EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
CREACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE ACTIVOS CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD HUMANA

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Campus San Joaquín, Santiago

Abstract

El capital humano es la base de toda organización, no existe una organización sin personas. Las personas son el activo más preciado al interior de las organizaciones, ya que son ellas quienes desempeñan los trabajos administrativos, de ejecución y a fin de cuentas son quienes las impulsan o determinan el fracaso de la misma. El error humano se encuentra presente en todas las organizaciones, en todos los niveles de jerarquía y en definitiva en todas las personas. No es posible erradicar el error humano de raíz, sin embargo, en el presente trabajo se encuentra un método que permite aumentar la confiabilidad humana.Para la creación del modelo de confiabilidad humana primero se aborda la confiabilidad humana en sí a través de definiciones, la clasificación del error humano en el ámbito sicológico e ingenieril y los métodos de evaluación de confiabilidad humana.Gracias a esto fue posible crear el modelo de confiabilidad humana que abarca como tópicos principales de influencia la cultura, social, personalidad y finalmente entrenamiento. Cada uno de estos conceptos conlleva un índice de desempeño que permite la medición, monitoreo y análisis del comportamiento lo que permite tomar medidas de mitigación ante malas prácticas.El trabajo concluye con un plan de acción que distingue personal actualmente en ejercicio y personal en proceso de reclutamiento. El plan de acción expuesto puede ser aplicado a todo tipo de organización, de cualquier rubro y tamaño, y permite que a través de una serie de medidas aplicadas a las personas se logre un aumento de la confiabilidad humana y de esta forma lograr el máximo desempeño de los activos.
Human capital is the main sustain of any organization, therefore people are the most important resource at any workplace, because they are responsible of many tasks, so people can make successful organizations. Human error exists in any place and also exists in all organizations, even in any level of hierarchy. As is not possible to erase human error, this investigation finds a method to increase human reliability.The human reliability model was created according literature, classifications of human error in psychology error and engineer error, and evaluation human reliability models.The model includes fundamental influences matters such as culture, social environment, personality and training of the person. Each of these matters has a performance index which allows the measure, control and analysis of the tasks, therefore bad habits at work can be reduced.This work gives an action plan distinguishing the actual labor force and the one which is in recruitment process. The plan could be used in all kinds of organizations, whether they are large or small ones, to increase human reliability and the efficiency of the assets.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

CONFIABILIDAD HUMANA, GESTION DE ACTIVOS, MODELO DE CONFIABILIDAD

Citation