Thesis CONCEPCIÓN DE UN ENTORNO EXPERIMENTAL DE DISEÑO TOP-DOWN BAJO UN ENFOQUE CONCURRENTE.
dc.contributor.advisor | ESPÍNDOLA ASTUDILLO, RIMSKY | |
dc.contributor.author | BARRERA PAVEZ, CRISTIAN ANDRÉS | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Mecánica | |
dc.contributor.other | NÚÑEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTO | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-11-02T01:07:45Z | |
dc.date.available | 2024-11-02T01:07:45Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El diseo es una actividad humana de crear, desarrollar y humanizar los productos y servicios, o simplemente una visión del futuro, generalmente representada en forma gráfica. En este contexto, el concepto de diseo (3z(BTop Down(3y ((Barriba-abajo) apunta a proponer un resumen de una idea, sin especificar los detalles, y en base a esta idea se van descomponiendo los sub-conjuntos del proyecto, de lo general a lo específico. Tradicionalmente en Ingeniería se concibe un trabajo marcado por el aporte individual bajo esquemas altamente jerarquizados. La aceleración y el dinamismo de la economía, junto con la concepción global del mundo, han hecho del desarrollo de productos y sistemas, una problemática compleja con márgenes de tiempo y costo cada vez menores. Pese a disponer de hace más de veinte aos de herramientas CAD y de la existencia masiva de medios tecnológicos de interacción, como Internet por más de diez aos, y pese a que los usuarios o actores disponen de capacidades técnicas comprobadas de manera individual, no existen evidencias de que los métodos y prácticas de Ingeniería evolucionaron hacia modos de trabajo de mayor interacción. Es por esto que este trabajo conceptualiza un hipotético escenario de desarrollo de productos y/o sistemas, que manteniendo presente el uso intensivo de las ya clásicas herramientas CAD de modelamiento 3D, se ocupe de estudiar la articulación y fluidez de los procesos comunicacionales de interacción del grupo. Bajo este enfoque se asume que el elemento fundamental, o la esencia de un entorno de desarrollo, no son los componentes, ni los programas computacionales o el inmobiliario con que se cuente, sino los individuos con sus competencias y habilidades, y en especial los procesos de interacciones. Es la comunicación y el flujo de datos entre los actores del entorno, el elemento distintivo que le da su esencia. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO MECÁNICO INDUSTRIAL | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900144050 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70898 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.title | CONCEPCIÓN DE UN ENTORNO EXPERIMENTAL DE DISEÑO TOP-DOWN BAJO UN ENFOQUE CONCURRENTE. | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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- 3560900144050UTFSM.pdf
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