un VAN de $1.518.264 y una TIR de 22,86 %.Las fuentes de financiamiento que destacan a la hora de conseguir fondos para llevar acabo los proyectos son, el Fondo de Acceso a la Energía, el Sistema Nacional de Inversiones,el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fondo de la Corporación de Fomento de laProducción (CORFO), el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios, el Programade Ayuda Directa y, para el caso particular de los sistemas fotovoltaicos, el Programa deTechos Solares Públicos.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ENERGIA , ERNC , ESTRATEGIA ENERGETICA , EVALUACION DE PROYECTO
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