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DESTINOS DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA MOR LTDA.

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Date
2016
Authors
SALAZAR RUBILAR, MARÍA FERNANDA
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La selección de un país para la internacionalización de una firma es una de las decisionesmás importantes en las que se puede ver envuelta, puede contar con todo el entusiasmo,el presupuesto correcto, el mejor equipo de trabajo, y aún así, fracasar si el destino no esel adecuado. Por ello, se deben analizar cuidadosamente los elementos que pueden verseinvolucrados en una decisión como ésta.MOR Ltda., empresa de manufactura y montaje de estructuras para la industria mineraen Chile, se ha propuesto el desafío de internacionalizar su negocio, haciendo uso de suamplia experiencia a nivel nacional y de proyectos internacionales para Perú, Bolivia yMéxico.Considerando que esta es la primera internacionalización que la empresa se propone, lacercanía territorial y el idioma se han calificado como de suma importancia para la empresa,ya que la gestión se ve facilitada en un mismo lenguaje y es posible tener un mayor controlsi el nuevo mercado se encuentra más cerca. A causa de esto, se han seleccionado países deAmérica Latina y el Caribe, en busca de posibles destinos.Con una zona del mundo acotada y posibles países identificados como prefactibles, sehan determinado cuáles resultan atractivos o de interés, gracias a un grupo de expertos queactualmente trabajan en esta industria. Paralelamente se seleccionan variables, valoradaspor la empresa como relevantes, en un potencial país de mercado. Cabe destacar quealgunos de los países fueron descartados por falta de datos, coincidentemente, ninguno deellos se encontraba dentro del grupo de interés.En total, se analizan 14 países entre los años 2013 y 2015, estos países son: Chile, Perú,México, Colombia, Brasil, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Argentina,Ecuador, Guatemala, Honduras y Uruguay. De éstos, sólo los cinco primeros se encuentraen el grupo de interés o grupo 1, mientras que el resto queda categorizado como grupo 0.Paralelamente, se proponen diversas variables atingentes en diversos espectros (económico,público, privado, global y minero), las cuales son analizadas para todos los países, con laintención de conocer la situación y contexto de éstos durante los últimos cinco años.Las variables que dan origen al análisis son: CrecFacilidad de hacer negocios, Índice de Competitividad Global (ICG), Índice de Percepciónde la Corrupción (IPC), Índice de Atractivo de Inversión y Exportaciones de metales yminerales. A partir de los grupos, se hace uso de éstas, en un análisis de tipo discriminanteque permite identificar cuáles son aquellas más relevantes al momento de explicar laconformación de los grupos (interés y no interés).El análisis realizado, permite establecer las variables discriminantes de los grupos,cada una de ellas tiene una distinta importancia, en términos de poder explicativo en laconformación de los grupos. Las variables discriminantes son: Índice de Atractivo deInversión, Crecimiento del PIB y Facilidad de hacer negocios. Al relacionar las variablescon los países que conforman los grupos, se aprecia que aquellos de interés, cuentan con unÍndice de Atractivo de Inversión mayor, lo mismo ocurre con la Facilidad de hacer negocios,sin embargo, el Crecimiento del PIB es menor, aunque siempre positivo.La función discriminante obtenida (aquella conformada por las variables discriminantesy sus respectivos coeficientes), es analizada y aceptada, ya que todos los supuestos ycriterios, necesarios para que la conclusiones desprendidas sean acertados, son satisfechos.La principal ventaja de esta función, es su capacidad de clasificar nuevos casos, sin embargo,la aceptación de la función discriminante como tal, no es suficiente para asegurar sucapacidad clasificatoria. A raíz de esto, es necesario un proceso de validación, en dondetodos los casos en estudio son evaluados en la función de clasificación. En la medida quelos casos clasificados coincidan con el grupo real, se determina el porcentaje de validez dela función. En este estudio, el 95,2% de los casos agrupados originales son clasificadoscorrectamente.Finalmente, con las variables discriminantes determinadas y una función de clasificaciónsatisfactoria, es posible determinar futuros escenarios de internacionalización en el sectorminero.imiento del PIB, Tasa Tributaria,
This work focuses on the analysis of variables that influence on the market selectionfor an internationalization for MOR Ltda, a company that operates in the mining sectorin Chile. Preliminarily, and intended to contextualize the reader, there is a presentation ofthese variables, for each of the selected countries as potential markets.This document seeks to establish a relationship between several factors that explainwhy some countries with mining are more attractive than others, determining a discriminantfunction, in orden to achieve this objective and, in addition, oer the ability to classifyfuture cases.
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Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS DESCRIMINANTE , INTERNACIONALIZACION , MOR LTDA.
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