Thesis
Plan de emergencia para Contact Center Ripley

dc.contributor.departmentDepartamento de Construcción y Prevención de Riesgos
dc.contributor.guiaDomínguez Carmona, Rodrigo
dc.coverage.spatialSede Viña del Mar
dc.creatorCastellón Guerrero, Karen Andrea
dc.date.accessioned2024-10-31T22:26:18Z
dc.date.available2024-10-31T22:26:18Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl siguiente estudio consiste en Elaborar el Plan de Emergencia para el Contact Center de Ripley, y de este modo hacer frente a posibles siniestros de incendio, terremoto o tsunami, salvaguardando así la integridad física de sus trabajadores. El trabajo en general consta con un total de siete capítulos, se inicia con una descripción general de la empresa y su entorno, dando a conocer su ubicación física y las operaciones que se realizan en el interior del Contact Center Ripley. Posteriormente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, para conocer las condiciones en que se encuentra para dar respuesta a situaciones tales como, tsunami, incendio o terremoto, por lo que se analizaron las condiciones físicas de esta y la Normativa Legal vigente correspondientes a Ley 16744, D.S. 594/2000, Normas Chilenas Oficiales en prevención de Incendios, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Luego de este análisis se detecto que el principal factor de riesgo que presenta la empresa, esta dado por la carga ocupacional que presenta el edificio, ya que no cumple lo exigido por la Ordenanza General de Urbanismos y Construcción, la cual indica en el Artículo 4..2.4 que la superficie ocupada por personas debe ser de un mínimo de 10 para trabajos de oficina, dado esto el segundo y tercer piso del CCR Ripley no cumplen condicha medida, ya que presentan una carga ocupacional de 6.53 y 7 .76 respectivamente, lo cual indica que en estos pisos el número de personas supera lo permitido por la normativa. También se analizaron los recursos internos y externos con que cuenta la empresa para responder ante estas emergencias, identificando entre estos extintores, red húmeda, dispositivos de alarma, carabineros, bomberos, mutual y hospitales. Se realizo un análisis de las reales situaciones que ha enfrentado la empresa en la actualidad, siendo la mas destacada el terremoto que afecto al país el año 2010, en donde se vio afectada la estructura física del edificio. Más adelante se dan a conocer conceptos básicos sobre incendios, terremotos, tsunamis, tales como, tipos de fuego, teoría del fuego, fases de un incendio, principales peligros, origen de terremotos, efectos, escalas de medición, definición de tsunami, principales causas, sistemas de alerta y la normativa aplicable Finalmente, con la ayuda de las Metodologías AIDEP y ACCEDER se obtuvo la organización de la Emergencia designando de esta forma las responsabilidades, las fichas de actuación que entregan el procedimiento de actuación detallado en caso de emergencia , los diagramas de actuación y recomendaciones para la implementación de este Plan. es_CL
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
dc.description.programIngeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos
dc.format.extent129 páginas
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560901043997
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/67750
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectPlan de emergencia
dc.subjectCentro comercial
dc.subjectDesastres naturales
dc.titlePlan de emergencia para Contact Center Ripley
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901043997.pdf
Size:
1.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format