EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANÁLISIS DEL MODELO DE DIFUSIÓN DE BASS Y SU APLICACIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE DEMANDA DE TELEFONÍA CELULAR EN EL MERCADO NACIONAL

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago

Abstract

El presente tema de memoria se origina en el interés de analizar y aplicar el Modelo de Difusiónde Bass para productos nuevos e innovadores, con el fin de evaluar la confiabilidad de su uso en distintoescenarios, para ello fue necesario evaluar la metodología de su funcionamiento, su estructura matemática yla influencia de los parámetros que lo componen. Para ello es necesario también aplicar el modelo, en estecaso, en la industria de la telefonía móvil nacional, de esta manera, además de evaluar la factibilidad desu aplicación, nos permite conocer las características del consumidor nacional y poder compararlos con elcomportamiento presente en los consumidores de otros países. Es así como el objetivo general de este trabajoes analizar el Modelo de Difusión de Bass para productos y/o servicios innovadores mediante la evaluacióny aplicación del modelo matemático con el fin de determinar si corresponde a una herramienta confiable yconocer el perfil del consumidor nacional.Para lo anterior, en el marco teórico se realiza un exhaustivo estudio de la estructura del modelo Bassy los resultados obtenidos por el autor en su aplicación de distintas tecnologías. A partir de aquí, dado lasdeficiencias presentes en el modelo, se cita y analizan 2 de las principales extensiones desarrolladas para elmodelo, la primera correspondiente al modelo generalizado de Bass que explica cómo, pese a la ausenciade variables de decisión en el modelo original, este es capaz de proveer de buenos ajustes, mientras que lasegunda corresponde al modelo de Norton y Bass, que incorpora los efectos de sustitución, de manera quepermite evaluar el efecto de recompra de los consumidores frente a la introducción de una mejora de unproducto.Luego de evaluar cada uno de los modelos, se procede a aplicar el modelo de Bass en la adopciónde telefonía móvilnacional, donde es posible apreciar, además del buen nivel de ajuste del modelo en lademanda real, el comportamiento de los parámetros frente a distinto escenarios, así como la evaluación delmodelo tanto con la demanda acumulada como variable independiente como el periodo. De este mismoanálisis también es posible evaluar el comportamiento del consumidor nacional frente a productos nuevos einnovadores, junto con realizar una comparación de su comportamiento con respecto al comportamiento de lademanda en otros países.De esta forma se concluye que el objetivo general planteado se cumple a cabalidad a través deldesarrollo de la metodología planteada. Es así que se observan las principales deficiencias que presentanel modelo, así como los escenarios en que resulta mayormente efectivo. Por otra parte, su aplicación en unmercado determinado permite conocer indicios del comportamiento de la demanda futura con respecto anuevas innovaciones introducidas en el mercado.
The present theme of memory originates in the interest of analyzing and applying the Model ofDiusion of Bass for new and innovative products, in order to evaluate the reliability of its use in dierentscenarios, for it was necessary to evaluate the methodology of its operation, its mathematical structure andthe influence of the parameters that compose it. For this, it is also necessary to apply the model, in this case,in the national mobile telephone industry, in this way, besides evaluating the feasibility of its application,allows us to know the characteristics of the national consumer and to compare them with the present behaviorConsumers in other countries. Thus, the general objective of this work is to analyze the Bass Diusion Modelfor innovative products and/or services through the evaluation and application of the mathematical model inorder to determine if it corresponds to a reliable tool and to know the profile of the national consumer.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

BASS, DIFUSION, INNOVACION, TELEFONIA

Citation