Thesis
Colegio Tamarugal, propuesta de diseño escolar inclusivo que integra las necesidades de niños con TEA en Pozo Almonte

dc.contributor.departmentDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.guiaHammersley Robinson, Fernando
dc.contributor.guiaMaino Ansaldo, Sandro
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorAraya Álvarez, Sebastián Andrés
dc.date.accessioned2025-10-21T19:09:31Z
dc.date.available2025-10-21T19:09:31Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl proyecto plantea el diseño de una escuela inclusiva en Pozo Almonte, pensada para estudiantes neurotípicos y con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Inspirado en el tamarugo, árbol nativo del desierto chileno, se propone un edificio que actúe como refugio climático y sensorial, adaptado a las condiciones extremas del territorio. El objetivo es desarrollar un entorno educativo que considere la diversidad cognitiva y sensorial, aplicando la teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de zonificación espacial. Se organizan áreas según su carga sensorial: espacios de juego, zonas de estudio informal, y un jardín terapéutico. Las aulas incluyen salas de calma y zonas de observación para reforzar el bienestar emocional. El diseño emplea materiales como la caña brava y la madera, estrategias pasivas de control ambiental y elementos fijos inspirados en la morfología del tamarugo. Se propone así un modelo de arquitectura escolar inclusiva, sensible al entorno, que busca aportar al desarrollo de espacios educativos más accesibles y humanos.es
dc.description.abstract This project proposes the design of an inclusive school in Pozo Almonte, tailored for both neurotypical students and those with Autism Spectrum Disorder (ASD). Inspired by the tamarugo, a native tree of the Chilean desert, the building is conceived as a climatic and sensory refuge, adapted to the region’s extreme environmental conditions. The main objective is to create an educational environment that embraces cognitive and sensory diversity, using the theory of multiple intelligences as a spatial planning strategy. The layout is organized according to sensory load: play areas, informal learning and socialization zones, and a therapeutic garden. Classrooms incorporate calming rooms and observation zones to support emotional well-being. The design uses materials such as caña brava and wood, along with passive environmental strategies and built-in furniture inspired by the morphology of the tamarugo tree. The result is a model of inclusive school architecture, sensitive to context, aiming to contribute to the development of more accessible and human-centered learning environments.en
dc.description.programArquitectura
dc.format.extent151 páginas
dc.identifier.barcode3560900288968
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76885
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectArquitectura inclusiva
dc.subjectAccesibilidad cognitiva
dc.subjectNiños TEA
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectDiseño escolar
dc.subjectInclusive architecture
dc.subjectCognitive accessibility
dc.subjectASD students
dc.subjectMultiple intelligences
dc.subjectSchool design
dc.subjectPozo Almonte - región de Tarapacá (Chile)
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleColegio Tamarugal, propuesta de diseño escolar inclusivo que integra las necesidades de niños con TEA en Pozo Almonte
dspace.entity.typeTesis

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