Thesis DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE INSUMOS MÉDICOS STARMED LTDA.
Loading...
Date
2019-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Starmed Ltda. es una empresa que hace más de diez años es parte del mercado de los insumos y equipos médicos, empresa que posee un amplia gama de productos que apoyan a las entidades que ofrecen servicios de salud a las personas. Es una empresa que tiene una competencia que cada vez crece más, debido a los beneficios que posee Chile de crear alianzas comerciales con una gran cantidad de países, alianzas que permiten obtener menores costos de importación, facilitando la entrada de más competencia. El objetivo general de la investigación es diseñar un plan estratégico que permita aumentar las ventas de la empresa y también su posicionamiento en el mercado de insumos y equipos médicos, para lograr el principal objetivo es necesario realizar análisis del mercado de la empresa, como es el rubro en el que se desempeña, además se requiere analizar los factores internos que afectan a la empresa. Luego de haber analizado tanto interna como externamente a la compañía se comienza el proceso de diseñar las estrategias necesarias para cumplir el objetivo general anteriormente mencionado. Para dar comienzo al diseño de las estrategias se tuvo que comprender todo el proceso productivo de la empresa, conocer a sus principales clientes, quienes son sus proveedores, quienes conforman la empresa actualmente, revisar los análisis financieros de la compañía, además cabe mencionar que se estudia el mercado en el que se encuentra la empresa, y con esa información se obtiene la participación de mercado en cuanto a las importaciones que la empresa tiene hoy en día, en resumen en un comienzo se dará a conocer todo lo que refiere al conjunto de funciones que forman la empresa Starmed Ltda.
Después de llevar a cabo todos los análisis respetivos, se puede determinar que la empresa no posee valores que la identifique ni tampoco una estrategia constituida a un porcentaje completo, la empresa sólo posee una meta mensual, no poseen una gestión estratégica establecida en sí. Por lo que se comienza el proceso de diseñar las estrategias, las cuales consideraran todas las necesidades y requerimientos de la empresa. El diseño de las estrategias se fundamenta principalmente en el análisis de las fortalezas que posee la empresa, las debilidades que debe ir mitigando al pasar el tiempo, las oportunidades que le da el mercado y amenazas que debe enfrentar, de estos atributos es que se realizan análisis y se debe generar estrategias para poder aprovechar las oportunidades, disminuir las debilidades y esquivar las amenazas. La empresa para poder validar y ver si realmente es viable las estrategias encontradas, es que requieren un nuevo estudio, a través de una evaluación técnica, la cual permite a la empresa determinar las características de la inversión óptima de los recursos que harán que la producción de sus productos se logre eficaz y eficientemente, también con ello se realiza una evaluación económica, la cual permite ver si lo que se propone como estrategia es rentable para la empresa o no, esta evaluación se realiza mediante la proyección de un flujo de caja a cinco años, lo que permite visualizar a la empresa como estará en un escenario futuro. En síntesis, es muy importante mencionar y destacar que la implementación del plan estratégico propuesto debe estar en completo entendimiento y apoyo de todos los integrantes de la empresa Starmed, ya que el plan diseñado los incluye a todos, por ende con el compromiso de cada uno de los trabajadores se espera que se alcance un trabajo real y efectivo, lo que se espera a que conlleve un futuro con mayores beneficios
Description
Keywords
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, EQUIPAMIENTO MÉDICO, STARMED LTDA.