Thesis
Entorno para el aprendizaje de la programación por bloques para personas con discapacidad visual

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Informática

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

La programación por bloque, debido a su naturaleza visual, se encuentra limitada para las personas con discapacidad visual, lo cual plantea un desafío significativo. A pesar de varias propuestas, ninguna solución ha sido perfecta ni adaptada al público hispanohablante. Para abordar esta problemática, se decide crear un entorno que permita a las personas con discapacidad visual utilizar la programación por bloque. Se eligió Accessible Blockly como base, tras observar la interacción de estudiantes con discapacidad visual en un instituto y aplicar el método de observación AEIOU. Accessible Blockly, una idea desechada de Google, se escoge como la opción principal debido a la ausencia de requerimientos específicos de hardware o experiencia previa en programación. Para la creación de un prototipo se implementan mejoras a Accessible Blockly, como la traducción al español, un tutorial básico y la capacidad de ejecutar código creado y traducirlo a Javascript. Después de crear el prototipo, se llevan a cabo pruebas solitarias y de co-desarrollo con tres usuarios, aplicando mejoras basadas en sus comentarios y realizando un test de deseabilidad. La plataforma se percibe por los usuarios como accesible y novedosa, pero compleja. Es por esto que se añadió una ayuda visual en forma de imágenes tipo gif en tutoriales para facilitar la colaboración con personas guías. Tras análisis y ajustes basados en pruebas de usuario, se concluye que el desarrollo para personas con discapacidad visual es todo un desafío, del cual surgió una plataforma que cumple con los objetivos deseados. El proyecto completo se encuentra disponible en el repositorio: https://github.com/RodrigoCaya/Blockly-Accesible.
Block coding, due to its visual nature, is limited for individuals with visual disabilities, posing a significant challenge. Despite various proposals, no solution has been perfect or tailored to the Spanish-speaking audience. To address this problem, a decision was made to create an environment that enables individuals with visual disabilities to engage in block coding. Accessible Blockly was chosen as the foundation after observing the interaction of visually impaired students in an institute and applying the AEIOU observation method. Accessible Blockly, a discarded idea from Google, is selected as the primary option due to the absence of specific hardware requirements or previous programming experience. To créate a prototype, improvements are implemented in Accessible Blockly, such as Spanish translation, a basic tutorial, and the ability to execute created code and translate it to JavaScript. After creating a prototype, solo and co-development tests are conducted with three users, incorporating improvements based on their feedback, and a desirability test is performed. The platform is perceived by users as accessible and innovative, but complex. Therefore, visual assistance in the form of gif images were added to tutorials to facilitate collaboration with sighted individuals. After analysis and adjustments based on user testing, it is concluded that development for individuals with visual disabilities is a significant challenge, resulting in a successful platform that meets the desired objectives. The complete project is available in the repository: https://github.com/RodrigoCaya/Blockly-Accesible.

Description

Keywords

Programación por bloque, Visión, Transtorno visual, Accesibilidad, Aprendizaje

Citation