Thesis
Análisis de la conversión de vehículos eléctricos en Chile.

dc.contributor.correferenteAmestica Hernandez, Gonzalo David
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaGarate Chateau, Maria Pilar
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorGonzález Cerpa, Andrés Ignacio
dc.date.accessioned2025-04-21T16:02:24Z
dc.date.available2025-04-21T16:02:24Z
dc.date.issued2023-07
dc.description.abstractLos resultados de los análisis realizados muestran que la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos en Chile se presenta como una opción viable y beneficiosa tanto para los consumidores como para el gobierno en su objetivo de electrificar el parque vehicular nacional, objetivo que busca alcanzar una participación de vehículos cero emisiones del 40% al año 2050. Este estudio proporciona un mecanismo innovador para estandarizar y cuantificar el impacto de las conversiones de vehículos, llenando una importante brecha en la literatura académica existente, tanto a nivel nacional como global. Los hallazgos sugieren que la conversión realizada por una empresa privada obtienen el mejor indicador entre todos los vehículos analizados. El análisis detalla además que la conversión de vehículos es una opción económicamente viable para el consumidor en el mercado de vehículos de cero emisiones, a la vez que proporciona otros beneficios cualitativos como la reducción de costos asociados a restricciones vehiculares, mayor comodidad de uso y menor contaminación. Desde una perspectiva gubernamental, el estudio valida la conveniencia de las conversiones y proporciona una herramienta para determinar las etapas del ciclo de vida del vehículo en las que es beneficioso realizar conversiones. Se identifican también deficiencias en el ’Reglamento de conversiones’ actualmente propuesto y se sugieren mejoras, particularmente con respecto a la homologación de mecanismos de seguridad. Un análisis financiero adicional demuestra la viabilidad económica de la conversión para el consumidor final, aunque advierte de potenciales riesgos que podrían ser mitigados mediante políticas publicas adecuadas. En resumen, este análisis demuestra que la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos es un camino viable y beneficioso para disminuir los efectos del cambio climático y avanzar hacia la electrificación del parque vehicular en Chile.
dc.description.abstractThe results of the analyses performed demonstrate that the conversion of internal combustion vehicles to electric in Chile represents a viable and beneficial option both for consumers and the government in its objective to electrify the national vehicle fleet, an objective that seeks to achieve a participation of zero-emission vehicles of 40% by the year 2050. This study provides an innovative mechanism to standardize and quantify the impact of vehicle conversions, filling an important gap in the existing academic literature, both at the national and global level. Findings suggest that the conversion carried out by a private company obtains the best indicator among all vehicles analyzed. The análisis further details that vehicle conversion is an economically viable option for the consumer in the zero-emission vehicle market, while providing other qualitative benefits such as reduction of costs associated with vehicle restrictions, greater use comfort, and lower pollution. From a governmental perspective, the study validates the convenience of conversions and provides a tool to determine the stages of the vehicle’s life cycle in which conversions are beneficial. Deficiencies are also highlighted in the currently proposed ’Conversion Regulation’, and improvements are suggested, particularly with respect to the homologation of safety mechanisms. An additional financial analysis demonstrates the economic viability of the conversion for the final consumer, though it warns of potential risks that could be mitigated through appropriate public policies. In summary, this analysis demonstrates that the conversion of internal combustion vehicles to electric is a viable and beneficial path to mitigate the effects of climate change and advance towards the electrification of the vehicle fleet in Chile..
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent69 páginas
dc.identifier.barcode3560903501961
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74521
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.subjectVehículos híbridos
dc.subjectConversión de vehículos
dc.subjectVehículos de combustión interna
dc.titleAnálisis de la conversión de vehículos eléctricos en Chile.
dspace.entity.typeTesis

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