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Thesis
MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE DIESEL EN PLANTA COKER DE ERA (ENAP REFINERÍAS ACONCAGUA)

dc.contributor.advisorBERGH OLIVARES, LUIS GUILLERMO
dc.contributor.authorOLFOS VARGAS, TOMÁS ANGEL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.contributor.otherNÚÑEZ MUÑOZ, PATRICIO
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorOLFOS VARGAS, TOMÁS ANGEL
dc.date.accessioned2024-10-30T06:44:54Z
dc.date.available2024-10-30T06:44:54Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractSe analizó el proceso Delay coker de ENAP Refinería Aconcagua (ERA), el cual procesa los fondos de vacío (pitch) y produce diesel, gas oil, fuel gas, LPG, coque y nafta mediante procesos batch y continuos. Esta modalidad de operación puede producir contaminación del gas oil con diesel, contaminándose un producto de menor valor con uno de mayor valor (diesel), generando un impacto negativo en la economía del proceso. La cuantificación de ésta contaminación en el período 2010 a 2011, presenta una cantidad de diesel en el gas oil entre 16 y 22 mil metros cubico anuales, lo que representa pérdidas en el rango de 600 a 800 mil dólares anuales. Se caracterizaron las siete etapas de este proceso y las pérdidas en cada una de ellas, adicionalmente se analizo el sistema de control actual (contrarrestando matrices de correlación por etapas versus lazos), el impacto de las variables de operación y el grado de contaminación, mediante la utilización de las técnicas estadísticas (Shapiro Wilks, U de Mann Whitney, Graficas Q-Q, Histogramas, Kolmogorov Smirnov, intervalos de confianza y test IQR/S) y la información almacenada del sistema Process Information(PI). Basado en los resultados se detectaron las etapas en las cuales se presentan las mayores pérdidas durante la operación (etapa de quench y precalentamiento) y se propusieron un conjunto de acciones a realizar por los operadores TDC, las cuales no tienen costo económico alguno y que generan una mayor estabilización parcial de la torre fraccionadora, disminuyendo las pérdidas de diesel (maximizando su extracción) generando un aumento en las utilidades para la unidad. Se generaron mejoras para cada etapa del ciclo, especificándolas a través de acciones de control a ser implementadas, a través de un manual de buenas prácticas de operación y un informe básico de control indicando la importancia de éstos. Este análisis de la unidad de Delay coker, las mejoras y el manual de buenas prácticas, producto de la sistematización del expertise de los operadores, son la base para formular un sistema experto para la operación de esta unidad en caso de detectarse mejoras sustanciales.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL QUÍMICOes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900207613
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/56950
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCOMBUSTIBLE DIESELes_CL
dc.subjectENAP REFINERIAS ACONCAGUA S.A.es_CL
dc.subjectMANTENCION DE PLANTAes_CL
dc.titleMAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE DIESEL EN PLANTA COKER DE ERA (ENAP REFINERÍAS ACONCAGUA)es_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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