Thesis Estudio de factibilidad de creación de preuniversitario virtual para la V región
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Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
A continuación se presenta un estudio de factibilidad de creación de un preuniversitario virtual, enfocado a satisfacer las necesidades de los jóvenes que se preparan anualmente para rendir la PSU, de esta manera se busca entregar un servicio de calidad y eficiencia, que permita el ahorro de tiempo y fácil acceso a la información por parte de los jóvenes, buscando posicionar al proyecto en un lugar destacado dentro del mercado de preuniversitarios en Chile.
El estudio realizado, contempla el análisis de la situación actual y futura para la creación del preuniversitario virtual, para tales efectos se recolectó información a través de distintos medios virtuales, que entregó la suficiente cantidad de datos para facilitar la toma de decisión de implementar o no el portal, indagando para esto en entidades del rubro.
En la evaluación de la implementación del proyecto, variables tales como, la cantidad de jóvenes que rinden anualmente la PSU, cantidad de preuniversitarios virtuales disponibles en la web, cantidad de jóvenes que optan por inscribirse en preuniversitarios tradicionales (clases presenciales), son cifras fundamentales para poder establecer la demanda de este.
Este es un proyecto a cuatro años plazo, establecido de esta manera a causa de la gran variabilidad que generan los constantes avances en el ámbito de la tecnología e información en negocios de este tipo.
Para el estudio de la ejecución del proyecto presentado, se consideraron los siguientes parámetros:
• La moneda utilizada es la U.F. (valor de $22.136,01 al 09/11/2011)
• La tasa de descuento utilizada es del 30%.
Durante el estudio de factibilidad de creación del preuniversitario virtual, se deben realizar los análisis de mercado, técnico y financiero correspondientes, esto con el fin de obtener indicadores que reflejen si la implementación del proyecto es viable ó no. De esta manera, tras cumplir con todas las etapas descritas anteriormente, como conclusión del estudio, éste arrojó como resultados del análisis financiero del proyecto, para el caso del proyecto “puro” (autofinanciado por el inversionista), un VAN correspondiente a UF 1.542,17 y una TIR de 207,08%. Si se considera que el proyecto requiere un financiamiento de una institución bancaria de un 50% para su ejecución, se obtiene entonces un VAN correspondiente a UF 1.577,67 y una TIR de 368,49%. Sin embargo si la ejecución del proyecto requiriese de un financiamiento de mayor envergadura por parte de una institución bancaria, considerando para esto un préstamo de un 75% por parte de esta, entonces se obtiene un VAN correspondiente a UF 1.595,42 y una TIR de 684,67%.
La sensibilización de la variable de mayor impacto, como lo es, la cantidad de clientes proyectados que utilizarán el preuniversitario virtual, es fundamental, ya que esta entrega márgenes e información valiosa, correspondiente a la fluctuación de clientes que el proyecto puede soportar siendo aún rentable.
De esta manera, se recomienda la ejecución del proyecto basado en la creación de un preuniversitario virtual a través de Internet, por considerar que según los resultados obtenidos en las distintas etapas así como en los distintos análisis, queda de manifiesto la conveniencia de la puesta en marcha de éste.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Educación virtual, Preuniversitario - implementación, Estudios de factibilidad
