Thesis
Diseño e implementación de plataforma analítica para psicólogos mediante datos de Fake Friend

dc.contributor.correferenteCorrea Urrutia, Cristian Luis
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaMeza Montoya, Federico
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorMérida Álvarez, Pedro Dante
dc.date.accessioned2025-08-05T12:31:53Z
dc.date.available2025-08-05T12:31:53Z
dc.date.issued2025-07-24
dc.description.abstractEl proyecto presenta el diseño e implementación de una plataforma analítica, basada en los datos recolectados por el simulador Fake Friend, y desarrollada como una herramienta complementaria a dicho simulador, orientada a apoyar a psicólogos en la creación de campañas de prevención del consumo de drogas. Ante la falta de herramientas adecuadas para analizar el comportamiento estudiantil, se desarrolló una interfaz bajo el patrón Dashboard Layout, siguiendo principios de Diseño Centrado en el Usuario. La plataforma incluye gráficos interactivos que muestran decisiones tomadas, tiempos de respuesta, evolución de conductas y otros indicadores, con filtros por edad, género y escena, además de funciones como exportación de datos y una sección de ayuda. La validación mediante pruebas tempranas y finales evidenció mejoras en la tasa de éxito (de 62,5% a 81%) y reducciones en los tiempos de completitud. Los cuestionarios aplicados reflejaron alta satisfacción y buena usabilidad, mientras que las respuestas abiertas confirmaron su utilidad práctica para el análisis de comportamiento y la toma de decisiones. En conjunto, los resultados respaldan la efectividad y pertinencia de la plataforma como herramienta de apoyo en contextos educativos preventivos.es
dc.description.abstractThe project presents the design and implementation of an analytical platform, based on data collected by the Fake Friend simulator, and developed as a complementary tool to this simulator, aimed at supporting psychologists in creating drug use prevention campaigns. Faced with the lack of adequate tools to analyze student behavior, an interface was developed under the Dashboard Layout pattern, following User-Centered Design principles. The platform includes interactive graphs showing decisions made, response times, behavior trends and other indicators, with filters by age, gender and scene, as well as functions such as data export and a help section.Validation by early and final tests showed improvements in the success rate (from 62.5% to 81%) and reductions in completion times. The questionnaires applied reflected high satisfaction and good usability, while the open replies confirmed their practical usefulness for behavioural analysis and decision-making. Overall, the results support the effectiveness and relevance of the platform as a supportive tool in preventive educational contexts.en
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent83 páginas
dc.identifier.barcode3560900287392
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75883
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlataforma analítica
dc.subjectDiseño centrado en usuario
dc.subjectVisualización de datos
dc.subjectExperiencia de usuario
dc.subjectPrevención del consumo de drogas
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods16 Paz, justicia e instituciones sólidas
dc.titleDiseño e implementación de plataforma analítica para psicólogos mediante datos de Fake Friend
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900287392.pdf
Size:
2.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: