Thesis
Propuesta de instalación de cadena de talleres de bicicletas en la Región Metropolitana.

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Date

2020-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En los últimos años se ha producido un aumento sostenido en el tiempo en el uso de la bicicleta como medio de transporte a nivel mundial, esto como resultado de un conjunto de factores dentro de los que se encuentran inversión estatal en infraestructura vial que facilita su uso, el aumento de los niveles de congestión vehicular y un mayor de nivel de conciencia ambiental, además de ser, el uso de este medio de transporte, una actividad física que combate directamente al sedentarismo, uno de los mayores factores de riesgo en la salud física mundial en la actualidad. Uno de los proyectos más significativos ocurridos en Chile en los últimos años, relacionado con el incentivo de la bicicleta como medio de transporte, fue el inicio de la integración de ésta al sistema de transporte público de la Región Metropolitana (Red Santiago). Este nuevo planteamiento del entramado de transporte público conlleva además la modificación de la planificación de la estructura vial de la ciudad, potenciando así las redes de ciclovías existentes, y, de esta manera, facilitando y aumentando la seguridad del tránsito tanto de bicicletas, como también patines, skates, scooters, entre otros. Sin embargo, a pesar de que se está invirtiendo para alcanzar niveles de infraestructura vial acordes al nivel de uso de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados, no ha existido un aumento equivalente en la oferta de servicios complementarios al uso de bicicleta, específicamente, los talleres de reparación y mantención de éstas, lo cual se traduce en una dificultad al momento de utilizar este medio de transporte, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los automóviles, en caso de que exista alguna contingencia en la bicicleta, la reparación de ésta no será inmediata (dentro del mismo día), lo cual, a la larga, desincentiva el uso de ésta. Dadas las condiciones mencionadas anteriormente, el modelo presentado a continuación se enfoca directamente en responder a las nuevas necesidades que presentan las personas que utilizan este medio de transporte en la actualidad, para que, en el futuro no existan usuarios que dejen de utilizar la bicicleta como medio de transporte debido a las esperas presentes para acceder a un servicio de reparación. Durante la realización de esta memoria, se detectó una dificultad al realizar la estimación de la demanda, debido a que es un fenómeno que ha sido poco medido, en especial en Chile, y que las últimas mediciones fueron publicadas en el año 2012. Es por esto, que se plantea en esta memoria un modelo de negocio que apunta directamente a desarrollar una infraestructura de cadena de locales con un servicio profesionalizado, de tal manera que se logre entregar un servicio inmediato a los usuarios de la bicicleta cuando estos lo necesiten. A partir de esto, y en base a los datos existentes en la actualidad, se optó por iniciar esta cadena de locales en la región con mayor infraestructura vial para bicicletas del país, la Región Metropolitana. Y, además, dentro de esta región se eligieron dos comunas en específico, dada su alta conectividad de ciclovías y núcleos empresariales y universitarios, Providencia y Las Condes. En este contexto se realizaron distintos análisis los cuales dieron como resultado que, el iniciar una cadena de locales, con un local en cada una de las comunas mencionadas anteriormente es factible tanto técnica como económicamente, obteniendo este proyecto los siguientes indicadores económicos: VAN: UF705, TIR: 40% y Payback Actualizado: 4 años. Toda la información de respaldo, los análisis, supuestos, y estudios realizados se encuentran en mayor detalle en la investigación presente.
In the recent years there has been a sustained increase in the time in the use of the bicycle as a means of transport worldwide, this as a result of a set of factors that include state investment in road infrastructure that facilitates its use , the increase in vehicular congestion levels and a higher level of environmental awareness, in addition to being, the use of this means of transport, a physical activity that directly combats sedentary lifestyle, one of the greatest risk factors in physical health world today. One of the most significant projects in Chile in recent years, related to the bicycle incentive as a means of transport, was the beginning of its integration into the public transport system of the Metropolitan Region (Red Santiago). This new approach to the public transport framework also entails the modification of the planning of the city's road structure, thus enhancing the existing bike path networks, and, thus, facilitating and increasing the safety of both bicycle and road traffic. skates, rollers, scooters, among others. However, although it is being invested to reach levels of road infrastructure according to the level of use of bicycles and other non-motorized means of transport, there has been no equivalent increase in the offer of services complementary to the use of bicycle, specifically, the repair and maintenance workshops of these, which translates into a difficulty when using this means of transport, since, unlike what happens with cars, in case there is any contingency on the bicycle, the repair of this will not be immediate (within the same day), which, in the long run, discourages its use. Given the conditions mentioned above, the model presented below focuses directly on responding to the new needs presented by people who use this means of transport today, so that, in the future there are no users who stop using the bicycle as means of transport due to the waits present to access a repair service. During the realization of this report, a difficulty was detected when estimating the demand, because it is a phenomenon that has been poorly measured, especially in Chile, and that the latest measurements were published in 2012. It is due to This, which is presented in this report a business model that aims directly to develop a chain infrastructure of premises with a professionalized service, so that it is possible to deliver an immediate service to bicycle users when they need it. From this, and based on current data, it was decided to start this chain of stores in the region with the largest road infrastructure for bicycles in the country, the Metropolitan Region. And, in addition, within this region two specific communes were chosen, given their high connectivity of cycle paths and business and university centers, Providencia and Las Condes. In this context, different analyzes were carried out which resulted in the fact that starting a chain of premises, with a location in each of the communes mentioned above, is feasible both technically and economically, obtaining this project the following economic indicators: VAN: UF705, IRR: 40% and Updated Payback: 4 years. All supporting information, analyzes, assumptions, and studies carried out are found in greater detail in the present investigation.

Description

Keywords

Estudio de factibilidad, Talleres de bicicletas, Evaluación de proyectos, Movilidad sostenible, Transporte urbano, Comportamiento del consumidor

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