Thesis
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CAUSAL SOBRE LOS DETERMINANTES COGNITIVO MOTIVACIONALES Y LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CARACTERÍSTICAS PREUNIVERSITARIAS

dc.contributor.advisorGUERRA GENSKOWSKY, LAUTARO
dc.contributor.authorHORMAZÁBAL LOMBARDO, KAREN RITA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Informática
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorHORMAZÁBAL LOMBARDO, KAREN RITA
dc.date.accessioned2024-10-29T19:29:14Z
dc.date.available2024-10-29T19:29:14Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl objetivo del presente escrito es presentar una propuesta global elaborada por cinco autores (Daisy Cruz, Karen Hormazabal, Julio Quiroz, Katherine Rivera y Nelson Vega) en el marco de un estudio iniciado el ao 2009 que intenta dilucidar los factores explicativos del rendimiento académico en estudiantes universitarios. La propuesta queda manifiesta en un modelo de relaciones causales que integra variables provenientes de diversas dimensiones, tales como: características familiares, características individuales, características preuniversitarias y características institucionales; todo esto bajo el alero de la incidencia de las TIC. Además, todas las características mencionadas convergen a un núcleo común que se materializa en el autoconcepto y la motivación académica. Así, de dicho modelo global se generaron cinco submodelos, los que fueron tratados individualmente por cada autor. En el presente escrito, en específico, la autora toma las características preuniversitatias como punto de partida para profundizar en las relaciones propuestas, mediante el análisis de ecuaciones estructurales. Para comprobar la viabilidad del submodelo se utilizó una muestra de 500 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María tanto de la Casa Central (Valparaíso) como del Campus San Joaquín (Santiago), a quienes se les aplicó de manera online un completo compilado de encuestas y test.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900159393
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52975
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICO
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR
dc.subjectMOTIVACION EN EDUCACION
dc.titleCONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CAUSAL SOBRE LOS DETERMINANTES COGNITIVO MOTIVACIONALES Y LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: CARACTERÍSTICAS PREUNIVERSITARIAS
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900159393UTFSM.pdf
Size:
4.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format