Thesis Proyecto de mejora: internalización y contratación de equipos de operación y mantenimiento para un centro de datos tipo Tier 3
Loading...
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniero de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El presente trabajo Titulado “Internalización y contratación del equipo de operación y mantenimiento para un centro de datos de tipo TIER3”, desarrollado por el alumno Pablo Escobedo en la asignatura de Proyecto y Titulación de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y económica de la internalización del servicio de operación y mantenimiento (O&M), a través de la creación de una nueva unidad de negocio llamada "Equipo O&M DCBuin", que gestionará de manera internalizada los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de un centro de datos de categoría TIER 3. Este centro de datos, ubicado en la localidad de Buin, a 33 kilómetros de Santiago, en una zona semi-rural, será evaluado como un escenario ficticio.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro de los centros de datos y una certificación en su operación, analizaré los riesgos y beneficios de reemplazar el modelo actual de subcontratación de servicios por un esquema de contratación directa del personal técnico y administrativo. Esta evaluación se realizará siguiendo los lineamientos de sostenibilidad operativa del Uptime Institute para centros de datos TIER 3 y considerando que la unidad de negocio "Equipo O&M DCBuin" competirá directamente con el proveedor actual, Operex, y otros posibles oferentes, para la adjudicación del contrato de mantenimiento.
La propuesta busca que la empresa propietaria del centro de datos asuma un control directo sobre los procesos de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, así como sobre la administración integral del sitio. Al posicionar al “Equipo O&M DCBuin” como una unidad de negocio autónoma, será posible realizar una comparativa directa de costos, eficiencia y calidad del servicio frente a proveedores externos, facilitando el análisis de los posibles beneficios económicos y operativos, como la eliminación de márgenes de intermediación y una mayor flexibilidad en la gestión de recursos.
Description
Keywords
Internalización de servicios, Centro de datos Tier 3, Subcontratación
