Thesis PLANIFICACIÓN DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EN MANDOS MEDIOS DE AREAS CORPORATIVAS DE CENCOSUD
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Date
2015
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Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
La memoria presentada a continuación describe el proceso de planificación de un programa de capacitación, orientado al desarrollo de competencias de liderazgo en colaboradores que desempeñan cargos de mandos medios dentro de las áreas corporativas de Cencosud. La importancia de realizar capacitaciones está enmarcada dentro del desarrollo organizacional y como se pretende proyectar la cultura organizacional y por ende el desempeño y adaptación que la empresa logra tener frente a los cambios constantes del mercado, es importante recalcar la gran historia y evolución que ha tenido la empresa en la última década debido a su gran crecimiento inorgánico mediante la adquisición de empresas consolidadas en distintos mercados dentro de Sudamérica, esto ha permitido generar un aumento en los ingresos totales de Cencosud desde 2,2 MMUSD en el año 2004 a 17,4 MMUSD en el año 2014.
Como antecedente se tiene que ya existe una inversión significativa en capacitación acumulando 227 MUSD sólo en Chile considerando un total de 160 mil colaboradores aproximadamente, de los cuales 3 mil son de áreas corporativas, no obstante siempre es necesario seguir desarrollando a los colaboradores considerando que las estrategias está hechas para llevarlas a cabo en grandes periodos de tiempo y etapas, actualmente la compañía al igual que el entorno y el mercado Chileno y sudamericano pasa por una contracción por lo que se torna aún más relevante lograr aumentar las ventajas competitivas que nos lleven a mantener un alto nivel de competitividad.
Para comenzar a planificar un programa de capacitación se ha seguido una metodología que divide el proceso de capacitación en 5 etapas, donde la primera apunta a la necesidad de analizar la situación actual de la compañía, debido a esto se ha analizado los requerimientos de capacitación obtenidos de fuentes propias desarrolladas por las áreas de capacitación y desarrollo organizacional, estos requerimientos apuntan entre otras necesidades al desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo en sus equipos, por lo que es necesario entonces definir lo que es un líder en Cencosud, razón por la que se consolidan los valores y competencias que definen el perfil de dicho líder, dentro del cual se encuentran 9 competencias y sus 5 niveles que describen el grado de desarrollo que el colaborador puede tener. Una vez que se tiene consolidado ese input se procede a la planificación de la capacitación mediante la formalización de un diseño instruccional, el cual muestra el cómo se debe transmitir el contenido que se ha definido en 13 módulos con una estructura determinada que permite generar una coherencia en el aprendizaje y desarrollo de los contenidos, definiendo además objetivos por cada uno de los módulos y diversas actividades que apuntan al refuerzo de las competencias, es importante destacar que los módulos no tienen una relación 1:1 con las competencias del líder Cencosud dado el grado de interrelación que se puede encontrar en los contenidos. El diseño instruccional es el núcleo de la capacitación y por lo tanto la correcta elaboración de este es fundamental para poder aumentar la probabilidad de éxito de generar transferencia de la formación a los puestos de trabajo, esto se determina en base a lo que el colaborador ha podido aplicar y los cambios generados en su equipo y puesto de trabajo una vez transcurrido un periodo de aproximadamente dos meses luego de realizada la capacitación, es importante destacar que se trata de desarrollar una competencia, por lo que el aprendizaje no es lo más relevante sino que la aplicación.
Uno de los objetivos de esta memoria es también generar un enlace entre las metodologías y la actividad del área de capacitación, razón por la cual se sugiere seguir la estructura de las 5 etapas. Una vez se dispone del diseño instruccional se procede a contactar a los proveedores de servicios de capacitación quienes son especialistas en el desarrollo y ejecución, por lo que se debe revisar y llegar a acuerdos, al mismo tiempo se debe contactar y escoger entre varias empresas de capacitación, para esto se dispone de una pequeña guía que pretende orientar al equipo de capacitación en la correcta elección del proveedor.
Como etapas finales está el coordinar todos los aspectos logísticos necesarios para la ejecución de la capacitación, lo que tiene una importancia aún más alta ya que se pretende concretar con el menor error posible, considerando variables de tiempo, lugar, coordinación con las actividades propias del colaborador, se debe tener mucho cuidado con la forma de comunicar y manejar las expectativas del equipo de trabajo que se pretende capacitar. En el caso de Cencosud, dado que se apunta a capacitar un grupo de aproximadamente 150 colaboradores que tienen jefaturas sobre un total de más de 600 colaboradores, se dividirá en grupos y cada uno seguirá una programación con fechas diferentes, lo que permite a su vez negociar temas administrativos como los pagos y requerimiento de lugares, debemos recordar que a pesar de la importancia del desarrollo del colaborador, la capacitación no es más relevante que la naturaleza de cumplir con su puesto de trabajo.
Finalmente se desarrolla una modalidad de medición de la efectividad en el traspaso de la formación al puesto de trabajo, y una medición de la satisfacción del programa de modo de obtener una retroalimentación respecto al servicio del proveedor, por lo que se encuesta en varias etapas luego de finalizada la capacitación.
Si bien la memoria desarrollada no presenta resultados dada su naturaleza de planificación, se pretende generar un cambio en el clima laboral, dadas la relación entre los colaboradores y sus expectativas y motivaciones, la medición de clima está a cargo de la consultora Great Place to Work y comienza con las mediciones el último cuatrimestre del año, se desarrollan además a final de año las mediciones de evaluación de desempeño, proceso clave donde se puede apreciar el rol del jefe y si este a su vez es un líder dentro de su equipo de trabajo.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
PLANIFICACION, CAPACITACION, LIDERAZGO